Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Carta Abierta
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

RADIO UNIVERSIDAD

Los tangos que siempre
se vuelven a escuchar
ESCRIBE
Ing. Juan Carlos Perucca
Profesor Emérito - UNSJ

EL PROGRAMA MÁS ANTIGUO de nuestra Radio Universidad se escucha cada domingo de 9 a 13 horas, dedicado con exclusividad a la divulgación de la música argentina que más trascendencia tiene en el mundo y por la cual se nos conoce dondequiera haya un nacido en esta orilla del Plata. Resulta importante resaltar la notable orientación didáctica asignada al desarrollo de las audiciones del 14 y 28 de agosto pasado, especialmente en la media hora dedicada de modo ya tradicional a Carlos Gardel, la figura de máxima popularidad de nuestro tango y, quizás podríamos decir, de toda la argentinidad ya que el calificativo superlativo que damos para cualquier persona destacada es decirle “¡sos Gardel!”.
En dichas audiciones se cumplió cabalmente con el cometido fundamental de una radio universitaria, al divulgar una serie de composiciones musicales del repertorio gardeliano grabadas en los años 1926 y 1935, para que el gran público pudiese conocer una serie de tangos que muy pocos sanjuaninos han escuchado anteriormente. Por regla general, piezas como “Volver” o “El día que me quieras” son transmitidas cada tanto por todas las radios del país, pero viejas versiones de gran jerarquía poética que expresan sentimientos tan profundos como “Dolor” o “Trago amargo” son prácticamente ignoradas por las emisoras comerciales.
Y es entonces cuando entra a jugar la responsabilidad docente ampliada de una radio universitaria, tal como lo viene cumpliendo este programa dominical de nuestra emisora en el FM 93.1 del dial. Cómo no sentirse “tocado” al escuchar un poema de tan alto nivel como:

Pero hay en las noches de aquella cantina,
como un pincelazo de azul en el gris,
la alegre figura de una ragazzina
más brava y ardiente que el ron y que el gin

Más brava cien veces que el mar y que el viento
porque en toda ella como un fuego son
el vino de Capri y el son de Sorriento
que quema en sus ojos y embriaga en su voz

Ante poemas como éste me atrevo a disentir con Jorge Luis Borges, quien acostumbraba quejarse de que el tango hubiese perdido su expresión orillera original, propia del ambiente de “milongas” y compadritos, para pasar a triunfar en los salones y tertulias del centro. Sin dudas que nuestro gran escritor prefería escuchar (también transmitido en Radio Universidad):

¿Qué te va a dar ese otario que tu negro no te ha dado?
¿No te acordás que he robado pa’ que no te falte el bullón?
¿No te acordás cuando en cana te mandaba en
cuadernitos
aquellos lindos versitos nacidos del corazón?
¿No te acordás que conmigo te pusiste un sombrero
y aquel cinturón de cuero a otra mina le chaqué?
¿No te traje pa´tu santo un par de zarzos debute
que una noche a un farabute del convento le pianté?

Para quienes gustamos de toda la música nacional pero en particular del tango, tanto si se trata del tipo orillero y lunfardesco según letras de P. Contursi, C. E. Flores o E. Rivero, como el de alto nivel poético al estilo de los González Castillo, H. Manzi o J. M. Contursi, la audición nuestra de cada domingo es una gratificación por la cual agradecemos permanentemente a Radio Universidad. Aún cuando nos obliga a levantarnos “de madrugada” justamente en día de descanso, sacrificio que realmente vale la pena por esa primer media hora “de oro” dedicada a los temas “para entendidos” (Diletantes, se decía cuando acostumbrábamos hablar bien).

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar