Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Carta Abierta
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN

Hipermedia en las aulas
ESCRIBE
Ing. Francisco Américo Sirvente
Facultad de Ciencias Exactas,
Físicas y Naturales - UNSJ

Desde la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales un equipo de docentes E investigadores propone una metodología para diseños hipermediales navegables orientada a docentes no informáticos. Las aplicaciones permiten aprender rápidamente a “diseñar” materiales a fin de incorporar las nuevas tecnologías en las cátedras.
Hay numerosas experiencias exitosas aplicadas en la elaboración de contenidos educativos.


EL AVANCE DE LAS TECNOLOGÍAS
y el poco tiempo que los docentes tenemos para apropiarlas nos produce una profunda angustia. Queremos -pero no podemos- colocar nuestros materiales de estudio en Internet, a veces con cierta justificación y otras por moda.
Para hacer materiales con tecnologías necesitábamos conocer un conjunto de herramientas, métodos, programación, etc. Los productos así constituidos tenían nuestras ideas pedagógicas pero poca calidad técnica.
Varios intentos ha habido de crear modelos o metodologías orientados al campo de la multimedia-hipermedia con el objetivo de dotar de un lenguaje común a los miembros del equipo y especialmente de mejorar las estructuras de navegación, haciéndolas, sobre todo, más intuitivas al usuario final; y por supuesto, sin olvidar el propósito de conseguir que el producto resultante sea lo más fiable y eficiente posible.
En la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ se desarrolla un proyecto que propone una solución para el diseño. Aquél contempla las limitaciones de los docentes no informáticos, que no querían aprender a manejar herramientas informáticas de mediana complejidad. Surge así una Metodología para el Diseño Hipermedial de Materiales Educativos –MeDHiME-, la cual es difundida mediante talleres y expuesta en numerosos congresos nacionales e internacionales.

EQUIPO de trabajo
Ing. F. Américo Sirvente (Director); Elisa Oliva, María Inés Ciancio, Sonia Capdevilla, Adriana Martín, Lucy Ríos, Miriam Gómez, Alejandro Ponce, Natalia Pizarro, Silvia Reus, Estela Torres.

A la luz de lo observado, las metodologías para preparar materiales educativos en páginas web aumentan su complejidad y se hace muy difícil transmitirla a docentes no informáticos. La comparación y análisis efectuados permite avanzar en la formación de una idea para seleccionar una metodología sencilla de aprender, acotando las pretensiones del desarrollo.
Quien mejor cumple con estos preceptos es MEDHIME, por lo que consideramos una excelente herramienta para el desarrollo de materiales educativos hipermediados. Así, lo que se propuso obtener es una metodología sencilla y de rápido aprendizaje, pues tomando elementos de las existentes, permite desarrollar materiales hipermediales (sin bases de datos), partiendo de materiales planos mediados pedagógicamente.

La Metodología para Diseño Hipermedial de Materiales Educativos (MeDHiME) está basada en cuatro etapas de fácil entendimiento, que permiten que docentes con escaso o nulo conocimiento de informática puedan preparar sus materiales de enseñanza, transformando sus textos planos en atractivos materiales navegables con la ayuda de programadores y diseñadores gráficos.
La metodología permite que el docente ágilmente exprese mediante gráficos y diagramas de fácil entendimiento a los programadores sus necesidades y éstos transformen ese material en páginas interactivas también eficientes desde el código. La adecuada incorporación de diseñadores gráficos permitirá que en un trabajo multidisciplinario, se puedan realizar aplicaciones altamente atractivas.

El usuario principal de la metodología será un docente no informático o con escasa alfabetización informática, que pretende diseñar sus materiales educativos en materiales hipermediados capaces de ser navegados. Así, podrá entrar rápidamente en el mundo digital, aprovechando todos los componentes facilitadores de las tecnologías de la información y comunicación (tic´s).
Otro usuario será el informático que implementará los diseños desarrollados por los docentes, con la ventaja que él lo verá desde la Ingeniería de Software y esta es una metodología más, cuyos componentes son conocidos o cuya apropiación será rápida.

Luego de desarrollar varios talleres en el país y el extranjero se pueden enunciar algunas observaciones importantes, como por ejemplo:
- La metodología MeDHiME integra los conceptos de hipertexto y multimedia y da lugar a la construcción de documentos que permiten al lector salir de la habitual lectura lineal para arribar a la lectura de hiperdocumentos, que le permiten obtener la información que realmente necesita en el momento adecuado.
- Los resultados e imágenes instantáneos facilitan la comprensión y mantienen la atención del usuario en la actividad que está desarrollando; y la mayoría logra la manipulación de los conceptos y procedimientos, logrando la respuesta esperada.
- Finalmente se puede concluir que MeDHiME cumple con la mayoría de los requisitos necesarios para alcanzar la categoría máxima establecida, con el objeto de desarrollar materiales educativos de excelente calidad.

Durante 2003 esta propuesta fue presentada en el Congreso Argentino de Ciencias de la Computación e Información (CACIC), en Congresos de San Juan, Mendoza y La Rioja y se ha publicado en la Revista de Informática Educativa de la FI de la UBA.
En 2004 se presentó y publicó en Congresos Internacionales en La Habana (Cuba), Miami (EEUU), Distrit llados aplicando la metodología.
La Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina auspicia el dictado del Taller y Conferencias de México.
En 2005 se ha presentado en Montevideo (Uruguay).

Las encuestas realizadas demuestran que los usuarios están muy conformes con esta nueva manera de trabajar. La transferencia mediante talleres ha producido abundante material educativo, elaborado por los propios docentes, con más de 100 usuarios.

Así, esta metodología de rápido aprendizaje es un puente de entendimiento entre docentes y programadores, quienes en conjunto logran unir la mediación pedagógica con la hipermedia que nos proveen las nuevas tecnologías, haciendo realidad el trabajo interdisciplinario.

MÁS INFORMACIÓN
www.portalzonda.com.ar/medhime

 

 

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar