Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Abril 2006 - Año III - Nº 19

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

CATORCE AÑOS DE RADIO UNIVERSIDAD

Ondas que no paran

LRJ 406 Radio Universidad acaba de cumplir otro año y ya se instituyó, sin dudas, en un medio de comunicación que trasciende el ámbito universitario.
Aquí, un poco de su génesis y de su historia.

Desde 1992 hasta la actualidad muchos hechos públicos ocurrieron en el país y en la provincia. Cambios de gobierno, mandatos inconclusos, crisis institucionales, éxitos y fracasos deportivos, deflación, inflación, impactos artísticos, turbulencias sociales en las calles. Y en la propia UNSJ el curso del tiempo también quedó marcado gracias a los acontecimientos. Cambios de planes de estudios, nuevas carreras, periódicas elecciones, renovación de autoridades, descubrimientos científicos, manifestaciones artísticas y hasta el incendio del edificio del Rectorado. Todo ello pasó por las transmisiones de LRJ 406 Radio Universidad. Ése fue, justamente, el mayor objetivo planteado por los artífices de que la universidad cuente con su propia emisora para conectarla aún más con la comunidad, además del consabido beneficio para la formación de sus alumnos de Ciencias de la Comunicación.
A catorce años de su nacimiento aquel 15 de marzo, las ondas de la radio se expanden mucho más allá del Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), donde está ubicada. Y su target hace tiempo que dejó de ser sólo el público de la universidad.

Primer intento

PARA ESCUCHAR
Radio Universidad FM 93.1

Desde su nacimiento en 1973, la UNSJ contempló la necesidad de poseer medios de comunicación propios, entre otros motivos por la existencia de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Pero precedentemente, cuando la carrera de Periodismo se dictaba en la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento, ya estaba en danza la idea de crear una emisora universitaria desde la cátedra de Periodismo Radial y Televisivo, cuyo titular era el licenciado Juan Roldán Moreno.
Esa iniciativa fue presentada al director del Departamento de Ciencias de la Comunicación, profesor José Barchillón, quien a su vez la presentó al rector, ingeniero Jorge de Luca. Para demostrar la viabilidad de aquella propuesta se le recordó al rector que la Facultad de Ingeniería poseía un equipo transmisor que había pertenecido a Radio Colón. Ese equipo había sido donado para las prácticas de los alumnos de Electromecánica.
En el año 1972 se presentó esta solicitud al gobierno provincial, pero no hubo una respuesta favorable porque estaba por instalarse Radio Nacional.

El sueño se cristaliza

La posibilidad de crear Radio Universidad fue considerada una vez más por el ex rector arquitecto Sebastián Villar, quien dictó, a instancias del Consejo Superior de la UNSJ, en 1986, la primera resolución para crear la emisora. Pero la concreción de ese viejo anhelo se cristalizó recién en 1989, durante los últimos tramos de la presidencia de Raúl Alfonsín, a través del decreto 985, que autorizó a la UNSJ a instalar y a operar un servicio de radio difusión con modulación de frecuencia.
El Consejo Superior de la UNSJ declaró a la radio de la universidad, que funcionaría en el CUIM, de interés universitario. En esa misma disposición se estableció que la emisora dependería de la Secretaría de Extensión Universitaria del Rectorado. El rector ingeniero Tulio del Bono designó una comisión para poner en marcha el proyecto radial. Mientras tanto, el ingeniero Carlos López Giovanelli, al frente de un equipo del Centro de Investigaciones de San Juan, elaboró la carpeta técnica que fue aprobada en enero de 1991 por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y el Comité Federal de Radiodifusión.

En el aire

La UNSJ puso en el aire, con señal de prueba, su emisora de frecuencia modulada estéreo LRJ 406 Radio Universidad en noviembre de 1991. En enero de 1992 inició su transmisión de seis horas diarias, hasta que el 15 de marzo de ese año pasó a tener 18 horas de transmisión por día.
El primer director de la radio fue el licenciado Carlos Mendoza. Luego fueron directores la licenciada Rosa Mercado, el licenciado Oscar Riveros, la periodista Rosa María Galeana, el licenciado Luis Alberto Amín y en la actualidad es el licenciado Carlos Barros.
En el estatuto de la radio, la UNSJ plantea proyectar su actividad científica y artística, cumpliendo planes de extensión universitaria. Por ello, Radio Universidad se erige como el canal informativo del quehacer universitario.

Y más allá

Este medio de comunicación sirve como un puente integrador ente la universidad y la comunidad sanjuanina, pero también contribuye a la transferencia de sus conocimientos a través de la utilización de un medio multiplicador de mensajes como es la radio.
Radio Universidad ya trasciende la propia comunidad universitaria y ocupa un lugar donde la sociedad sanjuanina se ve reflejada en sus necesidades.
El 15 de marzo último, al quedar inaugurada una serie de refacciones edilicias y técnicas en la emisora, su director Carlos Barros expresó: “La verdad es que nos hemos puesto ambiciosos, y luego de recoger lo que sembraron anteriores directores y la gente que estuvo trabajando en esta radio, creemos que estamos ganando un espacio propio cada vez mayor en el dial sanjuanino”

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar