Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Abril 2006 - Año III - Nº 19

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje
INAUGURACIÓN DE LA SEDE ISCHIGUALASTO

Un escenario
para los fósiles

La carpa instalada en 2004 en la entrada del Parque Provincial de Ischigualasto tuvo una aceptación notable en el público.
Ese éxito llevó a celebrar un convenio entre el Gobierno Provincial, el Ente Autártico de esa localidad y la UNSJ para construir una imponente sede de exhibición de fósiles y sus tratamientos.
Está ubicada en el mismo lugar en que se emplazaba la carpa, tiene seiscientos metros cuadrados y se inauguró en abril.

POR FABIÁN ROJAS

“Cuando algún turista se acercaba al lugar donde trabajábamos con los fósiles y le explicábamos en qué consistía el proyecto que estábamos realizando, esa persona realmente se maravillaba. Con ese pequeño contacto hacíamos la gran diferencia respecto a la sola visita al parque. Armamos esa carpa con la idea de que estuviera un mes funcionado y demostrar que a partir de su éxito era necesario una sede”. Con esta remembranza, el doctor Oscar Alcober, director del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ, aludió a las primeras experiencias vividas, en 2004, con la instalación de una carpa que albergaba una muestra paleontológica en el umbral del Parque Provincial Ischigualasto. Pues bien, existen estadísticas que dan cuenta del real magnetismo que esa exhibición causó en los visitantes del Parque: casi cincuenta mil turistas concurrieron a la carpa en aquel año, mientras que unos sesenta mil lo hicieron en 2005. Y hubo ecos muy alentadores, y en diversos idiomas, claro. Gente de distintos puntos del país y del mundo supo que podía complementar su percepción paisajística con el conocimiento científico. “Nuestra idea era mostrar la vedette de la región, que son los fósiles”, precisó Alcober. Y esa idea prendió inexorablemente. El gobierno provincial tomó la decisión de construir la Sede Ischigualasto del Museo de Ciencias Naturales. Se llamó a licitación a mediados de 2005 para construirla y en este mes será inaugurada. Aquellas “vedettes” ahora tendrán un distinguido escenario para lucirse ante el público.

Rodrigo López
Guía. Segundo Año de Licenciatura en Geología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
“Tuve la oportunidad de ir tres veces a Ischigualasto. Los turistas ingresan en el circuito del parque, el cual dura unas tres horas. Luego son recibidos por nosotros y les ofrecemos una visita guiada dentro de la carpa, que dura hasta una hora. Pude guiar tanto turistas nacionales como extranjeros. Por ahí se nos hace difícil con el turismo internacional, ya que, por lo menos de mi parte, no manejo otros idiomas. Pero en la última semana que estuve me tocó guiar a tres grupos extranjeros que traían sus traductores. Ya me ocurrió que al finalizar la visita, un turista me diga que es geólogo, otro que es doctor, y así muchos ejemplos. Trato de satisfacer las inquietudes que llevan los visitantes. Por eso esto me ayuda muchísimo para mi carrera”.

María Eugenia Giuliano
Encargada. Quinto Año de Licenciatura en Geología
“El encargado trata de que todo funcione bien. Coordinamos a los turistas y a los guías. Estoy viajando a la carpa desde 2004, cuando se inauguró. Me quedo quince días allá y vengo por otros quince. Cuando termine la carrera quiero dedicarme a la Tafonomía, que es una especie de mezcla de Arqueología con Paleontología. Es una rama de la Geología que permite estudiar ambientes y climas donde vivieron los animales. Por vivir estas experiencias en Ischigualasto me di cuenta que quería especializarme en eso”.

Gustavo Correa
Encargado. Quinto Año de Licenciatura en Geología
“Nuestra experiencia en el Museo es de más de cuatro años, por eso nuestra función es adiestrar a los guías, que son chicos de años inferiores. Respecto del problema con los idiomas, puedo decir que generalmente los europeos se preocupan por traer algo del idioma aprendido. Los orientales saben nuestro idioma o traen traductores. Los estadounidenses generalmente no hablan en español. Allá nos alojamos en una vivienda de Baldecitos, donde no hay agua potable ni luz, pero sí mucha solidaridad. Quiero dedicarme a la Paleontología y vivir la experiencia de allá es un paso muy importante”.

 

“Puente de difusión”

En la Propuesta de Creación de la Sede Ischigualasto del Instituto y Museo de Ciencias Naturales, los científicos de la universidad alegan que la exhibición paleontológica es el resultado de una preocupación permanente por generar alternativas de crecimiento institucional con el sustento de una actividad científica y de extensión de gran envergadura. “Es que es un lugar de la universidad en donde el conocimiento que se genera se transmite con absoluta claridad hacia el gran público en general. Los encargados son estudiantes de los últimos años de las carreras de Exactas, que transmiten todas las informaciones fruto de la investigación científica. Se trata de un puente de difusión perfecto entre la universidad y el público”, definió Oscar Alcober.
Hasta antes de la instalación de la carpa, el déficit del Parque estaba en que la gente no veía fósiles ni nada de la riqueza científica. “Entonces planificamos una ruta en donde básicamente se contara todo el proceso paleontológico. Se empieza hablando de las campañas paleontológicas, se indica de dónde se sacan los fósiles, cómo se explora el terreno, cómo se preparan y se limpian aquéllos. Mostramos ejemplos de cómo obtener información de fósiles en el campo. Se señala también qué es lo que se hace en cuanto a proceso para su exhibición. Luego hay otra estación en donde se muestran todos los fósiles importantes”, detalló el director del museo.

El iluminismo

Cómo es la nueva sede

La Sede Ischigualasto del Instituto y Museo de Ciencias Naturales está ubicada en el mismo lugar donde estaba la carpa, es decir, en la entrada del parque. Tiene una superficie de 600 metros cuadrados que incluyen la Sala de Exhibición y el Laboratorio de Preparación de Fósiles a la vista del público. Además, se prevé construir un Centro de Merchandising. A la sede se trasladará la muestra de la carpa, se agregarán esqueletos que están en preparación y también corporizaciones.

Además de la luz de la ciencia, que hace años ya arribó a su paisaje natural, este año Ischigualasto contará con otras luminarias. Está previsto que para fines de agosto ya esté funcionando la interconexión eléctrica en 33 KV, que vinculará esa localidad altamente turística con Valle Fértil. La dotación de energía incluirá a usuarios de Baldes del Rosario, Baldecitos y Los Rincones. Por otra parte, en el Ministerio de Infraestructura se está confeccionando un acuerdo entre la Dirección de Recursos Energéticos y el Ente Autárquico de Ischigualasto para la construcción de la electrificación e iluminación interna y externa del parque.
En el Museo de Ciencias Naturales ya tienen planes para cuando la electricidad llegue a la zona: “En la sede va a haber una sala de proyección donde se podrán ver documentales realizados con el CREACOM”, adelantó Oscar Alcober.
Actualmente en Ischigualasto funcionan grupos generadores de electricidad, cuyo mantenimiento es muy alto en costos.

De la facu al parque

Los guías y encargados que orientaron a los turistas mientras funcionó la carpa de Ischigualasto y que ahora se desempeñarán en la sede son estudiantes desde segundo hasta quinto años de Geología y Biología de la FCEFN. “Tenemos un cuadro de guías de unos cincuenta chicos. Entre ellos se rotan y se distribuyen las guardias de una semana”, apuntó el director. Los guías se alojan en una vivienda en la localidad de Baldecitos, según un convenio firmado con la Dirección Nacional de Vialidad. Los encargados, por su parte, son quienes coordinan a los guías y se rotan quincenalmente. La sede en la actualidad cuenta con dos de ellos. También se proyecta dotarla de dos técnicos, una vez habilitado el Laboratorio de Preparación de Fósiles. “Esto está diseñado para que sea una fuente de trabajo constante para estudiantes. Ellos saben en qué época van a ir a tomar sus lugares. No queremos profesionalizar el sistema de guías. Queremos que sea siempre sangre fresca”, dijo Alcober. En tanto, el ingeniero Jorge Sisterna, decano de la FCEFN, expresó su satisfacción con la edificación del centro de interpretación por lo que implica para esa unidad educativa: “Esto es muy auspicioso, es un gran síntoma de crecimiento para nuestra facultad. Es un beneficio para los chicos que estudian en Exactas y para la universidad en general”.

Universidad y gobierno, entre dinosaurios

El gobierno de la provincia le gira mensualmente a la Sede Ischigualasto del Instituto y Museo de Ciencias Naturales un porcentaje de lo recaudado por la venta de entradas al parque. Con ese dinero, el museo paga los gastos de sustento de los guías, mantenimiento y reparaciones de piezas de las exhibiciones. Todos los recursos percibidos deben volcarse al parque. Se realiza una revisión trimestral de cuentas en la que se le informa a la provincia sobre el destino de las erogaciones. El Ente Autárquico de Ischigualasto es el que se aboca a este control y el que realiza los giros mensuales a la Universidad. Por su parte, el Museo de Ciencias Naturales asesora al Ente en lo relacionado con la protección de los valores culturales y científicos del lugar y en cuanto al desarrollo del turismo científico.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar