Bioingeniería
en el camino de la acreditación
LA ACREDITACIÓN
ES UN RECONOCIMIENTO A LA SATISFACCIÓN DE UN ESTÁNDAR
MÍNIMO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE QUE GARANTIZA
LA CALIDAD DE LOS EGRESADOS.
LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNSJ HA LOGRADO ESTE
MÉRITO PARA DIEZ DE SUS TRECE CARRERAS DE GRADO.
ESCRIBE
Mg. Ing. Marcelo Rubén Bellini
Vicedecano
Facultad de Ingeniería - UNSJ
La
Ley de Educación Superior (LES) establece que deben
acreditarse las carreras cuyos títulos correspondan
a profesiones reguladas por el Estado, tal como las defina
el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
(MECyT) en acuerdo con el Consejo de Universidades (CU).
Las carreras de la rama de Ingeniería comenzaron el
proceso (voluntario) a partir de junio del 2002, ingresando
en dicha convocatoria, la Facultad de Ingeniería de
la Universidad Nacional de San Juan.
La Facultad de Ingeniería ha acreditado 10 de sus 13
carreras de grado. Ocho en la primera convocatoria, en junio
del año 2002, dos durante el año 2005 y una
actualmente en proceso. Las dos restantes aún no han
sido convocadas por CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación
y Acreditación Universitaria).
La presentación de la Facultad de Ingeniería
a las convocatorias siempre fue voluntaria.
Se acreditaron tres carreras por 6 años (Agrimensura,
Eléctrica y Minas), siete por 3 años (Alimentos,
Civil, Electromecánica, Electrónica, Industrial,
Mecánica y Química) y está en la etapa
final del proceso Bioingeniería.
Importancia de la acreditación
La acreditación de carreras de
Ingeniería procura que la educación recibida
garantice el resguardo de la seguridad, la salud, los bienes
de la sociedad y la preservación del medio ambiente
y contribuya con el progreso socioeconómico y cultural
del país y de la región, dando respuesta a las
expectativas de todos los sectores involucrados.
El proceso de acreditación constituye un mecanismo
ágil, confiable, eficaz y eficiente, de fácil
interpretación, sin que por ello se pierda la profundidad
y el valor del análisis de los aspectos más
importantes que permitan determinar cuándo una carrera
se desarrolla cumpliendo con normas y estándares mínimos
de calidad.
Los parámetros mediante los cuales se busca encontrar
la calidad de uno o la totalidad de los aspectos de la carrera
se denominan indicadores. La norma para juzgar, estimar o
conocer que se aplica a cada uno de los parámetros
y estándares dentro de la respectiva categoría
de análisis y los requisitos que debe reunir una carrera
de ingeniería para obtener la acreditación,
son el conjunto de condiciones establecidas que la carrera
deberá satisfacer y han sido divididos en dos categorías:
Mínimos y Complementarios.
La acreditación es el reconocimiento a la satisfacción
de un conjunto de normas y estándares mínimos
preestablecidos, de tal manera que ello permita un proceso
eficiente de enseñanza y aprendizaje y la formación
de profesionales de calidad.
Etapas de la acreditación
Entre las etapas de acreditación
se encuentra la autoevaluación, que consiste en organizar
y coordinar la participación de los distintos integrantes
de la comunidad educativa con el objeto de darle a la carrera
las pautas para incorporar una serie de elementos a su planeamiento
y desarrollo que le permitan mejorar su desempeño académico
y ubicarse en el contexto de las normas y estándares
mínimos de calidad a efectos de la acreditación.
Esta etapa se realizará durante un período de
cuatro meses a través de las pautas establecidas en
la documentación técnica de la CONEAU; la actuación
del Comité de Pares, que comprende el análisis
de la autoevaluación, la visita a la sede de la carrera,
la elaboración de los dictámenes, incluyendo
las recomendaciones pertinentes y el análisis de la
consistencia de aquellos (en cada caso, recomendarán
la acreditación por el período que corresponda,
o la no acreditación); el proceso de toma de decisiones
por parte de la CONEAU, que incluye entre otros, el análisis
de los procedimientos desarrollados, de los dictámenes
y sus respectivas recomendaciones.
Como culminación, la CONEAU emitirá sus resoluciones
teniendo en cuenta las recomendaciones de los comités
de pares y el conjunto de información disponible. La
resolución considerará las siguientes alternativas:
A- ACREDITACIÓN por un periodo de SEIS AÑOS:
Para las carreras que cumplan con el perfil de acreditación
previsto por los estándares.
B- ACREDITACIÓN por un período de TRES AÑOS:
en los casos en los que no obstante no haberse logrado el
perfil previsto, hubiese elementos suficientes para considerar
que la carrera desarrolla efectivamente estrategias de mejoramiento
cuyo impacto debiera lograr el perfil antedicho.
C- NO ACREDITACIÓN.
Estándares e indicadores
para la acreditación de carreras de ingeniería
Un total de 52 estándares que
comprenden el contexto institucional, el plan de estudios
y formación, el cuerpo académico, alumnos y
graduados, la infraestructura y el equipamiento, son evaluados
y considerados por los pares evaluadores y por la CONEAU al
momento de emitir resolución acerca del nivel de calidad
que le corresponde a cada carrera. Todos ellos están
enumerados claramente en las Resoluciones que fijan las pautas
para la realización del proceso correspondiente.
Entre los puntos más destacados se analiza:
< La estructura curricular (ciclos, áreas y asignaturas),
las actividades previstas (clases teóricas prácticas,
laboratorios, seminarios, trabajo de campo), los contenidos
mínimos de las materias y el régimen de correlativas.
< Carga horaria mínima por asignatura y total de
la carrera (sugerido 3750 horas), los contenidos curriculares
mínimos y los contenidos y actividades adicionales
que demuestren la relación del plan de estudios con
el perfil y alcance del título.
< Los contenidos específicos de las asignaturas
de cada carrera deben estar desarrollados y explicitados.
El plan de estudios debe tener en cuenta los requisitos previos
de cada asignatura mediante un esquema que garantice la continuidad
en el aprendizaje. Asimismo, se recomienda la presentación
de un trabajo final para la obtención del título
y que se ofrezca un menú de materias optativas, con
el fin de posibilitar la profundización de conocimientos
y también un pronunciamiento explícito sobre
el grado de dominio de un idioma extranjero. La competencia
en la comunicación oral y escrita es esencial para
la formación del Ingeniero, junto a experiencias apropiadas
en laboratorios, talleres o tareas de campo que sirvan para
combinar elementos de teoría con la práctica.
Diversos aspectos se consideran para
medir los resultados de una carrera de ingeniería,
destacándose la relación entre el número
de ingresantes y el número de graduados, la inserción
del profesional en el medio productivo y de servicios, el
tipo de tareas que realiza en relación con los conocimientos
de formación básica, el impacto de su desempeño
en los ámbitos profesional y social, y el grado de
aceptación y satisfacción que pueden expresar
los principales empleadores mediante pronunciamientos concretos.
Nosotros contamos con un 30% de las carreras evaluadas con
la máxima acreditación, para una media nacional
del 3,5 %. Evidentemente, la calidad educativa de las diferentes
especialidades que ofrece la Facultad de Ingeniería
de la UNSJ, sobresale del resto de las ingenierías
del país.
|