Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Mayo 2006 - Año III - Nº 20

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Cuando el arte ataca

La cultura es la sonrisa

POR JULIETA GALLEGUILLO

Extensión. Extender es desdoblar algo para que se muestre en forma completa, hacer llegar algo a muchos sitios, ampliar el campo, cruzar las fronteras. En este caso el término hace honor a su concepto, ya que de la Secretaría de Extensión de la UNSJ se desprende el programa “Cultura con todos 2006-2008” que pretende poner las actividades artísticas al alcance de toda la comunidad.
Para ampliar el campo de acción, la Universidad Nacional de San Juan cruza el umbral y revierte la postura tradicional en la que la gente se acerca a la universidad. En este caso, con “Cultura con todos”, es la universidad la que se traslada a los departamentos para constituir centros culturales en los municipios y así garantizar la participación de adultos, niños y jóvenes en las actividades artísticas.
El programa surgió como iniciativa del Coordinador de Cultura de la UNSJ, profesor Renato Ligutti, quien se encargó de establecer el contacto con los 19 municipios de la provincia y proponerles su participación en el programa. La respuesta fue inmediata por parte de los intendentes de Rawson y Chimbas, departamentos que ya se encuentran dentro del programa. Actualmente otros municipios atraviesan la etapa de tratativas.
“Cultura con todos 2006-2008” es un programa cultural interdisciplinario que compromete la participación de distintas facultades y agentes universitarios. Apela a los siguientes campos: Literatura, Música, Teatro, Artes Plásticas, Fotografía, Diseño, Historia, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Sociología y Deportes.

Todo suma

Para el desarrollo del programa ambas entidades, los municipios y la UNSJ, deberán aportar recursos. La casa de estudios, por su parte, afectará a docentes, alumnos y centros de estudiantes de las facultades de Filosofía, Humanidades y Artes; Ciencias Sociales y Arquitectura, Urbanismo y Diseño. La Dirección de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria designará alumnos universitarios a través de becas y/o pasantías para apoyar estas actividades. Además, la UNSJ se compromete a la firma de convenios con diferentes entidades gubernamentales para lograr así una mayor vinculación entre la provincia y la universidad.

Parte de la orquesta de Villa Independencia junto al profesor músico terapeuta Fernando Loré, durante la ceremonia en la que recibieron instrumentos musicales.

Violines, violas, flautas y clarinetes

En el marco de este mismo programa, la Secretaría de Extensión Universitaria conjuntamente con la Dirección Nacional de Música de la Secretaría de Cultura de la Nación cumplieron con otro de sus compromisos: la entrega a las Direcciones de Cultura de los Municipios de Rawson y Chimbas de instrumentos musicales. Se trata de violines, violas, violoncellos, flautas y clarinetes necesarios para llevar a cabo las actividades de los alumnos de los talleres de música. A principios de mayo de este año la Secretaría de Cultura de la Nación entregó una segunda partida de instrumentos a las Orquestas Infanto-Juveniles de Villa Independencia, ex proyecto del profesor Renato Ligutti, (ver El logro del 2004) y una primera partida para los municipios de Chimbas y Rawson que se están iniciando en este programa.
Como condición del programa, la Universidad en conjunto con la municipalidad elaborará un informe que elevará a la Secretaría de Cultura de la Nación para determinar la posibilidad de donaciones de nuevos instrumentos. Por otro lado, el aporte del municipio consiste en facilitar el lugar físico para el desarrollo de los talleres con su correspondiente mobiliario. Aportará también los materiales necesarios para la concreción de los trabajos realizados por los participantes. Ambas entidades se harán cargo de los viáticos de los profesores afectados al desarrollo del programa.

Misión: un Centro en cada municipio

El primer punto en la agenda del programa es hacer realidad la creación de un Centro Cultural en cada uno de los municipios, donde se realicen talleres de Artes Plásticas, Música y Teatro. El objetivo es capacitar y estimular a grupos de niños de toda la comunidad que así lo deseen. Para ello el programa prevé la conformación de grupos de “Muralistas”, “Coro de niños”, “Elenco de teatro”, “Conjunto de percusión” y una “Orquesta infanto-juvenil”.

Acto de entrega de los instrumentos musicales.

Durante el cursado de los talleres, quienes asistan recibirán desarrollo y adiestramiento de técnicas y herramientas de expresión visual, corporal y auditiva. Los talleres deberán lograr una proyección simbólica de sus vivencias y experiencias sociales. De esta manera se producirá la multiplicación de sensibilidad y formación cultural de la comunidad, a través tanto de quienes se inscriben en el programa como de sus familias que terminarán sintiéndose integradas por el protagonismo que asumen algunos de sus miembros.
Aprender a pintar, dibujar, cantar o tocar un instrumento es algo que muchos niños y adolescentes anhelan sin la posibilidad de concretarlo, por muchas razones como falta de condiciones económicas, imposibilidad para trasladarse a los institutos o facultades o carencia de instrumentos y materiales. Esta es la oportunidad, cuando extender significa abrirse un poco más, ampliar el número de beneficiarios, dar apoyo a quienes no están cerca y pensar en el desarrollo cultural y personal del prójimo. Esto es extensión.

El logro de 2004

Durante 2004 el profesor Renato Ligutti fue director de un proyecto que se realizó en Villa Independencia, una localidad del departamento Caucete, a unos 30 km. de la Capital de San Juan. La mayoría de la población es de escasos recursos económicos y subsiste gracias a trabajos esporádicos y agrarios. La comunidad, preocupada por el alto índice de alcoholismo y drogadicción, buscó encontrar expresiones que sirvan como lazos de integración y motivación para los adolescentes. Por ello, cuando Renato Ligutti comenzó a trabajar junto a los integrantes de la “Fundación Sólo Dios Basta”, realizando conciertos didácticos, los habitantes de Villa Independencia recibieron estas visitas a modo de regalo. A partir de allí, se diseñó el proyecto que contó con un subsidio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección Nacional de Coordinación Institucional, Evaluación y Programación Presupuestaria.
Como propuesta, este proyecto excedió los límites del aprendizaje musical y se enmarcó en un planteo profundo de aprendizaje de vida, ya que fue el encuentro con la música el recurso para transferir aprendizajes de vida. Como parte del proyecto se impartieron clases de flauta dulce, percusión y guitarra. El trabajo interno del equipo fue enriquecedor y constante, logrando llegar a acuerdos y consensos sin inconvenientes. En aquella instancia se enriqueció el instrumental, apoyado por donaciones de instrumentos a la Fundación de particulares que observaron el desempeño y crecimiento musical de los niños.
Hoy, a dos años de la realización y finalización del proyecto, la Villa Independencia recibió nuevas donaciones por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación y las actividades culturales que realizan son subsidiadas por el gobierno de la provincia. “Lo de Villa Independencia fue una plantita que plantamos en el 2004 y regamos durante un año, después creció y hoy se autoabastece, ese es un gran logro para mi”, expresó el profesor Ligutti.

 

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