Principal
    Editorial
    Agenda
    Becas
    Carta Abierta
    Libros
    Equipo
 

Escríbanos
Nombre
E-mail
Confirme su E-mail
Mensaje

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN

Alerta... Haga click aquí

Desarrollada a partir de un proyecto de investigación y de extensión, la serie “¡Alerta SISMO!” es una herramienta eficaz para acercar las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza- aprendizaje. Se trata de un producto didáctico que, integrando imágenes, movimiento, sonido y texto, aborda el tema de la prevención sísmica de un modo más interactivo, entretenido y actual. El primer eslabón, Prevención Sísmica en las Escuelas, ganó el tercer Premio Arquisur 2005.

“¡Alerta SISMO! Prevención Sísmica en las Escuelas” es un CD multimedia que facilita a los docentes de EGB1 y EGB2 la implementación del tema de la prevención sísmica. Es, además, una herramienta complementaria a los manuales de prevención, no sólo por el soporte digital, sino por el planteo didáctico, ya que se construyó con el método propio de los medios digitales interactivos. Esta forma de enseñanza-aprendizaje permite estructurar la organización del conocimiento de un modo que se puede superar el nivel de atracción/fascinación (que usualmente promueven los productos multimediales comerciales), estimulando el tránsito hacia el desarrollo de un pensamiento crítico.
Este primer software, Prevención Sísmica en las Escuelas, destinado a alumnos entre 7 y 12 años, pone énfasis en la adecuación de los espacios dentro del establecimiento educativo y en la formación de conductas preventivas frente al sismo.
Las creadoras de este trabajo proponen a los maestros la construcción conjunta con sus alumnos de situaciones problemáticas y la propuesta de posibles soluciones, antes de acudir a las sugeridas en el CD.
Los docentes tienen la posibilidad de acceder a la multimedia y a un manual con guía didáctica que puede ser impreso.

De la investigación a la acción

El CD multimedia es el resultado del proyecto de investigación de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y la UNSJ, “Prevención Sísmica en EGB1 y EGB2 con la Multimedia ¡Alerta SISMO!”, de-sarrollado por el equipo formado por las magisters arquitectas Alicia Violeta Malmod (directora), María Isabel Balmaceda (co-directora) y la arquitecta Verónica Cecilia Díaz, durante el periodo 2000-2002. Luego fue financiado como proyecto de extensión por la Universidad Nacional de San Juan a través de la Convocatoria del CONEX (Consejo de Extensión) del año 2003.
El proyecto de extensión tuvo como objetivo primordial reducir el grado de vulnerabilidad de las comunidades educativas de San Juan ante el sismo.
Los docentes accedieron a un curso de capacitación en el uso de multimedias en el aula. Este curso, acordado entre el Ministerio de Educación de la provincia y la UNSJ, fue dictado reiteradamente por el equipo del proyecto, en conjunto con un representante del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, el ingeniero Roberto Veloso, en el Gabinete de Computación de la Escuela Carlos Pellegrini y en el CTC de la Municipalidad de Angaco.
Los cursos realizados contaron con la afluencia masiva de docentes de cuarenta y cuatro establecimientos educativos de EGB1 y EGB2 de la provincia. El propósito fue formar a los docentes para que puedan trabajar con sus alumnos en la construcción del Plan de Emergencia Sísmica en su propia escuela. Y que puedan cumplir la función de difusores, es decir, actuar como líderes en su propia escuela continuando con la tarea de formación de otros docentes.

A raíz de este proyecto la Univer-sidad entregó en forma gratuita 250 ejemplares de la multimedia “¡Alerta Sismo! Prevención Sísmica en las Escuelas” a distintos establecimientos de gestión pública de la provincia de San Juan.
Por otra parte, el proyecto permitió la firma de un convenio entre la UNSJ y la Red Iberoamericana del Hábitat en Riesgo, por medio del cual el CD interactivo es distribuido actualmente en 13 países latinoamericanos miembros de la Red.

Una multimedia didáctica es un producto audiovisual en el que se integran diferentes lenguajes: textos, gráficos, animaciones, sonidos, imágenes y videos, en función de un objetivo pedagógico. Uno de sus rasgos distintivos es su alto grado de interactividad y la posibilidad de adaptarse al ritmo e intereses propios de cada alumno y a los requerimientos de la currícula vigente.

Y la serie continúa

En cuanto a prevención se refiere, las acciones deben ser sostenidas y continuadas en el tiempo para generar cierto nivel de conciencia en la población y educar en la respuesta ante el sismo. Por ello, y con la intención de construir una serie de herramientas enmarcadas en un programa educativo que permita abarcar al conjunto de la población en riesgo, el equipo de investigación ha desarrollado un segundo eslabón de la Serie Alerta Sismo, destinado a promover la Prevención Sísmica desde el ámbito familiar. Está disponible para los interesados bajo el título: “¡Alerta SISMO! II – Plan de Emergencia Familiar”.
Actualmente el mismo equipo trabaja en la construcción de un tercer eslabón de la serie, “¡Alerta SISMO! III, dirigido a docentes y alumnos de EGB3 y Polimodal.

Requerimientos

Para trabajar con el CD es necesario contar con un Procesador Pentium II o superior; 64 MB de RAM; Monitor SVGA con resolución 800x600 y 20 MB de espacio libre en el disco rígido para instalar Acrobat Reader y Quick Time (softwares que se incluyen en el CD). Además el sistema operativo debe ser Windows 98, Me, 2000, Windows NT o XP.
Los interesados en la multimedia ¡Alerta SISMO! pueden conseguirla en el Gabinete de Computación Aplicada de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

TERCER PREMIO ARQUISUR

Durante los días 28 al 30 de septiembre de 2005 tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, Uruguay, el IX Congreso Arquisur en el que participaron profesionales arquitectos de diversos países de Latinoamérica y del mundo. En este encuentro el proyecto de extensión “Prevención Sísmica en EGB1 y EGB2 con la Multimedia ¡Alerta SISMO!” fue evaluado por un Jurado Internacional, compitió con proyectos de catorce facultades de Arquitectura de países del MERCOSUR y resultó ganador del Tercer Premio en el rubro Extensión.
De acuerdo con lo pautado por los organizadores del Congreso, el trabajo fue presentado en Uruguay por el Secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, arquitecto Leonardo María, quien recibió el premio en representación del equipo ganador.


CONTACTO
Gabinete de Computación Aplicada del Instituto egional de Planeamiento y Hábitat, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - UNSJ
alertasismo@farqui.unsj.edu.ar

Mg. Arq. Alicia V. Malmod:
amalmod@farqui.unsj.edu.ar

Mg. Arq. María I. Balmaceda:
marbalma@farqui.unsj.edu.ar

Copyright © 2004 Revista la U | Universidad Nacional de San Juan | Todos los derechos reservados | revista@unsj.ed.ar