LA UNSJ ANTE EL DESAFÍO
DEL INGRESO
Todos a leer
¿Para
que le sirve un mes de clases sobre Lectura y Comprensión
de Textos a un grupo de chicos que aspiran a ser ingenieros
civiles? Para leer y comprender textos expositivos o explicativos.
Para ser capaces de producir, a partir de textos leídos,
resúmenes y esquemas de contenidos.
Para ampliar su capacidad crítica y reflexiva.
Estos son algunos de los objetivos que este año la
UNSJ espera lograr en sus aspirantes a ingreso.
la idea es que, con esas herramientas básicas -lo mismo
que con la matemática en algunas carreras-, con nuevos
hábitos y actitudes para el estudio los aspirantes
superen sin problemas los exámenes de ingreso y, sobre
todo, puedan hacer frente a las exigencias del nivel universitario
permaneciendo en la carrera hasta terminar.
DESDE HACE MÁS
DE 20 AÑOS el ingreso a las universidades
se ha convertido en el eje central de una problemática
grave. Grave, sobre todo, desde el punto de vista socio-educativo,
porque deja al descubierto el defasaje existente entre la
educación media y la superior. Los jóvenes egresan
cada vez menos instruidos del Polimodal e ingresan en la universidad
con pocas herramientas que les permitan asegurarse un lugar
en la carrera elegida.
Más
allá del tratamiento estacional, alarmante pero fundamentalmente
superficial que los medios de comunicación suelen dar
a este tema, la Universidad Nacional de San Juan viene implementando
desde hace años distintas líneas de acción
con el fin de garantizar el acceso de todos a la educación
superior. En el tema trabaja la Comisión de Ingreso,
integrada por el Consejo Académico (secretarios académicos
de las cinco facultades y de Rectorado), profesores coordinadores
de los cursos en todas las unidades y docentes de las áreas
Lengua y Matemáticas. Esta comisión fue la encargada
de proponer y llevar adelante importantes cambios en los cursos
de ingreso que se dictaron en febrero último.
Lengua para
todos, Matemáticas para algunos
Luego de analizar detenidamente el aumento
creciente de aspirantes a las distintas carreras, la Comisión
de Ingreso de la UNSJ ha advertido la necesidad de generar
instancias de articulación tendientes a mejorar el
ingreso de los estudiantes y su paso por la universidad. Una
de las mayores dificultades detectadas en los aspirantes ha
sido la comprensión de los textos de estudio, independientemente
de la carrera. Esta es la razón por la cual una de
las principales asignaturas del Curso de Ingreso 2006 fue
“Lectura y Comprensión de Textos”. Este
módulo pretende construir un andamiaje teórico
que le permita al alumno enfrentar la lectura atendiendo a
sus aspectos cognitivos y sociales y producir, a partir de
textos leídos, resúmenes y esquemas de contenidos.
Se trabajó fundamentalmente con textos expositivos,
de cierta densidad semántica y no poca longitud, como
los que un estudiante de cualquier carrera debe saber operar
a la hora de estudiar. De esta manera el compromiso de la
institución universitaria no se limita a preparar para
un examen; la idea es que el alumno que ingresa pueda permanecer
en el sistema sin tener dificultades de aprendizaje motivados
por no comprender lo que lee.
Matemáticas es otro de los módulos de los cursos
de ingreso de algunas facultades de la UNSJ. Sólo se
nivelan en Matemáticas los aspirantes a las Facultades
de Exactas, Arquitectura e Ingeniería, ya que el desarrollo
de las carreras contiene esta área como base. El objetivo
es incentivar a los estudiantes a valorar la Matemática
como una herramienta clara y precisa para resolver situaciones
problemáticas acordes con la carrera elegida.
Para la UNSJ el Curso de Ingreso es una actividad de nivelación,
profundización y desarrollo de estructuras mentales
que les permitan a los ingresantes la adquisición de
los conocimientos propios de cada carrera. Según pautas
establecidas por investigaciones internacionales, el desarrollo
de tales estructuras se favorece potenciando la capacidad
de abstracción (matemática – Lógica)
y dominio del lenguaje (comprensión y escritura). Estas
actividades, además, deben extenderse durante el primer
año de cursado de la carrera a través de otras
acciones como sistemas de tutorías y formación
de equipos de cátedra de primeros años, entre
otras.
El objetivo en general de los “Cursillos” es nivelar
los conocimientos y competencias que los alumnos traen incorporados
desde el Polimodal. La intención no es que aprendan
contenidos nuevos, sino que refuercen sus aptitudes.
Los textos con los que trabajaron los alumnos fueron elaborados,
en algunos casos, por profesoras del Departamento
de Letras de la Facultad de Filosofía, Humanidades
y Artes. En otros fueron producto de síntesis de temas
relacionados con las diferentes carreras, realizadas por los
mismos profesores que dictan el curso. De esta manera los
ingresantes se familiarizaron con el temario que será
la base de sus estudios universitarios y al mismo tiempo reforzaron
sus aptitudes en lectura y comprensión.
¿Cómo
evaluar?
La Comisión de Ingreso, encabezada
por la secretaria académica de la UNSJ, doctora Josefa
Berenguer, analizó detenidamente el sistema de evaluación
aplicado en las instancias de ingreso y llegó a la
conclusión que debía adoptarse una modalidad
de evaluación en proceso. “El aprendizaje en
los alumnos, tanto en Lengua como Matemáticas, es progresivo.
Son chicos que recién finalizan el Polimodal y deben
reforzar conocimientos en un curso intensivo; es por ello
que consideramos que la evaluación también debe
ser progresiva”, explicó Berenguer. “Además,
hay que tener en cuenta que este año son menos materias
y se trabaja con más dedicación en estos contenidos;
ése fue el criterio básico para las cinco facultades,
asegurar conocimientos básicos sobre todo en Lengua
y Matemáticas”, aclaró.
Los ingresantes rinden de 2 a 4 parciales durante el “cursillo”,
dependiendo de la facultad, y finalizan con un examen integrador.
En otros casos los alumnos aprueban los exámenes semanales
y tienen el curso por aprobado sin necesidad de rendir un
final, como es en Exactas. Los alumnos libres rinden el examen
integrador que agrupa todos los módulos en tres instancias
diferentes: examen, recuperatorio y recuperatorio extraordinario.
De común
acuerdo
El Consejo Académico de la UNSJ,
junto con los docentes que coordinan el Curso de Ingreso en
las facultades, respondió además a distintas
necesidades evidenciadas en diagnósticos y evaluaciones
previos. Postergar el inicio de los cursos para el mes de
febrero fue otra de las decisiones importantes. Hasta el año
pasado los “cursillos” comenzaban en septiembre;
el motivo del corrimiento es que los nuevos contenidos y requerimientos
de la nivelación para el ingreso universitario no se
superpongan con las exigencias propias del último año
del Polimodal. Además, estas nuevas fechas favorecen
a los alumnos de departamentos alejados que entre septiembre
y noviembre tienen mayores dificultades para trasladarse hasta
las facultades. Sobre este tema la UNSJ recibió un
pedido desde el Ministerio de Educación de la provincia,
solicitando la revisión de las fechas de dictado del
curso, ya que ocasionaba sobrecarga en los jóvenes.
También recibió el mismo pedido por parte de
los directores de algunas escuelas de departamentos alejados
de la provincia de San Juan.
Todas las modificaciones fueron analizadas con anterioridad
y se desarrollaron en beneficio de los alumnos. Finalizado
el Curso de Ingreso 2006 la Comisión tiene previsto
evaluar el resultado e introducir modificaciones, si fueran
necesarias, para 2007. El objetivo es que los alumnos inicien
sus carreras universitarias sin dificultades, habituándose
a la universidad de la manera más rápida posible.
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