Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Mayo 2006 - Año III - Nº 20

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Homenaje a Bertha Varas de Klement

Honrar la vida

POR SUSANA ROLDÁN

El Foro de Mujeres contra la Corrupción, entidad sin fines de lucro que nuclea a instituciones que trabajan para fortalecer y consolidar los valores por la libertad y la paz de los hombres, realizó el 29 de abril un homenaje a la profesora Bertha Varas de Klement, fundadora de la Universidad Para Adultos Mayores “Por un nuevo proyecto de vida”.
El acto tuvo lugar en el Auditorio “Juan Victoria”, seguido de un concierto de piano a cargo del destacado instrumentista Mariano Rico Roca, quien participó especialmente invitado por el Foro. El Gobierno de la Provincia ha declarado este homenaje de “Interés Cultural”, en tanto que la Municipalidad de la Ciudad de San Juan lo ha declarado de “Interés Municipal”. Por su parte, el Consejo Superior de la UNSJ emitió la correspondiente resolución “adhiriendo en todos los términos al homenaje, en virtud a los méritos de la profesora Bertha Varas de Klement”.

La persona formadora de profesores en Lengua y Literatura Castellana, Berta Varas de Klement abrazó la vocación docente, transmitiendo no sólo sus conocimientos, sino también su energía, su empuje y sus ganas de buscar siempre la excelencia. Con este mismo espíritu y cuando ya su carrera docente conocía de muchos logros, puso en marcha una idea que tenía que ver con su pasión, la tarea de enseñar, pero también con su experiencia de vida. “Siempre es tiempo de aprender”, sintetizaba entonces Bertha la premisa de su idea, que llamó “Por un nuevo proyecto de vida”. Se trataba de abrir, en el ámbito universitario, un espacio de aprendizaje y perfeccionamiento para personas mayores de cincuenta años, no con la idea de obtener un título sino simplemente, por el placer de aprender. Cinco conferencias fueron la primera actividad del proyecto, una manera de “tantear el terreno” para saber si los adultos mayores de San Juan prestarían su acuerdo y su presencia para la aventura. La respuesta no se hizo esperar: la asistencia numerosa a las conferencias y la inscripción masiva en los talleres demostraron pronto que Bertha no estaba equivocada.
Desde entonces, miles de sanjuaninos han pasado por los talleres de la Universidad para Adultos Mayores “Por un nuevo proyecto de vida”. Lo físico, lo intelectual y lo artístico son los ejes sobre los que se articulan estos talleres, que además de tener una finalidad educativa, cumplieron y cumplen un profundo rol social: ofrecer un espacio para quienes la edad no es un impedimento para seguir aprendiendo.

En mérito a su actividad, la profesora Varas de Klement ha recibido diversas distinciones. En agosto de 2004 fue distinguida entre los “Mayores Notables de la Argentina” por la Cámara de Diputados de la Nación. En mayo de 2005, Rotary Internacional le otorgó el Premio Centenario de Rotary a la Excelencia Profesional. Hoy, aún cuando algunos problemas de salud no le permiten mantener la actividad que ella quisiera, Bertha Varas de Klement sigue entregando el regalo de su experiencia, su integridad y su generosidad intelectual a cuantos se acercan a ella.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar