Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Mayo 2006 - Año III - Nº 20

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Talleres de Tango

El Central apuesta al dos por cuatro

POR DANIEL SORIA

El ciclo de Talleres de Tango del Colegio Central Universitario surgió como un proyecto ideado por docentes del colegio y se convirtió, en poco tiempo, en una de las principales atracciones artísticas derivadas de la UNSJ. Actualmente son más de treinta los bailarines que integran el taller, entre alumnos, ex alumnos, padres, docentes y personas externas al colegio. Vestidos con atuendos diseñados por ellos mismos, los bailarines actuaron durante todo el 2005 y las convocatorias continúan en el 2006.

PARA BAILAR
Los interesados en participar pueden comunicarse al Colegio Central al teléfono 4231056

Los Talleres de Tango que se dictan en el Colegio Central Universitario “Mariano Moreno” perteneciente a la UNSJ surgieron como iniciativa de la profesora Mónica Gonzáles, el instructor Walter Salcedo, el preceptor Carlos León y la viceregente Cristina Hebilla. En el año 2003 presentaron el proyecto ante la Comisión de Recursos del Colegio y luego de la aprobación comenzaron a trabajar.
El taller tiene como objetivo inculcar en los alumnos de todos los niveles del colegio una de las tradiciones populares argentinas más reconocidas en el mundo entero. Además, los docentes intentan estimular el conocimiento de esta manifestación cultural tanto en su aspecto teórico como práctico.
El preceptor Carlos León es el encargado de dictar la parte teórica que consta de doce módulos que incluyen historia del Tango, biografía de los músicos relacionados con el área, interpretación de las letras y clases de lunfardo, entre otros temas. La parte práctica está en manos del instructor de danza Walter Salcedo quién dicta cinco módulos que van desde postura del cuerpo y roles de la pareja, hasta el movimiento del “ocho”.

ELENCO
Los siguientes son los alumnos que poseen más antigüedad como integrantes del taller, son la base estable del elenco:

Fager, Ana Paula
García, Fernanda
Más, Luciana
Olguín, Victoria
Castracani, Analía
Malaisi, Verónica
Mazuelos, Rocío
Lucero, Andrea
Illanes, Soledad
Sandez, Cecilia
Montero, Maleen
Rosales, Leonardo
Guerra, Darío
Sandez, Ricardo
Vega, Marcelo
Muñoz, Fernando
Meglioli, Daniel
Lloret, Rafael
Profesor de Tango: Walter Salcedo

Son más de treinta los bailarines que actualmente integran el elenco, entre alumnos, ex alumnos, padres, docentes e interesados en general. La creatividad no es ajena al taller ya que en cada actuación que realiza, el grupo representa una etapa diferente en la vida del tango. Además, la vestimenta del ballet es obra de los alumnos y profesores que se las ingenian para no dejar nada librado al azar.
Las clases se dictan desde el mes de abril hasta octubre de cada año, en el Colegio Central Universitario. Los sábados a las 15 comienza la parte teórica, a las 16,30 la práctica y a las 18 cursan los alumnos que tienen más antigüedad. Al igual que cualquier otro taller, los alumnos rinden evaluaciones durante el año, además de los finales que les permiten recibir su certificación correspondiente.

presentaciones del ballet

El grupo de tango comenzó con sus presentaciones el 18 de abril de 2005 en el Auditorio Juan Victoria, oportunidad en la que bailó para agasajar al Cónsul General de Francia. El 17 de junio del mismo año se presentó en los Colegios San José y Central Universitario, como anticipo a una actuación en Buenos Aires para la Feria del Libro. Luego, el 11 de julio, actuó en el Auditorio Juan Victoria y el 25 de agosto lo hizo en Casa España en ocasión del desarrollo del Encuentro Plurilinguístico. El 3 de octubre bailó en el Auditorio Juan Victoria, en la exposición de fotografías a cargo del Instituto Alemán. Posteriormente, el 8 de octubre se presentó para la colación de grados de la Facultad de Ciencias Sociales, en el Centro de Convenciones. El 13 del mismo mes actuó en el Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería. Como cierre de 2005, el 2 de diciembre el grupo demostró sus aptitudes en el Teatro Sarmiento y ya el 5 de abril de este año actuó en el Colegio Central Universitario, en el marco del festejo de su 40º aniversario.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar