Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Abril 2006 - Año III - Nº 19

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

HOCKEY CÉSPED FEMENINO

Las chicas Super Poderosas

POR GEMMA ROSÉS

Todo. Absolutamente todo lo que se proponen lo logran. No paran de ganar. Aquí, allí, en donde sea. Sobre cualquier superficie. Césped, polvo de ladrillo, sintético...
Desde que el hockey sobre césped llegó a la provincia, las chicas de la Universidad Nacional de San Juan se cansaron de llegar a finales, de dar vueltas olímpicas, de recibir trofeos.
Además, desde su creación como club, la “U” no sólo representó a una institución. También llevó a San Juan a lo más alto. Cada vez que el equipo salió (o sale actualmente) de la provincia, volvió con una nueva copa. De esas que sirven para agrandar las vitrinas y el pecho de cualquiera que se relacione de alguna manera con el grupo.

Un poco de historia...

Roberto Romero, ex jugador de Quilmes (club en el que milita la “Leona” Luciana Aymar) fue la piedra fundamental sobre la que se apoyó este deporte en la provincia. Admirado de ver que en una provincia donde el patín es una especie de rito sagrado no se practicara el hockey sobre césped, a principios de la década del 70, llegó a San Juan con la propuesta. La idea fue aceptada inmediatamente y junto a Raúl Martinazzo, Saúl Saidel y Santiago Climent formaron “Las Palomas”, primer equipo en practicar el deporte en San Juan.
Cuando este grupo se disolvió, en 1972 surgió un nuevo combinado. Esta vez, formado por un grupo de chicas de la provincia, pero dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo. Su primer entrenador fue Jorge Mercado, quien posteriormente le dejó su lugar a Mario Testori.
Cuando en 1973 se fundó la Universidad Nacional de San Juan, el equipo de hockey pasó inmediatamente a ser parte de la institución. De esta manera, la indumentaria que era blanca y bordó cambió a celeste y blanca.
Cuando la Universidad Nacional de Cuyo se dividió (en UNSJ, UNSL y UNC), los jugadores decidieron segregarse en varios equipos como técnicos, sin dejar de ser jugadores de la Universidad, para lograr competencia en San Juan. Ése fue el comienzo de los campeonatos y del hockey sanjuanino. De esta manera, la Universidad empezó su trayectoria en el hockey mostrando una gran superioridad por sobre el resto. Superioridad que se observa hasta la actualidad, donde las chicas marcan hitos fundamentales dentro de este deporte.

ALGUNOS DE LOS ÉXITOS LOGRADOS POR LA “U”

En 1991, 1992 y 1993: Campeón en Torneo Preparación y Torneo Oficial. 1994: Campeón del Torneo Clausura. 1995: Campeón del Torneo Apertura. 1996: Campeón del Torneo Clausura y Apertura.
1997: El plantel obtiene el Regional Zona Centro Oeste y con él, el pasaporte para el Campeonato Argentino de Clubes disputado en Mar del Plata, finalizando invicto. Campeón del torneo Clausura y Apertura. 1998: La sexta división llegó a Mendoza con la ilusión de participar y terminó siendo campeona del Torneo “Vendimia”. El Torneo Apertura fue ganado por todas las categorías (Primera A, Primera B, Quinta, Sexta y Séptima). En primera división conquistó los dos campeonatos oficiales del año. 1999: Campeón Torneo Clausura y Torneo Apertura. 2000: Campeonas de la Liga “B”, además del Apertura y Clausura.
Este año fue muy importante en la vida de las chicas de la “U”, ya que por primera vez participaron en Primera División del Torneo Oficial de Mendoza, jugado sobre césped sintético.
Durante las temporadas iniciales, al equipo le costó adaptarse a la superficie. Sin embargo, en 2004 lograron lo que nunca antes un equipo sanjuanino había conseguido: consagrarse campeón en tierras mendocinas, para sorpresa (y disgusto) de todos los locales. Como si esto fuera poco, en 2005 repitieron la conquista de la mano de las excelentes tareas de Julia Marún, Luciana Molina y Cecilia Del Carril, la estrella del equipo, convocada en un par de ocasiones por Sergio “Cachito” Vigil a formar parte del Seleccionado Argentino de Hockey sobre Césped, más conocido como “Las Leonas”.

El primer logro

En ese contexto comenzaron a disputarse los campeonatos. Aún con pocas jugadoras, en 1973 se realizó el VII Campeonato Argentino de damas mayores en San Juan. Luego se realizaron las Olimpíadas en Salta, donde la Universidad decidió viajar, invitando a algunas personas del equipo de “Las Palomas” para poder completar el plantel. El campeonato obtenido fue el primero de una gran lista que continúa extendiéndose con el paso de los años.

Más y más...

Durante la década del 80, Alfredo Flores tomó la dirección técnica del equipo de primera división femenino. Si hasta ese momento la Universidad había cumplido con un excelente papel, a partir de su mando, el equipo se volvió prácticamente invencible. “Estoy desde hace más de veinte años. En todo este tiempo creo que no hemos perdido más de cuatro campeonatos”, aseguró el orgulloso DT, quien al momento de analizar el éxito destacó la importancia de las divisiones inferiores y el valor de una buena cancha. “Así como en su momento tuvimos la necesidad de tener una cancha de polvo de ladrillo, ahora necesitamos una de césped sintético. Sabemos que hace poco llegó una a la provincia, pero nosotros precisamos una acá (en “El Palomar”). Las jugadoras más chicas se forman jugando en el playón y los errores de aprendizaje, después no se pueden cambiar”, agregó. Por su parte, Juan Manuel Escobar, Director de Deportes de la UNSJ, sostuvo que “los trámites correspondientes se están haciendo, pero es una tarea que llevará su tiempo”.
Rosa Sánchez, ex jugadora de la primera división y actual integrante del plantel de veteranas, sostuvo que “hubo siete años impresionantes, donde salimos campeonas de todo consecutivamente. Fue una época maravillosa”.
En la actualidad, cerca de trescientos chicos integran el gran semillero de hockey sobre césped de la Universidad Nacional de San Juan, esperando lograr, al menos, algo de lo que las campeonas han logrado en estos últimos treinta años.

Premio al trabajo

Los logros obtenidos por los equipos de hockey sobre césped de la Universidad en todas sus divisiones, son producto de un trabajo de muchos años; siguiendo un proceso desde la formación de las niñas y niños que asisten al nivel de Escuelitas, incorporando conocimientos, experiencia y disciplina deportiva en todos los niveles, por los que van pasando según su edad. Con esto quiero manifestar que es el resultado y responsabilidad del trabajo de los docentes que les enseñan y asisten en cada división. Lo cual no sólo ha permitido obtener tantos títulos, sino también el reconocimiento de varios jugadores y jugadoras a nivel nacional, integrando preselecciones y hasta las selecciones nacionales en distintas categorías. La más resonante ha sido la de Cecilia Del Carril por los logros de las selecciones en que participó (Juveniles y Mayores) de Subcampeonatos y Campeonatos Mundiales.
Estos reconocimientos y logros no sólo están circunscriptos al hockey sobre césped; ya que es algo que se puede verificar en vóleibol (campeonatos sanjuaninos, internacionales, universitarios, La Liga Nacional Vol. Damas 90, jugadores y jugadoras en Selecciones Nacionales), rugby (campeonatos sanjuaninos e interuniversitarios, jugadores en selecciones del interior y varios Pumitas Menores 21 años, que se quedaron con el Campeonato Mundial en Francia), fútbol (campeonatos interuniversitarios y jugadores seleccionados que participaron en Olimpiadas Mundiales y Sudamericanas Universitarias), triatlón (campeones argentinos universitarios y de distintas categorías, como representantes en los Juegos Panamericanos), natación (campeones sanjuaninos, regionales y nacionales en distintas categorías) y en navegación a vela (campeonatos y subcampeonatos universitarios nacionales y campeones argentinos en Clase Pampero).
Todo esto nos llena de orgullo, principalmente porque es el producto de un trabajo de formación desde la niñez en nuestros deportistas, ya que todos los equipos y atletas se han formado aquí desde sus primeras experiencias deportivas

ESCRIBE
Juan Manuel Escobar
Director de Deportes de la UNSJ

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar