Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Mayo 2006 - Año III - Nº 20

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Seminario en Túneles

San Juan para el mundo

POR GEMMA ROSÉS

Los ingenieros Juan Enrique Marcet y Oscar Mario Fernández, respectivos Director y Subdirector de la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña de la Universidad Nacional de San Juan formaron parte del Comité Organizador del Seminario Internacional “Operación y Seguridad en Túneles Carreteros Nuevos y Existentes”, que se realizó en la provincia durante los últimos días de marzo.
Las nuevas normas sobre seguridad en la operación de túneles carreteros, los aspectos del diseño de túneles relacionados directamente con la seguridad, las instalaciones básicas para proporcionar seguridad en la operación de túneles de bajo tránsito y la operación eficiente y segura de túneles fueron algunos de los temas que formaron parte de las catorce ponencias que presenciaron los más de 150 inscriptos que llegaron desde diferentes partes del mundo (Japón, China, Dinamarca, Suecia, Bélgica, España, Austria, EEUU, Brasil, Chile, Alemania y Argentina, entre otros).
La elección de San Juan como sede de este seminario no fue casual, ya que nuestra provincia, por encontrarse recostada sobre la Cordillera de Los Andes, necesita vencer distintas dificultades topográficas para poder asegurar una comunicación carretera eficiente entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Los túneles carreteros son elementos claves para garantizar la operatividad permanente de corredores de comercio transcordilleranos.
El seminario fue planificado como punto de encuentro entre quienes estuvieran en condiciones de exponer las últimas tendencias mundiales en estos temas y quienes deseaban manifestar sus experiencias profesionales y comunicar sus necesidades institucionales.
Por la experiencia vivida (lejana en distancia y tiempo para la mayoría de los concurrentes), tal vez, la visita guiada al Túnel Internacional Cristo Redentor fue uno de los puntos más altos del Seminario.
Sondeos mediante, los organizadores pudieron determinar que los participantes quedaron conformes con la organización del encuentro, al igual que con la calidad de los expositores y presentadores.
Y si bien la calidad del Seminario quedó definitivamente aprobada, no faltaron las sugerencias ante posibles encuentros a futuro. Debido a que la diversidad de idiomas fue el gran inconveniente entre los asistentes, el Comité Organizador propuso solucionar el problema proyectando leyendas en, al menos, dos idiomas diferentes o recurriendo a la utilización de dos pantallas diferentes.
Sin embargo, y pese a las dificultades para encontrar una forma de comunicación común, los organizadores quedaron muy satisfechos por el éxito obtenido y esperan poder repetir la experiencia.

más información
www.eicam.unsj.edu.ar/seminario.htm

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar