Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Mayo 2006 - Año III - Nº 20

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje
Extensión en EGB 3 y Polimodal

Todo San Juan
para aprender

el Atlas Socioeconómico es un recurso multimedia que apunta a la enseñanza de contenidos aturales, geográficos, políticos, culturales y sociales de san juan en los Niveles EGB 3 y polimodal.

ESCRIBE
Mag. Ing. Carlos A. Lizana
Director del Proyecto Atlas Socieconómico Multimedia San Juan 2007
Profesor Investigador del Centro de Fotogrametría Cartografía y Catastro
Facultad de Ingeniería - UNSJ
Correo: clizana@unsj.edu.ar

El “Atlas Socioeconómico Provincia de San Juan” es una obra que se brinda al medio educativo como un recurso didáctico que contribuye en el proceso de aprendizaje, para el desarrollo de los contenidos curriculares de EGB 3 y Polimodal, en la educación sanjuanina. La información sobre aspectos naturales, socioeconómicos, políticos y culturales de la Provincia, que se incluye en la obra, puede ser analizada por el docente desde distintas perspectivas, con miradas disciplinares diferentes, enriqueciendo el análisis y la consulta de la información mencionada.

La utilización de nuevas tecnologías informáticas encierra un universo simbólico que puede ser aprendido. Estos saberes implican nuevos haceres, y re-dimensionan las nociones de tiempo, espacio, comunicación.
Los desarrollos tecnológicos, lejos aún de contribuir a disminuir las inequidades de estos tiempos, las ahondan en la medida en que son desigualmente apropiados por los distintos sectores sociales. Quedarse fuera del manejo de ciertas herramientas implica también la dificultad en el acceso a trabajos que requieren destrezas y habilidades computacionales para su desempeño.

Ante esta situación la educación pasa a tener un rol fundamental, porque debe generar las transformaciones necesarias que permitan, por un lado, conocer y manejar la tecnología, y por otro “re-pensarla” a la luz de nuestra cultura, propiciando un pensamiento crítico, e incentivando un compromiso ético para intervenir en la sociedad futura. La escuela podría compensar las condiciones iniciales de los orígenes socioeconómicos y mejorar, al menos en parte, las oportunidades de los alumnos.

Para aportar a la solución de este problema, y que la educación cumpla satisfactoriamente su papel, es que debemos propiciar desde la formación docente una actitud indagatoria y flexible hacia el mundo del tercer milenio. El docente, como actor social, debe transformarse casi cotidianamente para comprender y actuar sobre su realidad particular, así como conducir procesos de enseñanza aprendizaje, en el marco de las transformaciones económico- políticas y sociales que vive nuestro país y el mundo.

Es, entonces, la formación y actualización permanente del docente, el tema central de la tarea de extensión y transferencia del Proyecto.
En este contexto y ante la demanda de docentes de distintas instituciones, a partir de 1999, se diseñaron Proyectos de Extensión, los cuales lograron hacer efectiva la transferencia de los resultados obtenidos en trabajos de investigación del proyecto Atlas. Se contó con el aval de los Institutos Pre Universitarios: Escuela de Comercio “Libertador General San Martín”, Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento”, Colegio Central Universitario “Mariano Moreno” de la UNSJ y del Ministerio de Educación de la Provincia a través del Centro de Educación Científica y Tecnológica (CECyT).

El objetivo propuesto fue contribuir a la capacitación del docente en nuevas tecnologías informáticas que se emplean en el análisis de información geoespacial, para ser aplicadas como recurso metodológico en el proceso enseñanza-aprendizaje.

requISITOS
Los requerimientos mínimos de
equipamiento son: procesador 350 Mhz.; 64MB de memoria RAM; disco rígido con
disponibilidad de 200MB de espacio libre para instalar el Atlas; y sistema operativo Windows 95/98/ME/2000, Windows NT o Windows XP.

Las actividades se cumplieron en dos etapas: la primera, el curso de capacitación propiamente dicho y la segunda, la elaboración de estrategias didácticas por parte de los docentes, que posibilitaron aplicar los conocimientos aprendidos en sus propios espacios curriculares

Entre los logros complementarios alcanzados por las actividades de Extensión del Atlas Socioeconómico de la Provincia de San Juan, como recurso didáctico en los niveles EGB3 y Polimodal, podemos destacar:

La creación de un Espacio Curricular denominado “Soporte Informático de las Ciencias Sociales” para la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales en la Escuela de Comercio “Libertador General San Martín”, con el fin de capacitar a los alumnos en el manejo del “Atlas Socioeconómico Digital de los Oasis del Tulum y Ullum-Zonda” y lograr a través de esta nueva tecnología que tengan una visión diferente del estudios de Ciencias Sociales. Para ello este Espacio Curricular se dividió en dos partes: en el Primer Cuatrimestre se capacita al alumno en el manejo del “Atlas Socioeconómico Digital de los Oasis del Tulum y Ullum-Zonda” utilizando las herramientas específicas de ArcExplorer y en el Segundo Cuatrimestre se asiste al alumno en la utilización y aplicación de recursos informáticos sobre temas extraídos de los Espacios Curriculares de Historia y Geografía del Primer Año de Nivel Polimodal.
Se entregaron veinticinco ejemplares del Manual “Ingresando al ArcExplorer” a la biblioteca del establecimiento, para apoyar el trabajo de los docentes de este Espacio curricular.

Los docentes que participaron en los distintos proyectos educativos opinaron que:
-“los alumnos muestran gran interés y entusiasmo”
-“se van autocorrigiendo”
-“están mas atentos todo el tiempo”
-“resulta más dinámico el proceso enseñanza – aprendizaje”
-“estimula la participación grupal”.

Los alumnos manifestaron que:
-“es más interesante”
-“aprendo más”
-“me gusta más de esta forma”
-“se trabaja más rápido”
-“ahora sí me gustan los mapas”
-“si me equivoco puedo arreglarlo más fácil”.

Se entregaron a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia, trescientos ejemplares del Atlas, para ser distribuidos en los establecimientos educativos.

Se distribuyeron ejemplares a las a las autoridades de los Institutos Preuniversitarios y Bibliotecas de las Facultades de la Universidad Nacional de San Juan.

equipo de extensión
Director del Proyecto: Mag. Ing. Agrimensor Carlos Alberto LIZANA
Codirectora del Proyecto: Prof. en Geografía Irene MALLAMACI
Integrantes: María Concepción del CID - Prof. en Geografía Guillermo GARCES - Ing. Agrimensor Jorge MARECA - Arquitecto Mirtha Liliana MARTINEZ - Prof. en Geografía Eduardo J. MARQUEZ - Mag. Ing. Agrimensor Mariana MARTINELLI - Lic. en Cs. Biológicas Alicia NAVEDA - Mag. Lic. en Sociología Viviana del Carmen OVIEDO - Prof. en Geografía Graciela SALINAS - Lic. en Geología
Ricardo VELAZQUEZ - Cartógrafo
Colaboradores: Norma Viviana HERRERA - Trad. Idioma Inglés Jorge Edgardo RODRIGUEZ - Dibujante
Docentes participantes de los Establecimientos Educativos
ABALLAY DE ROBLES, Grisel (Prof. en Historia) - CARRANZA, María E. (Prof. en Historia) - CHIAPPO DE MAIDANA, M. G. (Prof. en Geografía) - ESPAÑA DE RUIZ, Gloria (Prof. en Matemática) - BALMACEDA, Beatriz L. (Prof. en Geografía) - CORTEZ, Carolina (Prof. en Geografía) - DOCTORS, Claudia (Prof. en Historia) - ROMERO, María Silvia (Prof. en Historia) - ARMADA, Oscar Néstor (Prof. en Geografía) - BALMACEDA DE FERNÁNDEZ, Lucía (Prof. en Historia) - MARIN, Susana (Prof. en Historia) - RODRÍGUEZ, Elio (Prof. en Geografía) - SANTANDER DE COSENTINO, Mónica (Prof. en Geografía) - DRAGONETTI, Mónica (Prof. en Historia) - ULLOA HENRIQUEZ, P. (Bach. Físico Matemático) - PUTELLI, Mariela (Lic. en Geografía) - CALDERON, Irma B. (Prof. en Historia) - PORCEL, Gustavo César (Lic. en Sociología) - GIMENEZ, Susana Stella (Prof. en Geografía) - BARTOL, Alfredo Isidro (Prof. en Tecnología) - PETRIGNANI, Carlos Andrés (Ing. Electromecánico) - LOPEZ, Susana Carlota (Prof. en Historia) - FERRA, Norma Beatriz (Prof. en Geografía) - MATIC, Juan Antonio (Perito Mercantil) - AGÜERO, Liliana Aurelia (Prof. en Geografía) - FALTER, María Verónica (Prof. en Geografía) - VICENTELA VEGA, M. Paula (Prof. en Geografía)


 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar