Editorial
Expo Universidad 2010 | Guía para el estudiante
ESCRIBE: Benjamín Kuchen
Rector de la Universidad Nacional de San Juan
A mediados del siglo XX las universidades eran centralmente públicas. Los estados las sustentaban, al considerarlas elementos fundamentales para la formación de ciudadanos y la generación del conocimiento.
A partir de la década del 60, en Estados Unidos y luego en Europa, principalmente, se inicia un proceso de privatización y consecuente arancelamiento de la educación superior. La formación universitaria adquirió así el carácter de un bien de cambio. El ingreso en las universidades de mayor prestigio constituía un privilegio al que sólo podían acceder las clases acomodadas.
Sin embargo, el sistema universitario público argentino ha declarado repetida y enfáticamente que la educación no es una mercancía, sino un derecho de todos los ciudadanos. Desde esta mirada se opone al arancelamiento.
Es muy importante que nuestros estudiantes comprendan y contribuyan a sostener estos principios para asegurar la continuidad de una conquista que, históricamente, nos posiciona con ventaja respecto a otros países de la región y del mundo.
El ingreso en la Universidad significa participar de un modo de vida que requiere del estudiante mayor protagonismo y autonomía. A la vez, brinda la posibilidad de desarrollar capacidades y adquirir herramientas de gran utilidad para el desempeño en la vida.
Dentro del sistema universitario argentino, la Universidad Nacional de San Juan es una institución con gran prestigio, que representa un valiosa opción para los jóvenes. Tiene reconocimiento nacional e internacional, y a nivel provincial, es un ámbito destacado de producción, difusión y transferencia del conocimiento, así como de expresiones artísticas. Además de ofrecer carreras de grado y de posgrado en distintos campos del conocimiento, desarrolla interesantes programas de contención estudiantil y de actividades deportivas y artístico-culturales.
En este contexto, invito a los jóvenes a conocer la oferta educativa de la UNSJ, recorriendo la EXPO 2010 o visitando sus instalaciones y su página web, donde podrán obtener la información necesaria para decidir con mayores fundamentos sus futuros estudios.
Copyright © 2004 - 2010 Revista La Universidad | Universidad Nacional de San Juan - Argentina | Todos los derechos reservados | revista@unsj.edu.ar