Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Junio 2006 - Año III - Nº 21

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Bioingeniería
en el camino de la acreditación

LA ACREDITACIÓN ES UN RECONOCIMIENTO A LA SATISFACCIÓN DE UN ESTÁNDAR MÍNIMO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE GARANTIZA LA CALIDAD DE LOS EGRESADOS.
LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNSJ HA LOGRADO ESTE MÉRITO PARA DIEZ DE SUS TRECE CARRERAS DE GRADO.

ESCRIBE
Mg. Ing. Marcelo Rubén Bellini
Vicedecano
Facultad de Ingeniería - UNSJ

La Ley de Educación Superior (LES) establece que deben acreditarse las carreras cuyos títulos correspondan a profesiones reguladas por el Estado, tal como las defina el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECyT) en acuerdo con el Consejo de Universidades (CU).
Las carreras de la rama de Ingeniería comenzaron el proceso (voluntario) a partir de junio del 2002, ingresando en dicha convocatoria, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan.
La Facultad de Ingeniería ha acreditado 10 de sus 13 carreras de grado. Ocho en la primera convocatoria, en junio del año 2002, dos durante el año 2005 y una actualmente en proceso. Las dos restantes aún no han sido convocadas por CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).
La presentación de la Facultad de Ingeniería a las convocatorias siempre fue voluntaria.
Se acreditaron tres carreras por 6 años (Agrimensura, Eléctrica y Minas), siete por 3 años (Alimentos, Civil, Electromecánica, Electrónica, Industrial, Mecánica y Química) y está en la etapa final del proceso Bioingeniería.

Importancia de la acreditación

La acreditación de carreras de Ingeniería procura que la educación recibida garantice el resguardo de la seguridad, la salud, los bienes de la sociedad y la preservación del medio ambiente y contribuya con el progreso socioeconómico y cultural del país y de la región, dando respuesta a las expectativas de todos los sectores involucrados.
El proceso de acreditación constituye un mecanismo ágil, confiable, eficaz y eficiente, de fácil interpretación, sin que por ello se pierda la profundidad y el valor del análisis de los aspectos más importantes que permitan determinar cuándo una carrera se desarrolla cumpliendo con normas y estándares mínimos de calidad.
Los parámetros mediante los cuales se busca encontrar la calidad de uno o la totalidad de los aspectos de la carrera se denominan indicadores. La norma para juzgar, estimar o conocer que se aplica a cada uno de los parámetros y estándares dentro de la respectiva categoría de análisis y los requisitos que debe reunir una carrera de ingeniería para obtener la acreditación, son el conjunto de condiciones establecidas que la carrera deberá satisfacer y han sido divididos en dos categorías: Mínimos y Complementarios.
La acreditación es el reconocimiento a la satisfacción de un conjunto de normas y estándares mínimos preestablecidos, de tal manera que ello permita un proceso eficiente de enseñanza y aprendizaje y la formación de profesionales de calidad.

Etapas de la acreditación

Entre las etapas de acreditación se encuentra la autoevaluación, que consiste en organizar y coordinar la participación de los distintos integrantes de la comunidad educativa con el objeto de darle a la carrera las pautas para incorporar una serie de elementos a su planeamiento y desarrollo que le permitan mejorar su desempeño académico y ubicarse en el contexto de las normas y estándares mínimos de calidad a efectos de la acreditación. Esta etapa se realizará durante un período de cuatro meses a través de las pautas establecidas en la documentación técnica de la CONEAU; la actuación del Comité de Pares, que comprende el análisis de la autoevaluación, la visita a la sede de la carrera, la elaboración de los dictámenes, incluyendo las recomendaciones pertinentes y el análisis de la consistencia de aquellos (en cada caso, recomendarán la acreditación por el período que corresponda, o la no acreditación); el proceso de toma de decisiones por parte de la CONEAU, que incluye entre otros, el análisis de los procedimientos desarrollados, de los dictámenes y sus respectivas recomendaciones.
Como culminación, la CONEAU emitirá sus resoluciones teniendo en cuenta las recomendaciones de los comités de pares y el conjunto de información disponible. La resolución considerará las siguientes alternativas:
A- ACREDITACIÓN por un periodo de SEIS AÑOS: Para las carreras que cumplan con el perfil de acreditación previsto por los estándares.
B- ACREDITACIÓN por un período de TRES AÑOS: en los casos en los que no obstante no haberse logrado el perfil previsto, hubiese elementos suficientes para considerar que la carrera desarrolla efectivamente estrategias de mejoramiento cuyo impacto debiera lograr el perfil antedicho.
C- NO ACREDITACIÓN.

Estándares e indicadores para la acreditación de carreras de ingeniería

Un total de 52 estándares que comprenden el contexto institucional, el plan de estudios y formación, el cuerpo académico, alumnos y graduados, la infraestructura y el equipamiento, son evaluados y considerados por los pares evaluadores y por la CONEAU al momento de emitir resolución acerca del nivel de calidad que le corresponde a cada carrera. Todos ellos están enumerados claramente en las Resoluciones que fijan las pautas para la realización del proceso correspondiente.
Entre los puntos más destacados se analiza:
< La estructura curricular (ciclos, áreas y asignaturas), las actividades previstas (clases teóricas prácticas, laboratorios, seminarios, trabajo de campo), los contenidos mínimos de las materias y el régimen de correlativas.
< Carga horaria mínima por asignatura y total de la carrera (sugerido 3750 horas), los contenidos curriculares mínimos y los contenidos y actividades adicionales que demuestren la relación del plan de estudios con el perfil y alcance del título.
< Los contenidos específicos de las asignaturas de cada carrera deben estar desarrollados y explicitados. El plan de estudios debe tener en cuenta los requisitos previos de cada asignatura mediante un esquema que garantice la continuidad en el aprendizaje. Asimismo, se recomienda la presentación de un trabajo final para la obtención del título y que se ofrezca un menú de materias optativas, con el fin de posibilitar la profundización de conocimientos y también un pronunciamiento explícito sobre el grado de dominio de un idioma extranjero. La competencia en la comunicación oral y escrita es esencial para la formación del Ingeniero, junto a experiencias apropiadas en laboratorios, talleres o tareas de campo que sirvan para combinar elementos de teoría con la práctica.

Diversos aspectos se consideran para medir los resultados de una carrera de ingeniería, destacándose la relación entre el número de ingresantes y el número de graduados, la inserción del profesional en el medio productivo y de servicios, el tipo de tareas que realiza en relación con los conocimientos de formación básica, el impacto de su desempeño en los ámbitos profesional y social, y el grado de aceptación y satisfacción que pueden expresar los principales empleadores mediante pronunciamientos concretos.
Nosotros contamos con un 30% de las carreras evaluadas con la máxima acreditación, para una media nacional del 3,5 %. Evidentemente, la calidad educativa de las diferentes especialidades que ofrece la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, sobresale del resto de las ingenierías del país.

 

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