Universidad Nacional de San Juan - Argentina - Abril 2006 - Año III - Nº 19

    Principal
    Editorial
    Agenda
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

50 AÑOS DE LA ESCUELA DE PERIODISMO

Cuna de comunicadores sociales

POR JULIETA GALLEGUILLO

El pasado 13 de marzo se conmemoró el 50 aniversario de la creación de la Escuela de Periodismo. La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNSJ y en especial el Departamento de Ciencias de la Comunicación se vistieron de gala para homenajear a Salvador Doncel, Dalmiro Podestá de Oro, Eleodoro Ramírez, Indalecio Carmona Ríos, Carlos Alberto Casas, Fernando Mó, Antonio de la Torre y Luis Jorge Bates, el grupo de visionarios que dio vida a lo que hoy es la cuna de comunicadores sociales de la provincia.
La fundación de la Escuela de Periodismo respondió a una serie de inquietudes de personas relacionadas con el periodismo local. El objetivo era actuar conjuntamente con el Círculo de Periodistas e interesar al gobierno provincial en el apoyo de la iniciativa y aporte de los recursos necesarios. El principal propulsor de estas inquietudes fue el doctor Indalecio Carmona Ríos, con notoria participación política y periodística en la provincia.
El 24 de julio de 1959 la escuela fue incorporada a la Dirección Provincial de Cultura. Luego en 1961 se aprobó el plan de estudios de la carrera Ciencias Políticas y Sociales que son el origen de los departamentos que llevaron el mismo nombre en la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento y posteriormente en la FACSO. Al incorporarse a la Universidad Provincial, la escuela se transformó en el Instituto Superior de Ciencias de la Comunicación. En 1972 cambió su nombre nuevamente, debido a una reestructuración académica, por el de Departamento de Ciencias de la Comunicación. En 1974 la Facultad de Ciencias Sociales quedó oficialmente incorporada a la Universidad Nacional de San Juan.
A 50 años de la creación, en el acto de aniversario estuvieron presentes hijos y nietos de aquel grupo de interesados por el periodismo, a quienes estuvo dedicado el festejo. “Para nosotros es un orgullo poder contar con el Departamento de Ciencias de la Comunicación dentro de la facultad, es un organismo que nos ha dado muchas satisfacciones y ha formado un sinnúmero de comunicadores sociales”, expresó el magíster Ricardo Pintos, decano de la FACSO.

 
Un 13 de marzo de 1956 un grupo de soñadores concretó lo que hasta ese momento eran sólo ideas: la fundación de la Escuela de Periodismo Sarmiento.
Ésta estuvo orientada a la formación superior de nuevos periodistas y al perfeccionamiento de los hombres de prensa.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar