Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Mayo 2006 - Año III - Nº 20

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Intercambio estudiantil

Los informáticos cruzan el Atlántico

Roman Pierre Galbadon - Lyon, Francia
"El nivel académico de esta facultad es muy similar al que tenemos en Francia. Pero acá las clases son más teóricas".
"Me encanta Argentina. Después de la crisis de 2001 el país está creciendo de nuevo y la gente va a encontrar oportunidades".

Brice Fayolle - Marsella, Francia
"La gente de San Juan es muy abierta. Eso me ayuda mucho en el cursado". "Para cursar, en Francia hay más máquinas y por eso se puede practicar más".

Julien Champion - Lyon, Francia
"El mercado de la informática en Europa es muy dinámico, por eso es seguro que no tardaré en conseguir trabajo".
"Me gustan mucho los boliches y la noche de acá. Y también el asado".

Eneco Fernández - Murcia, España
"Si me voy fuera de mi región, que es muy turística, podré encontrar trabajo de informático en las grandes urbes de España". "Apenas llega el viernes o sábado tomamos un colectivo con otros chicos y nos vamos por ahí. Conocí lugares de San Juan, Buenos Aires, Córdoba, Rosario. Pero lo que más me gustó hasta ahora fue Mendoza".

 

Tres alumnos franceses y un español,
todos de Informática,
están cursando en la Facultad
de Exactas en el marco de un
intercambio educativo que
recomenzó este año.
En julio podrían viajar estudiantes
sanjuaninos al Viejo Mundo.

POR FABIÁN ROJAS

"Me gusta mucho el clima, el sol de San Juan. Quisiera trabajar al menos un año acá", expresó, no sin cierta dificultad, el francés Brice Fayolle. "Hay un nivel muy exigente en esta facultad. Por el estudio casi no puedo plancharme la ropa ni tener más tiempo para conocer más Argentina", admitió el español Eneco Fernández. Son dos de los cuatro estudiantes de Informática -los restantes son franceses- que, a partir de un intercambio estudiantil, cursan el presente semestre del último tramo de esa carrera en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ.
Este proceso de intercambio educativo con Francia está en su fase inicial y se efectúa en base a un acuerdo existente entre la Embajada del país galo en Argentina y la UNSJ. "Vamos a mandar chicos, por ahora de Informática, a cursar a Francia. La idea es que esto se realice en el segundo semestre, cuando los franceses hayan terminado su experiencia aquí", refirió el ingeniero Jorge Sisterna, decano de la FCEFN. Respecto al intercambio con España, la UNSJ tiene contactos con la Universidad de Murcia debido a que algunos egresados de Exactas cruzaron el Atlántico para trabajar en esa provincia ibérica.
Esta unidad académica ya tuvo, al despuntar este decenio, experiencias en intercambios junto a la Organización de Estados Americanos (OEA) y con universidades de España y Cuba. Se trató del PIMA (Programa de Intercambio y Movilidad Académica). Dos alumnos de Geología fueron a cursar a España y de allí vinieron otros a San Juan, mientras que estudiantes de Geofísica fueron a Cuba. Los alumnos que estudiaban en esos países gozaban de un sueldo de 500 dólares. A la vez, en la facultad de Exactas existía una comisión que realizaba un estudio de las equivalencias curriculares. Así, a los chicos que regresaban del exterior se les validaba los resultados allí obtenidos. "El programa se cumplió durante cuatro años y debió suspenderse por falta de fondos", indicó el decano.
Pero los planes de la FCEFN apuntan aún más allá. "La idea es hacer intercambio de profesores y de proyectos de investigación. Ya hubo una interrelación entre el Instituto Sismológico de Zonda y una universidad francesa para estudios de sismología", remarcó Sisterna.
En tanto, los chicos europeos, que partirán hacia sus países en julio, viven acá una verdadera experiencia cultural. Cuando llegaron, en marzo, se alojaban en El Palomar, hasta que ellos mismos se abrieron paso, hicieron contactos y alquilaron departamentos. Y más allá del rigor académico, se dan tiempo de viajar por esta provincia y por otras, de ir a bailar, organizar asados y hasta de escudriñar la historia de San Juan.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar