Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Mayo 2006 - Año III - Nº 20

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

Reflejo de dos espejos,
un disco con textos, voz
y música original de Beatriz
Della Motta y arreglos
musicales e interpretación en
piano a cargo de Daniel Molina. Algunas de sus canciones
estuvieron en una muestra
del Centro Cultural Recoleta. Próximamente el CD se podrá
escuchar y bajar desde un sitio web.

La fuerza de las palabra
ESCRIBE
Daniel Eduardo Molina
Docente Investigador - Instituto de Expresión Visual
Proesor de Piano y Pianista Acompañante
Departamento de Música
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes - UNSJ

Como culminación del Proyecto de Extensión Universitaria “Registro y Difusión de la Creación Artística: Poesía y Música”, aprobado y subsidiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (Res. N°97/03-SPU), el viernes 16 de diciembre próximo pasado, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes fue presentado al público el disco compacto “Reflejo de dos espejos”, realizado por la Directora del Instituto de Expresión Visual de dicha Facultad, doctora Beatriz Della Motta y el profesor Daniel Eduardo Molina.
En dicha oportunidad se efectuó una reseña del proceso de creación y de las principales actividades desarrolladas a lo largo del Proyecto, ofreciéndose finalmente al público una audición completa del CD, con proyección simultánea del texto e imágenes relacionadas con su temática.

Una plegaria trémula
para los niños inermes
que fueron arrojados
a la muerte en Malvinas

Elegía

Niño soldado dormido
me mueres el canto en un llanto sin fin.
Se quiebra el ángel del ángel
que oculta en la nieve tu triste perfil.

No se murió tu inocencia
cuando te cargaron con torvo fusil.
Se congeló tu horizonte
mientras se jugaba tu vida en abril.

Ibas con la sangre suelta,
inventando el aire de la libertad.
Niño aterido de patria
Tu alma se derrama en la inmensidad.

Regresarás en el tiempo
que proteja el sitio de tu eternidad.
Reanudaremos tu sangre
recobrando el aire de la libertad.

Niño aterido de patria
tu alma se derrama en la inmensidad.

El Proyecto ha tenido como propósito central el de territorializar los procesos de creación artística, a través de la producción de un objeto cultural de fácil acceso y amplia circulación social, como es el formato de disco compacto. Con ello se intenta aportar una alternativa para superar los mecanismos de exclusión actualmente establecidos en los circuitos de difusión y acceso al capital cultural, tanto por parte del creador como del receptor de la obra artística.
El resultado final es un disco compacto de distribución gratuita, que contiene trece poemas musicalizados con textos, voz y música original de la Dra. Beatriz Della Motta, y arreglos musicales originales e interpretación en piano del Prof. Daniel E. Molina. El CD también incorpora dentro de su caja acrílica una gráfica desplegable en papel ilustración con los textos impresos de todos los poemas. 
Realizado íntegramente en San Juan, se han editado 400 ejemplares del disco, 200 de los cuales están siendo distribuidos actualmente por la Secretaría de Políticas Universitarias del MECyT entre las 38 Universidades Nacionales de todo el país y se han entregado 50 ejemplares a distintas Unidades Académicas de esta Universidad. Algunos discos compactos se han enviado a artistas residentes en Italia, España e Israel, y en el marco de las actividades de intercambio cultural con la República de Chile desarrolladas por el Colectivo de Arte 6, se han hecho llegar ejemplares del disco compacto a la Universidad del Mar y a la Universidad de La Serena.

Actualmente se encuentra en construcción un sitio web desde el cual podrán escucharse y ser descargados en archivo mp3 los trece poemas musicalizados, así como visualizar los textos y acceder a información acerca del proyecto. Se ha previsto asimismo reeditar el disco compacto para continuar con su difusión y el trabajo pedagógico en escuelas de nivel polimodal de la provincia, a través del Proyecto de Extensión “Arte y Comunicación. Formas de acceso al capital cultural” presentado a la convocatoria 2006-2007 del CONEX.

Cuatro de las canciones que integran el CD (La libertad, Algunas Preguntas, Elegía y Niño de la Ribera) fueron seleccionadas para participar de la Convocatoria Internacional “Construcción de la Memoria: A 30 años del Golpe Militar en la Argentina”, organizadas por la agrupación Memoria Abierta y ArteUna, con el patrocinio de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires (UBA), por lo que desde el primero de abril dichos cuatro poemas musicalizados y sus textos están siendo exhibidos en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires y en la muestra virtual del sitio ArteUna (www.arteuna.com)

MÁS INFORMACIÓN
Docentes interesados en
trabajar con dicho material, contactarse con
demolina@sinectis.com.ar

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar