Extensión en EGB 3 y Polimodal
Todo
San Juan
para aprender
el Atlas Socioeconómico es un
recurso multimedia que apunta a la enseñanza de contenidos
aturales, geográficos, políticos, culturales
y sociales de san juan en los Niveles EGB 3 y polimodal.
ESCRIBE
Mag. Ing. Carlos A. Lizana
Director del Proyecto Atlas Socieconómico Multimedia
San Juan 2007
Profesor Investigador del Centro de Fotogrametría Cartografía
y Catastro
Facultad de Ingeniería - UNSJ
Correo: clizana@unsj.edu.ar
El “Atlas Socioeconómico
Provincia de San Juan” es una obra que se brinda al
medio educativo como un recurso didáctico que contribuye
en el proceso de aprendizaje, para el desarrollo de los contenidos
curriculares de EGB 3 y Polimodal, en la educación
sanjuanina. La información sobre aspectos naturales,
socioeconómicos, políticos y culturales de la
Provincia, que se incluye en la obra, puede ser analizada
por el docente desde distintas perspectivas, con miradas disciplinares
diferentes, enriqueciendo el análisis y la consulta
de la información mencionada.
La
utilización de nuevas tecnologías informáticas
encierra un universo simbólico que puede ser aprendido.
Estos saberes implican nuevos haceres, y re-dimensionan las
nociones de tiempo, espacio, comunicación.
Los desarrollos tecnológicos, lejos aún de contribuir
a disminuir las inequidades de estos tiempos, las ahondan
en la medida en que son desigualmente apropiados por los distintos
sectores sociales. Quedarse fuera del manejo de ciertas herramientas
implica también la dificultad en el acceso a trabajos
que requieren destrezas y habilidades computacionales para
su desempeño.
Ante
esta situación la educación pasa a tener un
rol fundamental, porque debe generar las transformaciones
necesarias que permitan, por un lado, conocer y manejar la
tecnología, y por otro “re-pensarla” a
la luz de nuestra cultura, propiciando un pensamiento crítico,
e incentivando un compromiso ético para intervenir
en la sociedad futura. La escuela podría compensar
las condiciones iniciales de los orígenes socioeconómicos
y mejorar, al menos en parte, las oportunidades de los alumnos.
Para aportar a la solución de
este problema, y que la educación cumpla satisfactoriamente
su papel, es que debemos propiciar desde la formación
docente una actitud indagatoria y flexible hacia el mundo
del tercer milenio. El docente, como actor social, debe transformarse
casi cotidianamente para comprender y actuar sobre su realidad
particular, así como conducir procesos de enseñanza
aprendizaje, en el marco de las transformaciones económico-
políticas y sociales que vive nuestro país y
el mundo.
Es, entonces, la formación y actualización
permanente del docente, el tema central de la tarea de extensión
y transferencia del Proyecto.
En este contexto y ante la demanda de docentes de distintas
instituciones, a partir de 1999, se diseñaron Proyectos
de Extensión, los cuales lograron hacer efectiva la
transferencia de los resultados obtenidos en trabajos de investigación
del proyecto Atlas. Se contó con el aval de los Institutos
Pre Universitarios: Escuela de Comercio “Libertador
General San Martín”, Escuela Industrial “Domingo
Faustino Sarmiento”, Colegio Central Universitario “Mariano
Moreno” de la UNSJ y del Ministerio de Educación
de la Provincia a través del Centro de Educación
Científica y Tecnológica (CECyT).
El objetivo propuesto fue contribuir
a la capacitación del docente en nuevas tecnologías
informáticas que se emplean en el análisis de
información geoespacial, para ser aplicadas como recurso
metodológico en el proceso enseñanza-aprendizaje.
requISITOS |
Los requerimientos mínimos
de
equipamiento son: procesador 350 Mhz.; 64MB de memoria
RAM; disco rígido con
disponibilidad de 200MB de espacio libre para instalar
el Atlas; y sistema operativo Windows 95/98/ME/2000,
Windows NT o Windows XP. |
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Las actividades se cumplieron en dos
etapas: la primera, el curso de capacitación propiamente
dicho y la segunda, la elaboración de estrategias didácticas
por parte de los docentes, que posibilitaron aplicar los conocimientos
aprendidos en sus propios espacios curriculares
Entre los logros complementarios alcanzados
por las actividades de Extensión del Atlas Socioeconómico
de la Provincia de San Juan, como recurso didáctico
en los niveles EGB3 y Polimodal, podemos destacar:
La creación de un Espacio Curricular denominado “Soporte
Informático de las Ciencias Sociales” para la
modalidad Humanidades y Ciencias Sociales en la Escuela de
Comercio “Libertador General San Martín”,
con el fin de capacitar a los alumnos en el manejo del “Atlas
Socioeconómico Digital de los Oasis del Tulum y Ullum-Zonda”
y lograr a través de esta nueva tecnología que
tengan una visión diferente del estudios de Ciencias
Sociales. Para ello este Espacio Curricular se dividió
en dos partes: en el Primer Cuatrimestre se capacita al alumno
en el manejo del “Atlas Socioeconómico Digital
de los Oasis del Tulum y Ullum-Zonda” utilizando las
herramientas específicas de ArcExplorer y en el Segundo
Cuatrimestre se asiste al alumno en la utilización
y aplicación de recursos informáticos sobre
temas extraídos de los Espacios Curriculares de Historia
y Geografía del Primer Año de Nivel Polimodal.
Se entregaron veinticinco ejemplares del Manual “Ingresando
al ArcExplorer” a la biblioteca del establecimiento,
para apoyar el trabajo de los docentes de este Espacio curricular.
Los docentes que participaron en los distintos proyectos educativos
opinaron que:
-“los alumnos muestran gran interés y entusiasmo”
-“se van autocorrigiendo”
-“están mas atentos todo el tiempo”
-“resulta más dinámico el proceso enseñanza
– aprendizaje”
-“estimula la participación grupal”.
Los alumnos manifestaron que:
-“es más interesante”
-“aprendo más”
-“me gusta más de esta forma”
-“se trabaja más rápido”
-“ahora sí me gustan los mapas”
-“si me equivoco puedo arreglarlo más fácil”.
Se entregaron a las autoridades del Ministerio de Educación
de la Provincia, trescientos ejemplares del Atlas, para ser
distribuidos en los establecimientos educativos.
Se distribuyeron ejemplares a las a las autoridades de los
Institutos Preuniversitarios y Bibliotecas de las Facultades
de la Universidad Nacional de San Juan.
equipo
de extensión
Director del Proyecto: Mag. Ing.
Agrimensor Carlos Alberto LIZANA
Codirectora del Proyecto: Prof. en
Geografía Irene MALLAMACI
Integrantes: María Concepción
del CID - Prof. en Geografía Guillermo GARCES
- Ing. Agrimensor Jorge MARECA - Arquitecto Mirtha
Liliana MARTINEZ - Prof. en Geografía Eduardo
J. MARQUEZ - Mag. Ing. Agrimensor Mariana MARTINELLI
- Lic. en Cs. Biológicas Alicia NAVEDA - Mag.
Lic. en Sociología Viviana del Carmen OVIEDO
- Prof. en Geografía Graciela SALINAS - Lic.
en Geología
Ricardo VELAZQUEZ - Cartógrafo
Colaboradores: Norma Viviana HERRERA
- Trad. Idioma Inglés Jorge Edgardo RODRIGUEZ
- Dibujante
Docentes
participantes de los Establecimientos Educativos
ABALLAY DE ROBLES, Grisel
(Prof. en Historia) - CARRANZA, María E. (Prof.
en Historia) - CHIAPPO DE MAIDANA, M. G. (Prof. en
Geografía) - ESPAÑA DE RUIZ, Gloria
(Prof. en Matemática) - BALMACEDA, Beatriz
L. (Prof. en Geografía) - CORTEZ, Carolina
(Prof. en Geografía) - DOCTORS, Claudia (Prof.
en Historia) - ROMERO, María Silvia (Prof.
en Historia) - ARMADA, Oscar Néstor (Prof.
en Geografía) - BALMACEDA DE FERNÁNDEZ,
Lucía (Prof. en Historia) - MARIN, Susana (Prof.
en Historia) - RODRÍGUEZ, Elio (Prof. en Geografía)
- SANTANDER DE COSENTINO, Mónica (Prof. en
Geografía) - DRAGONETTI, Mónica (Prof.
en Historia) - ULLOA HENRIQUEZ, P. (Bach. Físico
Matemático) - PUTELLI, Mariela (Lic. en Geografía)
- CALDERON, Irma B. (Prof. en Historia) - PORCEL,
Gustavo César (Lic. en Sociología) -
GIMENEZ, Susana Stella (Prof. en Geografía)
- BARTOL, Alfredo Isidro (Prof. en Tecnología)
- PETRIGNANI, Carlos Andrés (Ing. Electromecánico)
- LOPEZ, Susana Carlota (Prof. en Historia) - FERRA,
Norma Beatriz (Prof. en Geografía) - MATIC,
Juan Antonio (Perito Mercantil) - AGÜERO, Liliana
Aurelia (Prof. en Geografía) - FALTER, María
Verónica (Prof. en Geografía) - VICENTELA
VEGA, M. Paula (Prof. en Geografía)
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