Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Carta Abierta
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje
VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Ingeniería aporta al desarrollo
de la industria local

La industria de las pasas de uva atraviesa actualmente por un gran momento. Debido a nuevas inversiones, precios competitivos, condiciones climáticas y un cambio de actitud para producir y comercializar los productos agrícolas, las pasas de uva y los tomates desecados pasaron a ocupar un lugar muy importante en las economías regionales. En ambos productos nuestra provincia está bien posicionada: San Juan exporta el 94% del total nacional de pasas de uva, y es también un importante productor de tomates desecados.
Las posibilidades de crecimiento de esta actividad están también relacionadas a la incorporación de tecnología en las distintas etapas de producción, como en el lavado del producto a secar. Pero en la actualidad las empresas destinadas a la fabricación de maquinarias industriales ofrecen al mercado lavadoras exclusivamente para pasas de uva, con bajo nivel tecnológico y sin equipamiento electrónico de controles de proceso. Respecto del tomate, las propuestas de las industrias locales son similares.

Estas fueron parte de las razones por las cuales en el año 2004 la Universidad Nacional de San Juan, en su rol de Unidad de Vinculación Tecnológica, gestionó los fondos necesarios para la realización del proyecto “Desarrollo de lavadora automatizada dual para pasas de uva y tomates, con destino a desecado”. Se trata de una iniciativa de la empresa PASAROL MR, a cargo de la formulación y ejecución de los aspectos administrativos y del asesoramiento técnico en el proyecto. Y es el INAUT (Instituto de Automática) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ quien tiene a su cargo la asesoría y la supervisión del desarrollo de automatización.
Este proyecto fue uno de los cinco de San Juan motorizados y supervisados por la UVT UNSJ que participaron exitosamente de la convocatoria a Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP 2004), de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Por resolución de este organismo, este proyecto recibió un monto de $44.338 para su desarrollo. En esa etapa el responsable de la gestión del proyecto por parte de la UVT UNSJ fue el ingeniero Carlos Schugurensky.
El director del proyecto y responsable en el Instituto de Automática de la supervisión del desarrollo del sistema de automatización electrónica es el ingeniero Andrés Lage.

Un prototipo

El objetivo principal del proyecto es desarrollar, a escala piloto, una máquina lavadora automática dual, capaz de realizar el lavado y el enjuague tanto de pasas de uva como de tomates destinados a desecado.
La necesidad de contar con pasas de uva y tomates desecados cada vez de mejor calidad, es lo que lleva a desarrollar un prototipo que garantice en forma automatizada la eliminación de todas las impurezas que se adhieren a los productos. De esta manera será posible el cumplimiento de normas de calidad, mejorando la competitividad de la empresa.
Así, las tareas principales de la iniciativa son el diseño, desarrollo y puesta a punto de un prototipo que está destinado al control de microorganismos por medios físico-químicos, de manera de otorgar a los productos las características necesarias para la conservación y el consumo humano.

ESTE DISEÑO CUENTA CON la virtud de poseer las adaptaciones necesarias para formar parte de una línea de elaboración de pasas de uva y otra de características similares destinada a la producción de tomates desecados, sin movilizar el equipo.

No existe en la industria nacional un sistema de lavado como el que se está desarrollando, es decir, un equipo que posibilite el lavado tanto de pasas de uva como de tomates. Esto es una ventaja comparativa en la región porque permitiría el aprovechamiento de la infraestructura durante todo el año debido a la estacionalidad de los productos.

Las ventajas de innovar

La innovación de la máquina está dada por su capacidad para trabajar con dos productos. Para ello sólo será necesario realizar cambios menores de piezas mecánicas (se saca la etapa de prelavado) y luego seleccionar el tipo de elemento a lavar en un programa electrónico. Aproximadamente el equipo podrá procesar de 300 a 500 kilogramos de pasas por hora y entre 600 y 800 kilogramos de tomates, también en una hora.
La importancia de este prototipo es que permitirá trabajar con dos productos de características físicas muy diferentes. La pasa de uva tiene un contenido de humedad menor al 10% y el tomate, más de un 80%.
Además, el equipo se ha diseñado de modo tal que se efectúen las tareas de lavado y enjuague conjuntamente, cuando en general se realizan por separado en máquinas comerciales no-duales. Este diseño cuenta además con la virtud de poseer las adaptaciones necesarias para formar parte de una línea de elaboración de pasas de uva y otra de características similares destinada a la producción de tomates desecados, sin movilizar el equipo.
En la etapa de lavado el prototipo prevé aumentar la eficiencia del consumo de agua y desinfectante mediante un sistema recuperador de esos productos. En la etapa de enjuague realiza un control sobre la concentración del elemento desinfectante en el agua de lavado, de manera que el agua de desecho no supere los estándares establecidos.
Este desarrollo permitirá a la empresa trabajar en forma no estacional, con lo cual incrementará la capacidad operativa de la planta y la calidad del producto. Dichos aspectos mejorarán la competitividad de la empresa que tendrá acceso a mercados internacionales, en la medida en que cumpla con las normas de calidad requeridas por SENASA, EUREPGAP Y HACCP, a nivel internacional.

En este momento el desarrollo se encuentra en la etapa de construcción y ya se ha terminado el diseño mecánico y de automatización. Una vez finalizado, se contará con un prototipo que cumpla las funciones específicas que esta industria alimenticia requiere. El siguiente paso es desarrollar una máquina a escala industrial.

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar