Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Junio 2006 - Año III - Nº 21

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Noticias del Triásico

EN MAYO TUVIERON LUGAR LAS XXII JORNADAS ARGENTINAS DE PALEONTOLOGÍA DE VERTEBRADOS. ES LA SEGUNDA VEZ QUE LAS ORGANIZA EL INSTITUTO Y MUSEO DE CIENCIAS NATURALES. LA GRAN CONCURRENCIA DE PÚBLICO SORPRENDIÓ A LOS REALIZADORES.

POR FABIÁN ROJAS

“Voy a tratar de ser muy breve en mi charla, ocuparé unos veinte minutos. Los próximos diez estarán dedicados a todas aquellas personas presentes que no entienden nada de Paleontología, y los restantes diez minutos también”, anunció al inicio de su exposición, ante un auditorio colmado, el doctor Oscar Alcober, director del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ. Amén de la humorada del director, la claridad explicativa fue en buena medida el rasgo que los científicos del museo buscaron al organizar las XXII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados, desarrolladas en el Centro de Convenciones Barrena Guzmán desde el 22 al 24 de mayo pasado.
“La idea de estas jornadas es que los paleontólogos podamos reunirnos una vez al año en distintos lugares para comunicarnos sobre distintas investigaciones y trabajos realizados. El propósito es saber qué se está haciendo”, refirió el doctor Ricardo Martínez, jefe del Área de Paleontología del Instituto y Museo de Ciencias Naturales. A lo largo de los tres días fueron cien los expositores en el Centro de Convenciones, pero no sólo marcaron presencia científicos de diferentes puntos del país, sino también de Chile, Uruguay y Brasil. “Las jornadas no guardan ánimos de competitividad respecto de la evolución de investigaciones con relación a otros países. Pero de todos modos nosotros estamos muy satisfechos porque Argentina en Paleontología está muy bien posicionada, tiene una tradición muy fuerte”, acotó Martínez.

Las aves invasoras
“Hace 230 millones de años comenzó un período en que los animales se adaptaron al ambiente. En Ischigualasto, los primeros dinosaurios aparecen repentinamente en cantidad y diversificados. ¿Qué son los dinosaurios? Están muy cerca de las aves, de hecho, está fácticamente probado que las aves son dinosaurios”. Doctor Oscar Alcober, en la conferencia “Ischigualasto: la invasión de los dinosaurios”.

mamífero tucumano
“Se comunica el hallazgo de un fragmento del maxilar de un primitivo ungulado en el yacimiento de Río Loro, Provincia de Tucumán. Este hallazgo sugiere el registro de un nuevo mamífero Indaleciinae (Litopterna, Adiantidae). Se extiende, de acuerdo con evidencias, al Paleoceno temprano”. J. E. Poseí, Universidad Nacional de Tucumán.

Monstruos
La doctora Zulma Brandoni de Gasparini brindó una de las conferencias más atractivas de las Jornadas. Los mitos en el imaginario colectivo fueron abordados bajo el título de “Los mares de la Patagonia: Monstruos y Leyendas”.

Celebridad
Uno de los paleontólogos que participó en las XXII Jornadas Argentinas de Paleontología de Vertebrados fue el doctor José Bonaparte. Este científico de vasta trayectoria es uno de los principales referentes de la investigación paleontológica ar-gentina. El miércoles 24 de mayo tuvo a su cargo la conferencia denominada “Historia de las investigaciones paleontológicas en Ischigualasto”.

Las segundas partes no son malas

La primera vez que San Juan, a través del Instituto y Museo de Ciencias Naturales, organizó estas jornadas fue hace 17 años, pero con una dimensión y respuesta del público mucho más reducidas. “Esto es un éxito inusual por la cantidad de gente que está asistiendo. En 1989 fue mucho más chica y vino muy poca gente. Ahora veo en lo que se ha transformado y me parece increíble. Superó por lejos todas nuestras expectativas”, expresó Alcober.
Las modalidades de exposición en las jornadas fueron charlas, conferencias y sesión de póster temáticos. Los alumnos de la FCEFN que desempeñan labores tanto en el Museo de Ciencias Naturales como en la Sede de Ischigualasto, inaugurada recientemente, tuvieron su buen grado de participación en las muestras. “Es muy importante, porque los chicos no sólo están trabajando y estudiando sino que también se hacen un tiempo para trabajos de investigación”, sostuvo el director del museo.
En las jornadas hubo transferencia de conocimientos al público en general. Fue una suerte de manual de Paleontología para propios y extraños. De allí que la invitación llegó a los ámbitos escolares, por ejemplo. “Mucho antes de que comiencen, fuimos por las escuelas del Gran San Juan a invitar a docentes y alumnos, y acá les entregamos certificados”, dijo Ricardo Martínez. Y la concurrencia encontró científicos devenidos en comunicadores, quienes, cada uno a su turno, anoticiaban a su audiencia sobre los diversos descubrimientos y avances en la investigación paleontológica.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar