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LA UNSJ ANTE EL DESAFÍO DEL INGRESO

Todos a leer

¿Para que le sirve un mes de clases sobre Lectura y Comprensión de Textos a un grupo de chicos que aspiran a ser ingenieros civiles? Para leer y comprender textos expositivos o explicativos. Para ser capaces de producir, a partir de textos leídos, resúmenes y esquemas de contenidos.
Para ampliar su capacidad crítica y reflexiva.
Estos son algunos de los objetivos que este año la UNSJ espera lograr en sus aspirantes a ingreso.
la idea es que, con esas herramientas básicas -lo mismo que con la matemática en algunas carreras-, con nuevos hábitos y actitudes para el estudio los aspirantes superen sin problemas los exámenes de ingreso y, sobre todo, puedan hacer frente a las exigencias del nivel universitario permaneciendo en la carrera hasta terminar.

DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS el ingreso a las universidades se ha convertido en el eje central de una problemática grave. Grave, sobre todo, desde el punto de vista socio-educativo, porque deja al descubierto el defasaje existente entre la educación media y la superior. Los jóvenes egresan cada vez menos instruidos del Polimodal e ingresan en la universidad con pocas herramientas que les permitan asegurarse un lugar en la carrera elegida.
Más allá del tratamiento estacional, alarmante pero fundamentalmente superficial que los medios de comunicación suelen dar a este tema, la Universidad Nacional de San Juan viene implementando desde hace años distintas líneas de acción con el fin de garantizar el acceso de todos a la educación superior. En el tema trabaja la Comisión de Ingreso, integrada por el Consejo Académico (secretarios académicos de las cinco facultades y de Rectorado), profesores coordinadores de los cursos en todas las unidades y docentes de las áreas Lengua y Matemáticas. Esta comisión fue la encargada de proponer y llevar adelante importantes cambios en los cursos de ingreso que se dictaron en febrero último.

Lengua para todos, Matemáticas para algunos

Luego de analizar detenidamente el aumento creciente de aspirantes a las distintas carreras, la Comisión de Ingreso de la UNSJ ha advertido la necesidad de generar instancias de articulación tendientes a mejorar el ingreso de los estudiantes y su paso por la universidad. Una de las mayores dificultades detectadas en los aspirantes ha sido la comprensión de los textos de estudio, independientemente de la carrera. Esta es la razón por la cual una de las principales asignaturas del Curso de Ingreso 2006 fue “Lectura y Comprensión de Textos”. Este módulo pretende construir un andamiaje teórico que le permita al alumno enfrentar la lectura atendiendo a sus aspectos cognitivos y sociales y producir, a partir de textos leídos, resúmenes y esquemas de contenidos. Se trabajó fundamentalmente con textos expositivos, de cierta densidad semántica y no poca longitud, como los que un estudiante de cualquier carrera debe saber operar a la hora de estudiar. De esta manera el compromiso de la institución universitaria no se limita a preparar para un examen; la idea es que el alumno que ingresa pueda permanecer en el sistema sin tener dificultades de aprendizaje motivados por no comprender lo que lee.
Matemáticas es otro de los módulos de los cursos de ingreso de algunas facultades de la UNSJ. Sólo se nivelan en Matemáticas los aspirantes a las Facultades de Exactas, Arquitectura e Ingeniería, ya que el desarrollo de las carreras contiene esta área como base. El objetivo es incentivar a los estudiantes a valorar la Matemática como una herramienta clara y precisa para resolver situaciones problemáticas acordes con la carrera elegida.
Para la UNSJ el Curso de Ingreso es una actividad de nivelación, profundización y desarrollo de estructuras mentales que les permitan a los ingresantes la adquisición de los conocimientos propios de cada carrera. Según pautas establecidas por investigaciones internacionales, el desarrollo de tales estructuras se favorece potenciando la capacidad de abstracción (matemática – Lógica) y dominio del lenguaje (comprensión y escritura). Estas actividades, además, deben extenderse durante el primer año de cursado de la carrera a través de otras acciones como sistemas de tutorías y formación de equipos de cátedra de primeros años, entre otras.
El objetivo en general de los “Cursillos” es nivelar los conocimientos y competencias que los alumnos traen incorporados desde el Polimodal. La intención no es que aprendan contenidos nuevos, sino que refuercen sus aptitudes.
Los textos con los que trabajaron los alumnos fueron elaborados, en algunos casos, por profesoras del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. En otros fueron producto de síntesis de temas relacionados con las diferentes carreras, realizadas por los mismos profesores que dictan el curso. De esta manera los ingresantes se familiarizaron con el temario que será la base de sus estudios universitarios y al mismo tiempo reforzaron sus aptitudes en lectura y comprensión.

¿Cómo evaluar?

La Comisión de Ingreso, encabezada por la secretaria académica de la UNSJ, doctora Josefa Berenguer, analizó detenidamente el sistema de evaluación aplicado en las instancias de ingreso y llegó a la conclusión que debía adoptarse una modalidad de evaluación en proceso. “El aprendizaje en los alumnos, tanto en Lengua como Matemáticas, es progresivo. Son chicos que recién finalizan el Polimodal y deben reforzar conocimientos en un curso intensivo; es por ello que consideramos que la evaluación también debe ser progresiva”, explicó Berenguer. “Además, hay que tener en cuenta que este año son menos materias y se trabaja con más dedicación en estos contenidos; ése fue el criterio básico para las cinco facultades, asegurar conocimientos básicos sobre todo en Lengua y Matemáticas”, aclaró.
Los ingresantes rinden de 2 a 4 parciales durante el “cursillo”, dependiendo de la facultad, y finalizan con un examen integrador. En otros casos los alumnos aprueban los exámenes semanales y tienen el curso por aprobado sin necesidad de rendir un final, como es en Exactas. Los alumnos libres rinden el examen integrador que agrupa todos los módulos en tres instancias diferentes: examen, recuperatorio y recuperatorio extraordinario.

De común acuerdo

El Consejo Académico de la UNSJ, junto con los docentes que coordinan el Curso de Ingreso en las facultades, respondió además a distintas necesidades evidenciadas en diagnósticos y evaluaciones previos. Postergar el inicio de los cursos para el mes de febrero fue otra de las decisiones importantes. Hasta el año pasado los “cursillos” comenzaban en septiembre; el motivo del corrimiento es que los nuevos contenidos y requerimientos de la nivelación para el ingreso universitario no se superpongan con las exigencias propias del último año del Polimodal. Además, estas nuevas fechas favorecen a los alumnos de departamentos alejados que entre septiembre y noviembre tienen mayores dificultades para trasladarse hasta las facultades. Sobre este tema la UNSJ recibió un pedido desde el Ministerio de Educación de la provincia, solicitando la revisión de las fechas de dictado del curso, ya que ocasionaba sobrecarga en los jóvenes. También recibió el mismo pedido por parte de los directores de algunas escuelas de departamentos alejados de la provincia de San Juan.
Todas las modificaciones fueron analizadas con anterioridad y se desarrollaron en beneficio de los alumnos. Finalizado el Curso de Ingreso 2006 la Comisión tiene previsto evaluar el resultado e introducir modificaciones, si fueran necesarias, para 2007. El objetivo es que los alumnos inicien sus carreras universitarias sin dificultades, habituándose a la universidad de la manera más rápida posible.

 

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