Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Junio 2006 - Año III - Nº 21

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

MEMORIA ANUAL 2005 – 2006

Esto que hicimos

Como todos los años, el Rector de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN presentó ante la Asamblea Anual, máximo órgano de gobierno de esta casa, la Memoria Anual.
El texto que sigue -y que es el que encabeza un extenso informe- sintetiza la actividad desarrollada en todos los ámbitos dependientes de la Universidad Nacional de San Juan desde el primero de abril de 2005 hasta el 31 de marzo de 2006.

La actividad universitaria, en este periodo comprende dos gestiones. Las elecciones de junio de 2005 implicaron el cambio de autoridades en Facultades y en Unidades Académicas. Asimismo se han producido cambios importantes en los cuerpos colegiados de Facultades, Colegios y Universidad.

En el aspecto Académico, en relación con los estudiantes, se dedicó atención especial al ingreso a la Universidad a través de un programa que contempla como líneas de acción la oferta educativa, curso de ingreso con contenidos básicos comunes para las distintas carreras, articulación escuela media- universidad e interacción fluida con los municipios de la provincia.
Respecto de los docentes, la Comisión Ad hoc del Consejo Superior sobre carrera Académica logró consensuar con los equipos de gestión de las distintas Facultades pautas académicas y de administración de la evaluación. Se inició la capacitación docente en los Institutos Preuniversitarios y nuestra Universidad fue sede del encuentro de Institutos Preuniversitarios Nacionales en el mes de octubre.
Como actividades específicas de las distintas Facultades pueden destacarse la inauguración del Programa Educación Permanente con cursos, talleres y seminarios destinados a graduados universitarios, y los Cursos de Verano 2006 desarrollados por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Con la misma preocupación de focalizar la atención en lo académico, la Facultad de Ingeniería comenzó la implementación de los planes de mejora, resultantes del proceso de acreditación de las carreras de grado que incluye entre otras acciones el monitoreo de la evolución de los planes de estudio de carreras de grado y la puesta en marcha del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza de la Ingeniería (PROMEI). Por su parte la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales creó las Licenciaturas en Ciencias de la Computación y en Sistemas de la Información a partir de las carreras existentes en el área. En la Facultad de Ciencias Sociales se acreditó la carrera de Especialización en Criminología, ante CONEAU. La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño realizó eventos académicos de carácter nacional y regional y presentó el lanzamiento del Programa Plan Nacional de Diseño.

En el área Investigación se continuó con la política del programa de incentivos y la correspondiente categorización. Se llevó a cabo la Convocatoria 2005 a proyectos de investigación y creación con vigencia bianual. Participaron 290 proyectos que fueron evaluados conjuntamente con los informes finales de los proyectos de la Convocatoria 2002, mediante evaluación externa presencial.
En relación a la convocatoria a becas 2005 en las distintas categorías, se fijaron nuevos montos, destacándose las becas de perfeccionamiento cuyo importe posibilita la subsistencia del becario con dedicación a la investigación en forma exclusiva.

Respecto al ámbito de Extensión y Transferencia son significativas las gestiones para la ejecución de Proyectos del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con las ONGs en el marco de la política de la SPU en esta área. También se destaca el programa Cultura con todos con el propósito de crear Centros Culturales en los distintos Municipios con la participación de las Facultades.
La Universidad ha obtenido el Premio Nacional al documental como Mejor video Educativo 2005 “Convivir con los sismos” y el tercer premio en Folklore por la participación del Coro Universita-rio en el 37º Certamen Coral de Tolosa-España.
Se ha participado activamente de la Red VITEC (Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales) y se han conseguido fondos nacionales para su fortalecimiento. Ha habido un incremento en la actividad de articulación y vinculación de la Universidad con el medio a través de los convenios y actas complementarias firmados por las Facultades y la Universidad.

La Secretaría de Obras y Servicios ha trabajado en las distintas Unidades Académicas, especialmente en la renovación y construcción de espacios para el desarrollo más eficiente de la labor académica (aulas, laboratorios), como así también en obras de higiene y seguridad en todo el ámbito de la Universidad.
En el área Bienestar Universitario se ha centrado la atención en la salud de la población estudiantil. Asimismo sobresale la intensa actividad de la Escuela de Verano y Colonia de Vacaciones que ha incluido a chicos con capacidades especiales.
Se han fijado nuevas pautas para mejorar y hacer más eficiente la gestión administrativa en la Secretaría y se han diseñado estrategias para asegurar la sustentabilidad del Complejo Náutico Ullum.

En el sector Administrativo Financie-ro se llevan adelante los proyectos de conectividad digital y del Sistema Informático Universitario (SIU Guaraní) que posibilita la gestión personal del alumno. El presupuesto en este periodo fue incrementado casi exclusivamente para absorber aumentos salariales.
Corresponde mencionar que la Nación cumplió con la remisión de las Resoluciones de tranferencias, totalizando el crédito asignado durante el ejercicio 2005. Esto ha posibilitado abonar los salarios con puntualidad. Se estableció con carácter prioritario destinar fondos al pago de servicios, becas y proyectos de investigación y extensión.

En materia de Relaciones Internacio-nales, Vicerrectorado trabajó en la búsqueda, organización y difusión, hacia las cinco Facultades y a la comunidad en general, de convocatorias, bases y formularios correspondientes a Programas de Becas y Subsidios.
Se participó activamente en las diferentes reuniones de la Red de Cooperación Internacional de Consejo Interuniversi-tario Nacional (REDCIUN), y en las reuniones de la Red AUITMER (Asociación de Universidades e Institutos Tecnológicos del MERCOSUR)

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar