Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Abril 2006 - Año III - Nº 19

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje
Los libros publicados en esta página han sido editados por la EFU, Editorial Fundación Universidad Nacional de San Juan. Pueden ser adquiridos en librerías o bien en las oficinas de Santa Fé 198 (O). El precio tiene descuento del 20% para docentes y alumnos de la UNSJ.
LIBROS

Reimpresiones
Los dos libros que en este número se presentan ofrecen la particularidad de ser reimpresiones de la primera edición. Esto significa que, agotada la primera tirada, por decisión editorial y acuerdo del autor se ha procedido a lanzar una reimpresión en virtud de la demanda librera de la provincia.
En el caso del libro “Con la Cruz y con el dinero…” su autora, la Dra. Celia López, residente en EEUU y docente de la Universidad de Nueva México, dio su acuerdo a la EFU para una reimpresión de su trabajo demandado no solamente en nuestra provincia, sino también en otras provincias del país e, incluso, en otros países
.


Con la cruz
y con el dinero:
Los Jesuitas
del San Juan colonial

Celia López
ISBN950-605-220-4
1ª reimpresión: Marzo 2005

El terremoto que el 15 de enero de 1944 destruyó la ciudad de San Juan terminó también con el último vestigio material de lo que había sido la presencia jesuita en el lugar.
La obra de Celia López reconstruye en todas sus facetas dicha existencia jesuita en la provincia y la magnitud de su influencia. Se trata de un análisis serio y exhaustivo que intenta desmitificar generalizaciones sobre la tan famosa acumulación de riquezas por parte de los jesuitas. A través del estudio de la orden jesuita se aporta a la historia colonial de la región datos nuevos sobre trabajos, tradiciones y relaciones sociales y económicas entre religiosos y miembros del grupo de poder político y económico local.
Lo verdaderamente importante en la construcción de las historias locales y regionales es que sean entendidas en contextos mayores. De ahí que este libro analice las actividades de los jesuitas de San Juan bajo las influencias y autoridad de sus reglas, emanadas de Roma; la legislación de los Borbones, y las vinculaciones comerciales que atravesaban las pampas, el océano y la cordillera. Pero, sobre todo, ésta es una historia de seres humanos con sus intenciones, frustraciones, éxitos y fracasos que muestra claramente la labor cotidiana de vivir, sobrevivir y mantenerse frente a realidades adversas.


Nueva Historia
de San Juan

Alicia Norma Sánchez Cano, Nora Inés Rodríguez, Mabel Cercó, María Eugenia López, Dora Davire, Ana María J. García, María Julia Gnecco
ISBN 950-605-106-2
1ª edición: Agosto de 1997
1ª reimpresión: Marzo de 2006

Este libro dirigido a docentes y alumnos de EGB y Polimodal pretende ser una ayuda para conocer y comprender nuestra realidad, pensándola desde una perspectiva múltiple.
Su enfoque apunta a una historia de procesos que evite las presentaciones estáticas y que dé cuenta de los cambios y permanencias que caracterizan la vida de las sociedades.
A una historia que integre a los diferentes protagonistas, a los que ya tienen un lugar, los conocidos y los que han estado al margen de ella. Una historia que preste atención a distintos tipos de problemas, tal como lo solicitan los docentes de los distintos niveles del sistema.
Este libro está estructurado en cinco capítulos en los que se explica sintéticamente el proceso histórico sanjuanino desde sus orígenes hasta la actualidad, a partir de una periodización original.
Cada capítulo incluye un tema especial, actividades, bibliografía, y su correspondiente glosario.
Los contenidos se hacen más accesibles mediante la incorporación de fotografías, dibujos, mapas, gráficos y cuadros.
Este libro se propone responder a las preguntas: ¿quiénes somos?; ¿cuáles son nuestras raíces?; ¿cómo hemos llegado a ser lo que somos?; ¿cuál es nuestro presente y nuestro futuro?.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar