Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Junio 2006 - Año III - Nº 21

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Centro de Estudiantes de la FAUD

Una señal entre cartones y maquetas

Alumnos de Arquitectura y Diseño de la UNSJ conducen Cartoneros, un envío radial en que dan cuenta de la actualidad de su facultad, sus carreras y llegan más allá de las fronteras académicas.

POR FABIÁN ROJAS

Algunos de los estudiantes que hacen el programa junto al operador de la radio Luis Bonatti.

Luego del paréntesis de la siesta, un comerciante acaba de abrir su negocio y enciende la radio. Rock, comentarios, temas actuales y de alta temperatura: chicos que opinan sobre el valor del boleto estudiantil, una señora que llama y reniega porque aún no bajó el precio de la carne. De repente, un consejo apunta directo al comerciante: cómo usar mejor un cartel para que la venta de cierto producto sea factible. La sugerencia, apoyada en bases académicas, emana de futuros arquitectos y diseñadores que están en el aire de Radio Universidad y conducen un envío titulado Cartoneros.
“No solamente tocamos temas de Arquitectura, Diseño Gráfico o Diseño Industrial, sino que nos metemos con problemáticas sociales actuales y hasta damos consejos para trabajar. Tenemos debates al aire en que los estudiantes manifiestan sus posiciones, y la gente nos llama y se interesa por los temas. Es algo que realmente no esperábamos”, confiesa Manuel García, estudiante de tercer año de Arquitectura y secretario académico del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNSJ. En la aventura mediática, García, junto a Gastón Rodríguez, estudiante de cuarto año de Diseño Gráfico y presidente de ese Centro, son encargados de la producción del programa que sale todos los viernes de 16 a 17.

Los cartoneros
Manuel García, Gastón Rodríguez, Emilio Carrizo, Fabricio Salazar, Ezequiel Jaime, Melisa Acerbi, Noelia Romero, Anthony Castro, Oscar Calderón, Luciano Lima, José Squella, Cristian Escudero, José Bravo y Ariel Munizaga.

La voz del Centro

El comienzo de Cartoneros en el aire de Radio Universidad fue prácticamente contemporáneo al inicio del ciclo lectivo 2006. La idea, según cuentan sus mentores, nació de las ganas de generar un espacio que hasta entonces no había existido en la radio. Los Cartoneros vierten por el 93.1 sus opiniones y expectativas como estudiantes, divulgan qué es lo que se hace en la FAUD, informan a sus pares y a su vez muestran a la sociedad temas que se investigan. “Es la primera vez que un Centro de Estudiantes cuenta con su propio espacio en Radio Universidad. Por supuesto que son alumnos de Arquitetura, no son locutores, pero difunden mucha información de su facultad, comentan noticias en general y le ponen la frescura propia de su juventud”, señala el licenciado Carlos Barros, director de la emisora.
Una arista del envío, que va rotando sus conductores en cada emisión, es romper con lineamientos cien por ciento académicos y solemnes. “Tenemos una estructura muy informal. Como van saliendo los temas es como se van poniendo en el aire. El programa no es tan guionado, digamos. Hay secciones de las que se encarga cada chico. Por ejemplo, Deportes, Música, Arquitectura, Diseño, Espectáculos, la noche sanjuanina. Son secciones que se van realizando de programa en programa”, explica Gastón Rodríguez.

El material común

El nombre del programa se relaciona con el material que de algún modo identifica a los alumnos de la FAUD. El cartón es la materia prima más utilizada en las tres carreras. “Trabajamos mucho con cartón, es nuestro elemento en común. Y de por sí, siempre un poco el espíritu del Centro de Estudiantes ha sido tomar materiales, reciclarlos y hacer trabajos un poco como atando con alambre”, apunta Rodríguez. Ahí radica la esencia de Cartoneros, en improvisar y construir en el transcurso de esos sesenta minutos que empiezan a quedar cortos. “Quizás a mitad de año estiremos el programa a dos horas, porque con sólo una nos queda muy chico el espacio”, dice García.

PARA ESCUCHAR
Cartoneros
Viernes de 16 a 17 horas
Radio Universidad FM 93.1

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar