Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Abril 2006 - Año III - Nº 19

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

JAVIER FARÍAS, estudiante de diseño y bailarín de malambo

Se va la primera…

POR DANIEL SORIA

Con sus 31 años, Javier Farías lleva bajo el brazo la experiencia y el honor de haber ganado, como malambista, dos veces en Cosquín. Sin embargo, es sólo el comienzo para este “gaucho malevo”, que además de ser un futuro profesional de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, se desempeña como diseñador gráfico y no descansará hasta convertirse en Campeón Nacional del Malambo.

¿Cuándo comenzaste con el folclore?
Jorge Becerra, que es profesor de la Academia Los Troperos de la Danza, me llevó cuando tenía ocho años. Después conocí a Juan Peletier, que es uno de mis compañeros y a Sergio Gonzáles que hoy es campeón nacional de malambo. Desde ese día me apasioné por las danzas folclóricas y en especial por el malambo.

nombre:
Javier Alfredo Farías
edad:
31
estudios:
4º año de
Diseño Gráfico

profesión:
Diseñador Gráfico
pasatiempo:
Bailarín de
Danzas Folclóricas

e-mail:
javieralfredofarias@
hotmail.com
y: jaf_malon@
yahoo.com.ar

¿Por qué optaste por la carrera de Diseño Gráfico?
Siempre tuve una cierta inclinación por el arte. Comencé a estudiar Artes en la Facultad de Filosofía. Pero cuando se creó la carrera de Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura averigüé su contenido y me di cuenta que era lo que realmente buscaba. Hoy no me arrepiento.

¿Cómo lográs llevar adelante los estudios y la danza?
No fue fácil, la carrera la fui llevando despacio. Opté por repartir mis tareas en forma equitativa. Me doy espacio para el malambo, el trabajo y el estudio. Creo que es la única forma de poder hacer lo que me apasiona y a la vez cumplir con mis responsabilidades.

¿Pensás que el Diseño Gráfico y el malambo se cruzaron en algún momento?
Yo creo que sí. En el 2002 decidí dedicarme al malambo sureño y empecé un trabajo de investigación para encontrar mi personaje en el escenario. Me inspiré en “Juan Moreira” y así nació la imagen del ‘gaucho manyín’. El estudio universitario y los libros de historia me llevaron a diseñar mi propio personaje. El arma, un trabuco que llevo en la cintura, lo diseñé con madera y bronce; la ropa desgastada y un aspecto agresivo fueron el resultado de un año de trabajo con miras al festival de Cosquín.

¿A qué dedicás tu tiempo libre, si es que lo tenés?
Tengo poco… Siempre me gustaron las artesanías. Despejo la mente con la pintura y el dibujo. Además, junto a Andrea Da Rold, mi novia, damos clases de danza folclórica a personas mayores.
¿Cuáles fueron los frutos que cosechaste con el folclore?
En el 2001, con la Academia Amancio Moreno, competí por primera vez como solista norteño y salí segundo en un certamen local, organizado por la Academia Brisas Cuyanas. En el 2003 participé en el rubro “Solista Sureño” para el Precosquín en Córdoba, gané el primer premio y un lugar en el escenario de Cosquín. En el 2005 participé con el cuarteto “El Malón” en Cosquín y salimos segundos luego de un desempate histórico con Salta.

Hablame sobre “El Malón”.
Después de ganar como solista sureño llegué decidido a armar un cuarteto. Lo hablamos con Juan Peletier, que fue ganador en Cosquín como solista en el 2001 y luego se unieron Oscar Peletier e Isaías Ibazeta. Además nos acompañan los músicos Moris Manrique y Franco Martínez. “El Malón” nació con miras al Festival Nacional del Malambo en Laborde, localidad de Córdoba.

¿Cómo viviste tu segundo triunfo en Cosquín?
Este año fue muy difícil. La primera noche nos tocó con Pergamino y pasamos los dos a la final. Pergamino quedó afuera, tuvimos que desempatar con Córdoba y el jurado decidió que nosotros éramos los ganadores. Esa noche nos dieron el galardón y nos invitaron a presentarnos en Cosquín. El trabajo y esfuerzo dio sus frutos, ganamos y como si fuera poco fuimos Revelación. Algo histórico ya que generalmente este premio es para músicos y no para bailarines.

Si pudieras cumplir un sueño ¿cuál sería?
No quiero ser ambicioso, pero creo que el sueño de todo malambista es ser campeón Nacional de Laborde. Pero primero queremos ganar como cuarteto, ya que de ahí salen los mejores solistas. No es trabajo fácil, se necesita mucha preparación física y psicológica. Creo que es necesario uno o dos años de entrenamiento.

¿Qué proyectos tiene Javier Farías para este año?
Este año será muy duro, tengo etapas que quemar. La facu tendrá un lugar importante en mi lista de responsabilidades. Voy a terminar la tesis para recibirme. Por otro lado, está el ensayo con miras al 2007, tenemos que viajar a Córdoba por ser grupo Revelación. Además, hay que limar algunas asperezas en el baile y así lograr nuestro mejor rendimiento para competir en Laborde

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar