Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Carta Abierta
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO

Un motor para mover
los engranajes comunitarios

EL PRODELOP es un Programa para el desarrollo comunitario creado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Realizó su experiencia piloto en el departamento de San Martín y continuará en Santa Lucía este año y el próximo. Una de sus metas es crear agencias de desarrollo en cada municipio. también, obtener apoyo político para adoptar al Desarrollo Local como política de Estado y de estrategia de progreso.

LA IDEA DEL PRODELOP (Programa de Desarrollo Local Participativo) es integradora y progresista. Es establecer una comunión entre los vecinos y las autoridades políticas para debatir sobre inquietudes y emprendimientos, generalmente en contextos de necesidades. Es alentar a la participación comunitaria permanente y a la generación de proyectos. El Programa prevé la instalación de Agencias de Desarrollo Local en cada municipio provincial, en las que oficiarán de coordinadores profesionales formados en la temática del Desarrollo Local, que alienten la participación de la comunidad. Ya existen resultados de la realización de talleres y estudios de campo en San Martín y se comenzará a trabajar en Santa Lucía en marzo del presente año.
La experiencia en San Martín se enmarca en un proyecto de investigación realizado desde el Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, denominado “Desarrollo Local Participativo. Experiencia Piloto en San Martín, San Juan”. Este proyecto, dirigido por el licenciado Pedro Domingo Napoleón Cortínez y codirigido por la licenciada María de las Mercedes Márquez, es uno de los cuatro planes de acción contemplados por el PRODELOP, dependiente de la Secretaría de Extensión de la FACSO y coordinado por el licenciado Cortínez.
“Basamos nuestra propuesta en la existencia de tres pilares fundamentales: recursos humanos formados en Desarrollo Local, fuentes de financiamientos disponibles y ágiles para satisfacer los proyectos que surjan y posibilidad de que los productos de los emprendimientos socio productivos que se creen puedan acceder a los mercados. Esto contribuye a acercar la universidad a la comunidad”, expresó Cortínez.

Los otros proyectos

Uno de los proyectos del Programa contempla estrategias de difusión para dar a conocer a instituciones, a la comunidad y al sector político que el Desarrollo Local debería considerarse como una política de Estado y un instrumento para el desarrollo. otro proyecto prevé la aprobación de una propuesta de ley denominada Planificación Estratégica Participativa, que regule y formalice la participación de los ciudadanos en la elaboración de proyectos de interés público y privado, de carácter económico o social, en pos de lograr el Desarrollo Local Participativo. Los investigadores están en tratativas con legisladores y funcionarios provinciales para lograr tal cometido. Mediante la ley se apunta a la creación de una agencia de Desarrollo Local en cada municipio, que sería coordinada por un profesional especializado en el tema. Este cargo obligaría al coordinador a detectar problemas y a estar en contacto con instituciones departamentales para incentivar a la comunidad a la participación. El proyecto de ley alberga una metodología que permite ordenar las actividades económicas y sociales. “Cuando las iniciativas superen el ámbito departamental y se extiendan a toda la provincia, las reuniones entre gobernantes y vecinos deberían replicarse a nivel provincial, entre los intendentes y representantes vecinales con el Poder Ejecutivo de la provincia. La idea es que entre todos los actores se planifiquen y realicen las actividades”, apuntó el coordinador.
Un tercer proyecto del Programa se refiere a dos Cursos de Posgrado destinados a la formación de profesionales para abordar trabajos de campo.

En el foco de la realidad

La experiencia piloto en San Martín comenzó a mediados del año 2003. Se eligió ese departamento porque fue declarado en emergencia económica, dada la gran cantidad de mano de obra desocupada provocada por el cierre de diferentes bodegas y por el traslado de la planta de fraccionamiento de la Bodega Peñaflor a Mendoza.
La metodología utilizada contempló el uso de datos secundarios y entrevistas a informantes clave, para luego dar paso a la realización de talleres comunitarios. De éstos surgieron problemas que completaron el diagnóstico y permitieron la propuesta de soluciones que permitieron la elaboración de ideas proyectos y, finalmente, proyectos concretos.
Los profesionales actuaron como coordinadores de actividades y atendieron las inquietudes de la comunidad

En el marco del PRODELOP, (Programa de Desarrollo Local Participativo) el próximo 30 de marzo comenzarán en la FACSO dos cursos de posgrado. El primero se denominará Introduc-ción al Desarrollo Local Partici-pativo y consistirá en brindar a los cursantes lineamientos y conceptos referidos al Desarrollo Local. El segundo, llamado Aspectos Complementarios al Desarrollo Local Participativo, planteará aspectos adicionales que permitirían abordar los trabajos de campo con mayor profesionalidad. Al finalizar los cursos se otorgará un certificado de “Capacitado en Desarrollo Local Participativo”. Ambos tendrán una duración de cinco meses. El cursado será los días jueves, viernes y sábado en horario de mañana en las aulas de la FACSO. Los destinatarios serán aquellos universitarios que tengan por lo menos cuatro años de estudio en sus respectivas carreras, equipos técnicos de los municipios, agentes de la administración pública y profesionales en general. El Director Académico será el licenciado Pedro Cortínez.
Las inscripciones se realizarán del 10 hasta el 20 de marzo, en horario de 8 a 12 en la sede del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ, sita en Ignacio de la Roza 590 Rivadavia. Teléfono 4230314, internos 242/240.

“Los vecinos del Barrio SADOP querían formar una unión vecinal y los orientamos para que puedan darse sus autoridades y organizar asambleas. Además, la Unión Vecinal Bartolomé Mitre de la Villa Lugano ya cuenta con su personería jurídica, luego de trabajar con nosotros”, contó la licenciada Márquez.
Hubo, de parte de algunos habitantes, propuestas relacionadas con la apicultura, que fueron canalizadas por la Secretaría de Extensión de la UNSJ para su evaluación y posterior financiamiento por el Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación. Los fondos todavía no llegan. Otras iniciativas tienen que ver con la reparación de viviendas, muy deterioradas a causa de la revenición, con el mejoramiento de la atención en los puestos sanitarios y con la creación de talleres de capacitación para distintos oficios.
Pese a esto, la experiencia indicó que el trabajo fue arduo y que requiere de profundos cambios culturales en la comunidad. El licenciado Cortínez lo manifestó así: “Pensamos que la gente está desilusionada por tantas promesas incumplidas. No encontramos la participación que esperábamos. Pese a haber organizado una gran campaña de divulgación en el departamento, fueron pocos los proyectos recibidos.
Encontramos que hay gente que prefiere seguir en condición de empleada antes que tomar decisiones al frente de pequeños emprendimientos. También, algunos se conforman con los planes Jefes y Jefas de Hogar. Igual, la experiencia sirvió de mucho”.
Ahora el programa motorizador de emprendimientos llega a otro departamento. “Esta experiencia se capitalizará en la nueva investigación que se realizará en Santa Lucía. Es de suma importancia para tener éxito en este tipo de trabajos la participación de los ciudadanos y el apoyo político de las autoridades”, aseguró Pedro Cortínez.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar