Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Abril 2006 - Año III - Nº 19

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

estudiá en la Nacional

Mejoras en las carreras de Informática

Mano a mano con la tecnología

POR JULIETA GALLEGUILLO

Conocimientos básicos en matemáticas, amor por las nuevas tecnologías y ganas de forjar un buen futuro. Éstos son los elementos básicos que deberán cargar en sus mochilas quienes deseen estudiar Informática. Una ciencia que, no sólo es indispensable para las sociedades actuales sino que también será la herramienta más poderosa a la hora de estudiar cualquier área en el futuro.
Las carreras de Informática con las que cuenta la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ han sufrido, a partir del ciclo lectivo 2006, una serie de modificaciones que incluyen la actualización de la Licenciatura en Sistemas de Información y la creación de la Licenciatura en Ciencias de Computación. El objetivo del Departamento de Informática es mejorar la oferta educativa y ampliar el campo laboral de sus egresados.
A fines del año pasado el Consejo Superior de la UNSJ aprobó para este ciclo lectivo 2006, una actualización del plan de estudios de la Licenciatura en Sistemas de Información, mientras que se impulsó como nueva carrera la Licenciatura en Ciencias de la Computación, que en definitiva implica una superación de la carrera de Programador Universitario, tecnicatura que estuvo en vigencia hasta el año 2005.

para el ciclo 2006, hasta el momento, han ingresado más de 400 alumnos a las carreras de Informática.

Información útil

Inscripción: las inscripciones para las carreras de Informática de la FCEFN se desarrollan del 24 de noviembre al 9 de diciembre de cada año.
Cursos de Ingreso: para ingresar a las carreras de Informática, los aspirantes deberán aprobar los módulos “Matemáticas” y “Técnicas de Estudios”. Para estos no es necesario que los alumnos tengan alguna preparación previa, en el curso son nivelados.
Horario de cursado: Durante los dos primeros años el alumno puede optar por el turno mañana de 8 a 13 o tarde de 16.15 a 21.15, dependiendo de sus necesidades. A partir del tercer año las carreras se cursan por la tarde.

En la Licenciatura en Sistemas de la Información el profesional recibe la capacitación adecuada para solucionar y diseñar sistemas organizativos empresariales con un sustento en el área de sistema. La currícula contiene conocimientos administrativos, contables, económicos y financieros.
La carrera consiste en cuatro áreas: Sistemas de Información, Matemática Aplicada, Ciencias de la Computación y Formación Matemática.

Mediante la última modificación del plan de estudio se ha incorporado Ingeniería de Software, área con la que antes no contaba.
La Licenciatura en Ciencias de Computación está orientada al área hardware y a un software de base. Los alumnos además de ser capaces de realizar programas y sistemas de base, tienen una sólida formación en Matemática Discreta, Lógica y Estadística, con profundos conocimientos de programación y computación. A su vez esta licenciatura cuenta con herramientas teórico-prácticas para la generación de programas vinculados al procesamiento de información.
Al igual que en la Licenciatura en Sistemas de la Información, los alumnos de esta carrera desarrollan gran parte de su formación mediante trabajo en laboratorio y gabinetes de computación.

Perfil de los egresados

La Licenciatura en Sistemas de Información es una carrera de amplia salida laboral. Permite la inserción de los egresados en las organizaciones o empresas de diferente orden. Los profesionales estarán capacitados para hacer diseños de sistemas tanto en el área laboral, contable como impositivo. Podrán, además, desarrollar modelos de simulación, sistemas expertos y otros sistemas informáticos destinados a la resolución de problemas y asesoramiento en su aplicación, entre otras capacidades.
Por su parte, la Licenciatura en Ciencias de Computación habilita al alumno en el diseño de software de base y en materia de lenguajes. Los profesionales estarán capacitados para desarrollar programas de cualquier grado de complejidad en las áreas productivas, administrativas, técnicas, científicas y de creación. Podrán actuar como asesores de organismos públicos o privados.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar