Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Abril 2006 - Año III - Nº 19

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

MUESTRA FOTOGRÁFICA

Aunque no lo veamos...

Trabajo…
Trabajo, aquel que no es empleo, que no es oferta
y demanda, que no es salario, ni seguro social, ni jubilación. Trabajo que es distinto a eso que se tiene o no se tiene. Trabajo verdadero, aquel de hombres, mujeres y niños
que, invisibles en estadísticas y censos, se realiza como única manera de obtener un sustento. Aquel que encierra
la esperanza de vivir dignamente de ello,
pero que en tierras lejanas permite apenas sobrevivir.
Fragmento de un escrito que acompañará
la muestra fotográfica Tierra Adentro.

POR JULIETA GALLEGUILLO

“Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nomás”, dijo Atahualpa Yupanqui. Nunca mejor aplicada la frase para describir una muestra fotográfica que la comunidad sanjuanina tendrá la oportunidad de disfrutar en mayo próximo. La muestra, denominada “Tierra Adentro” es producto del análisis que un equipo de investigación ha realizado durante los últimos dos años en el departamento Iglesia, al noroeste de San Juan.
Esteban Tapella, autor de “Tierra Adentro”, pertenece al Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Ciencias Sociales y coordina, junto al Dr. Pablo Rodriguez Bilella, el “Programa de Estudio del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad” (PETAS). Como parte de este programa se llevó a cabo un proyecto de investigación recientemente finalizado que hoy da lugar a la muestra fotográfica, como herramienta para difundir parte de las conclusiones del proyecto. Éste, denominado “Reformas Estruc-turales y la Cuestión Agraria en San Juan: ¿Nuevas ruralidades, Nuevas Políticas?”, al igual que el programa, ha concentrado la investigación en el análisis del impacto que la globalización y las reformas estructurales, a partir de los 80’s, tuvieron sobre la estructura agraria argentina y latinoamericana, en particular sobre el sector de pequeños productores y campesinos.
La obra es un homenaje a los pequeños productores agropecuarios de San Juan. “Es un ensayo fotográfico que procura rescatar en imágenes los valores, deseos, alegrías y esperanzas de aquellos pobladores que día a día se esfuerzan por conseguir de la tierra un digno vivir; hombres y mujeres que usualmente pasan inadvertidos frente a la sociedad urbana”, agregó Tapella.
La exposición tendrá lugar en el Centro Cultural Estación San Martín de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, en mayo próximo. Será una muestra en conjunto con la obra de Susana Matellán, una reconocida fotógrafa. La muestra de Matellán, denominada “Una Tarde” se concentra sobre la realidad de una familia rural del oeste cordillerano de la provincia y resalta, desde la visión de un niño, las diversas estrategias de vida a partir de un fuerte vínculo con la tierra. Además, ambas obras han sido seleccionadas en el Concurso Nacional de “Fotografía y Sociedad” para ser expuestas en la Fotogalería de la Universidad de Buenos Aires. Dado su reconocimiento, los autores han sido invitados a exhibir las muestras en el Centre for Social Sciences and Arts de la Universidad de Roskilde en Dinamarca y el Institute of Social Studies de Holanda. 

Mucho más que una muestra fotográfica

“Tierra adentro” presenta una serie de imágenes que funcionan de manera progresiva e interdependiente y que en su conjunto construyen un relato reflexivo sobre la particular situación de aquellos pobladores rurales, campesinos y pequeños agricultores que habitan las comunidades estudiadas del departamento Iglesia.
Estas comunidades rurales, representativas de tantas otras en Argentina, han sufrido un fuerte proceso de empobrecimiento y exclusión rural. Casi la mitad de estas familias están constituidas por aquellos que no alcanzaron a migrar del campo a la ciudad, o por quienes regresaron luego de sufrir experiencias de fracaso, desempleo y violencia. Se trata de pequeños agricultores que ocupan las peores tierras, y viven en condiciones precarias y de aislamiento social. Familias sin acceso a una infraestructura básica como agua potable, energía, caminos y servicios públicos; y sin una mínima cobertura social.
Aunque producen las verduras, hortalizas, carne, leche y huevos de los cuales se abastece gran parte de la sociedad local y provincial, no son reconocidos, y en muchos casos son marginados y tratados como ignorantes. Disponen de escaso capital para la actividad productiva, y pocos tienen acceso a un salario. Por lo general son autoempleados de muy bajos ingresos. Aunque venden su producción, lo hacen a través de mecanismos informales, obteniendo menores precios por sus productos y comprando con sobreprecios los insumos. No tienen acceso a mejoras tecnológicas, ni al crédito en el sistema formal.
A pesar de todo, estas poblaciones resisten en su tierra, buscando día a día nuevas oportunidades, o esperando que tantas promesas de progreso se cumplan y, si se puede, los beneficie a ellos también. Una mezcla de decepción y optimismo se cruza con una cultura tradicional que desea o reclama progreso. No se quieren ir, quieren vivir ahí, pero quieren vivir mejor.
“Tierra Adentro” ha pretendido hacer conocer, en medios no académicos de San Juan y Argentina, sus historias silenciadas, sus tristezas, esperanzas y alegrías. Como ensayo fotográfico, ha intentado reflejar esta realidad en espacios urbanos y en eventos culturales, ahí donde el problema del campesinado es ‘invisible’ o no valorizado en su real dimensión. “Tierra Adentro” ha intentado también valorar el esfuerzo de estas familias rurales, esperando motivar un proceso de cambio en beneficio de ellos, y para todos.

Conclusiones: ambas caras de una misma moneda

Luego de cuatro años de trabajo, tanto el programa PETAS como el proyecto “Reformas Estructurales y la Cuestión Agraria en San Juan: ¿Nuevas ruralidades, Nuevas Políticas?”, dejaron al descubierto una realidad agraria muy cruda. La expansión del capitalismo, la globalización y las políticas de liberalización de la economía han transformado durante las últimas dos décadas la sociedad rural latinoamericana. “Los motivos de la transformación tienen que ver con la adopción de programas de estabilización y ajuste estructural, la expansión de las grandes corporaciones transnacionales agroindustriales (CTAs) y la integración de la agricultura en el nuevo sistema agroalimentario mundial”, expresó Tapella. Muchos autores evidencian un proceso de ensanchamiento de la brecha entre pobres y ricos. En Argentina y particularmente en San Juan, estos procesos y políticas han tenido un impacto similar. “Si bien el sector agropecuario en su conjunto presentó durante los noventa un incremento excepcional de la producción y las exportaciones, así como un cambio tecnológico muy significativo, la integración a la economía global ha producido un proceso dual y sumamente injusto. Mientras algunos pequeños productores más capitalizados han podido enfrentar las exigencias del nuevo régimen agroalimentario, accediendo a tecnologías e insumos que les permitió mantener sus niveles de ingreso, al menos un 30 por ciento de los pequeños productores se vio obligado a abandonar sus actividades en búsqueda de un trabajo temporario, rural o urbano”, señaló.

 
CONTACTO
Esteban Tapella
Programa de Estudio del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad (PETAS); Instituto de Investigaciones Socioeconómicas - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan
Correo: etapella@uolsinectis.com.ar

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar