Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Mayo 2006 - Año III - Nº 20

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Cuarteto de Cuerdas

Pequeñas grandes artistas

POR DANIEL SORIA

Daniela Alcaráz, Gabriela Lucero, Tania Giugni y Ana Clara Becerra cursan el nivel preuniversitario en el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. Las chicas nunca imaginaron que, luego de rendir una materia en grupo, formarían el cuarteto de cuerdas que hoy está en boca de todos. La formación no tiene más de dos meses de vida y sin embargo ya forma parte de los pequeños grandes artistas de la provincia de San Juan. La mayor de las cuatro, Ana Clara Becerra, representó al grupo y dialogó con revista La Universidad.

¿Cómo se formó el cuarteto de cuerdas?
Todo comenzó el año pasado cuando rendimos una materia llamada Práctica en Conjunto. En un principio éramos como quince alumnos, pero resultó que al final quedamos con boleta para rendir nosotras cuatro. Nos agradó mucho la idea, ya que al ser un grupo chico trabajamos en mejores condiciones. Fue entonces que decidimos juntarnos todos los días durante varias semanas. Rendimos, nos fue muy bien y durante el estudio nos dimos cuenta que había química como equipo de trabajo. Gracias al esfuerzo que hicimos y el resultado del trabajo, nos invitaron al Concierto Estímulo. Hace dos meses rendimos en la sala del Auditorio Juan Victoria. De ahí en más nos empezaron a invitar desde la universidad para distintos eventos.

¿Dónde fueron invitadas a tocar?
Tocamos en la inauguración del primer piso de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes. Luego fuimos invitadas para la inauguración de las instalaciones nuevas de Radio Universidad. Y el 9 de mayo estuvimos en el primer concierto estímulo, en el Auditorio.

¿La diferencia de edad fue un problema para el grupo?
Sí, en su comienzo la formación del cuarteto fue muy difícil. Gabriela y Daniela eran muy chicas y costó mucho organizar el conjunto. Pero hablamos con ellas y fue increíble que en una semana ensamblamos todas las partes. Nos pusimos las pilas todas y se generó un muy buen grupo de trabajo que comenzó a funcionar.

¿Cómo se distribuyen los roles?
Bueno, por la diferencia de edad, Tania y yo somos las que organizamos los horarios de ensayo y la programación del cuarteto. En realidad podés llevar muchos años estudiando música pero se necesita también madurez mental para que las cosas salgan del todo bien. Por otra parte, Daniela y Gabriela son primera guitarra, Tania tercera y yo soy segunda guitarra.

¿Cómo logran organizar los tiempos entre la Escuela de Música y otras actividades?
Es difícil, hay que tener en cuenta que tenemos distintas responsabilidades. Daniela y Gabriela están en el secundario. A su vez, también está la Escuela de Música y yo particularmente trabajo como docente en el colegio Santo Tomás de Aquino. Buscamos la manera de juntarnos sin sobreponer otras responsabilidades.

¿Cuál es el estilo que caracteriza al cuarteto de cuerdas?
Tocamos música académica, en realidad tenemos piezas totalmente diferentes de estilo. Una es la música de la película “El Golpe”. Después tenemos la tonada “Quien te amaba ya se va”, que es de autor anónimo y tiene arreglos del profesor Alejandro Dávila. Son estilos muy diferentes pero lo que lo hace estilo académico es que todo está escrito en partituras con las técnicas de la guitarra clásica.

¿Qué diferencia hay entre estudiar guitarra clásica y popular?
Bueno, una de las diferencias más destacadas entre el estudio de la guitarra clásica y la popular es la postura. La postura de la guitarra clásica ayuda mucho a la técnica, a la ejecución y al sonido. Con la mano derecha se utiliza un dedo por cuerda y no el llamado rasguito de la guitarra popular. Esto significa un mayor desarrollo de destreza. Cualquier instrumento clásico es la base de todo. Creemos que si estudiás guitarra clásica desde un comienzo, luego al querer incursionar en algún estilo popular es mucho más sencillo.

¿Qué apoyo tienen de sus padres y entorno?
Tenemos una contención excelente de nuestros padres. Ellos están presentes en todos los conciertos. A las más chicas las llevan a todos los ensayos y les dan el empuje para que le pongan pilas al cuarteto. Por otro lado, tenemos el apoyo incondicional de nuestros profesores, a quienes admiramos mucho, sobre todo a Gabriela Pérez, quien nos preparó para lograr el cuarteto. Además, un granito de arena que es muy importante son las amigas, que nos acompañan y alimentan nuestra autoestima.

 

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