Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Mayo 2006 - Año III - Nº 20

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Proyecto de la FAUD para impulsar el desarrollo en Iglesia

El turismo rural tiene un Norte

El departamento Iglesia será el terreno en que dos institutos de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ realizarán un proyecto de investigación para, a través del turismo, elevar sus posibilidades socio económicas.

POR FABIÁN ROJÁS

“He visto dentrar mil soles / he visto llegar mil noches / sin protestas ni reproches / siempre pegao al adobe. / Bien haiga mi suerte pobre / trabajar de enero a enero / con paciencia y con esmero / con cariño y con amor / hice un ranchito cantor / igualito que el hornero.” Como en estos versos milongueros y añejos, cuántos pueblerinos iglesianos, por qué no, quizás hayan establecido a lo largo del tiempo esa analogía con el ave para regocijarse de su “nido”. Y cuando muchos años ya pasaron, lo que queda sellado en el paisaje, esos centenarios ranchos de adobe con sus peculiares formas y los sentimientos en ellos impregnados, configuran un sitio que habla de identidad de un lugar. He ahí mismo una parcela del patrimonio cultural. Iglesia es un departamento con esa atmósfera espesa de pasado y tradición. Pero también muestra bellezas naturales. Lo atestiguan, por ejemplo, el Parque Nacional San Guillermo, en cuyo hábitat conviven variadas especies de animales, incluso algunas en vías de extinción, como la vicuña. Se encuentran también las Termas de Pismanta, con aguas termales que fluyen a 42 grados, reconocidas como un excelente tratamiento terapéutico para distintas patologías.

El patrimonio natural y cultural existente en el Norte de la provincia es un potencial motor de desarrollo rural a través de la planificación del turismo. Cristalizar esta afirmación representa una tarea de valoración de sus riquezas naturales y de sus tintes consuetudinarios en sus más diversos modos. Para ello existe un proyecto de investigación en la UNSJ, que empezó a desarrollarse desde abril.

Un proyecto de tres áreas

El proyecto tiene como denominación “El patrimonio natural y cultural del departamento Iglesia como elemento articulador para el desarrollo rural”, y está a cargo del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHa) y el Instituto de Teoría, Historia y Crítica del Diseño (IDIS) de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD). La directora es la arquitecta María Rosa Plana y la codirectora es la licenciada Mabel Fábrega.

Los investigadores guardan la certeza de que los elementos positivos de valor patrimonial pueden constituirse en motor de un proceso de dinamización económica, social y cultural. “Vamos a difundir y trabajar sobre todos los lugares y rasgos característicos de cada distrito del departamento”, indicó María Rosa Plana. Para ello, en Colangüil, Angualasto, Tudcum, Rodeo, Las Flores, Villa Iglesia, Zonda, Campanario y Bella Vista el equipo de investigación aplicará líneas de acción divididas en tres áreas: Patrimonio, Turismo y Educación. Pero, ¿qué quiere decir exactamente esto llevado al terreno? Básicamente, poner en valor, exaltar el patrimonio rural de Iglesia a través de la fomentación del turismo, y mediante la educación de la población local sobre la gran importancia de su propio patrimonio.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
Directora: Arq. Maria Rosa Plana
Codirectora: Licenciada Mabel Fábrega
Arquitectos: Liliana Vega, Zulma Invernizzi, Luis Orellano, Arturo Pereyra, Adriana Romero, Estela Márquez, Ricardo Gómez, Cristina Aballay.
Alumnos: Verónica Calo y Carlos Gómez Osorio

En el Área Patrimonial, entonces, se realizará una valoración y selección de los bienes naturales y culturales. En el Área Turística habrá valoración y selección de recursos turísticos, categorización de esos recursos y determinación de oferta y demanda. En tanto que en la Educativa se identificarán las instituciones del departamento, habrá diseño de técnicas participativas, definición de los ámbitos de actuación y equipo de educadores, integración de grupos de pobladores de acuerdo a sus capacidades y selección de herramientas didácticas.
El 11 de mayo los investigadores del IRPHa y el IDIS viajaron a Iglesia para empezar a realizar los trabajos de campo. “La idea es llevar este proyecto lo más que podamos a la realidad. Las investigaciones, una vez concluidas, quedarán en la comuna del departamento”, señaló María Rosa Plana.

Pedazos de historia

En Iglesia se encuentran la Capilla de Achango y los Molinos Harineros Escobar y Bella Vista, declarados Monumentos Históricos Nacionales. Existen además numerosas edificaciones en tierra cruda construidas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.


Cadena educativa

La educación en el proyecto de Iglesia no sólo se basa en la transmisión de conocimientos sino también en estar acompañada de un ideal de vida, de un proyecto de sociedad que se tratará de construir entre el equipo de investigación y los pobladores. Los especialistas que poseen el conocimiento científico realizan la transposición didáctica a otros educadores de niveles inferiores y éstos a su vez a los alumnos de un espectro más amplio de la comunidad.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar