Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Junio 2006 - Año III - Nº 21

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

III Jornadas de Investigación y Creación en la FFHA

Cuando la búsqueda del saber se hace visible

SEGÚN MARIO BUNGE, “LAS TAREAS DE INVESTIGAR SON: TOMAR CONOCIMIENTO DE PROBLEMAS QUE OTROS PUEDEN HABER PASADO POR ALTO; INSERTARLO EN UN CUERPO DE CONOCIMIENTOS E INTENTAR RESOLVERLOS, CON EL MÁXIMO RIGOR...
EL INVESTIGADOR ES UN PROBLEMATIZADOR POR EXCELENCIA, NO UN TRAFICANTE DE MISTERIOS”.
UN EXTENSO GRUPO DE PROBLEMATIZADORES, COMO LOS DEFINE BUNGE, SE REUNIÓ EN LA FACULTAD DE FILOSOFÍA, HUMANIDADES Y ARTES DE LA UNSJ PARA EXPONER Y DEBATIR SOBRE SU ARDUA LABOR.

POR JULIETA GALLEGUILLO

Del 22 al 24 de mayo se realizaron las III Jornadas de Investigación y Creación organizadas por la Secretaría de esa área de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA) de la UNSJ. Estas jornadas tienen sus antecedentes en la década del 90 y la última se efectuó en el año 1994; desde aquel entonces no volvieron a realizarse a pesar de su extrema importancia.
En este caso consistieron en una exposición de cada uno de los proyectos de Investigación y Creación de la FFHA desarrollados en el período 2003-2005. Los protagonistas, directores y codirectores de los proyectos tuvieron la posibilidad de dar a conocer su trabajo y la aprovecharon al máximo.
Fueron 66 los proyectos que participaron de las jornadas convirtiéndose en ejes de discusión y debate entre todos los presentes, no sólo investigadores, sino también autoridades, docentes y alumnos. Fue un encuentro de divulgación, intercambio, diálogo y respeto entre los diferentes actores de la tarea de investigar.
“Todos sabemos que la producción de conocimientos y sus formas de transmisión y difusión son a veces demasiado acotadas y exclusivas de las propias disciplinas, hecho que dificulta el acceso a los resultados. Pero, lo que es más agravante, es la incomunicación existente entre los propios investigadores, que en muchas oportunidades terminan aplicando sus esfuerzos y tiempos en temáticas y problemáticas que se superponen entre diversos equipos de investigación”, expresó la magíster Graciela Gómez, secretaria de Investigación y Creación de la Facultad de Filosofía y organizadora de las jornadas. Agregó más adelante: “La soledad del investigador es por todos conocida, pero es necesario destacar, dada la particular conformación de la FFHA, que hoy no sólo nos encontramos científicos y académicos, sino también creadores. Creadores, tanto de soluciones como de manifestaciones artísticas tan necesarias al goce del espíritu, como los conocimientos que aportan soluciones a problemas demandados por la sociedad u originados de las propias inquietudes de nuestros investigadores y creadores”.

“Hay que escuchar con respeto a cualquiera sin por ello eximirnos de pronunciar juicios de valor... si se quiere investigar no hay que despreciar ninguna fuente, y esto por principio.
Esto es lo que yo llamo humildad científica”.

Humberto Eco

La importancia vital de las jornadas radica en que constituyen una vía de comunicación imprescindible para los docentes - investigadores de la facultad. De esta manera pueden dar a conocer, tanto a los claustros universitarios como a la comunidad en general, la cosecha de largas jornadas de trabajo que, al igual que la labor docente, sólo es evidente en los resultados últimos.
Además, pudieron mostrar también la cocina del investigador, esa que hizo posible alcanzar las metas propuestas en los proyectos de investigación, esa parte de la labor que raramente es puesta de manifiesto, ya que evidencia las dificultades que atraviesan todos aquellos que se dedican a bucear en el conocimiento.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar