Un posgrado para el análisis, diseño y gestión en políticas sociales

Comparte

La primera cohorte de la Maestría en Políticas Sociales de la FACSO terminó su cursado en junio. La concluyeron 35 alumnos, de 42 que la habían iniciado. En 2015 comenzará el cursado de la segunda cohorte.

“Puedo decir que ha sido una experiencia satisfactoria; era la primera maestría dictada en la Facultad de Ciencias Sociales y se trató de abrir camino en la gestión general del posgrado. La evaluación es positiva: comenzaron 42 y terminaron 35 alumnos en condiciones regulares y aprobando todos los seminarios. Los docentes tanto locales como los que vinieron de otras provincias tuvieron un buen desempeño”, dice, satisfecha, Laura Garcés, directora de la Maestría en Políticas Sociales que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNSJ. Ahora, el próximo 12 de septiembre comenzarán las preinscripciones para la segunda cohorte de ese posgrado, que se cursará en 2015.

Cubrir una fuerte necesidad

La Maestría en Políticas Sociales se originó con un proyecto presentado por un grupo de docentes e investigadores del Departamento de Trabajo Social de la FACSO, quienes ya trabajaban, en 2003, en el área de las políticas sociales dentro del Gabinete de Estudios e Investigación en Trabajo Social y del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas.
Aprobada por CONEAU, esta carrera busca consolidar la formación de recursos humanos tanto a nivel de posgrado de la FACSO, como también en el ámbito profesional del medio local y regional. Los estudios vienen a cubrir una necesidad imperante de formación en el área, ya que la ausencia de carreras de posgrado en la temática está obligando a profesionales y egresados a migrar en busca de la especialización hacia universidades de otras provincias (Universidad Nacional de Córdoba, y de Cuyo, especialmente). También busca contribuir a la conformación y fortalecimiento de redes de posgrados e investigación con unidades académicas en el país y en el extranjero con capacidad de constituirse en referentes en la construcción de la agenda pública en materia de política social. Pero, fundamentalmente, con esta Maestría en Políticas Sociales se busca incidir en la capacidad de análisis, diseño y gestión de este tipo de política en ámbitos institucionales gubernamentales o no gubernamentales, todo esto enfocado hacia la ciudadanía y los derechos.

Expectativas

La primera cohorte de la Maestría terminó el cursado en junio, y realizarán la tesis durante este año. En 2015 comenzará el cursado de la segunda cohorte. “Estamos en la etapa de ajustes respecto de las acreditaciones de idiomas. Y trabajando en la realización de un taller permanente de tesis que comenzará a dictarse este año para hacer un seguimiento y apuntalamiento de los maestrandos. Tenemos amplias expectativas con respecto a este taller porque la finalización de las maestrías, en cuanto a la elaboración de tesis, es el cuello de botella en los posgrados”, señala Garcés.

Ciudadanía y derechos, como ejes

La Maestría se inscribe en el marco político-ideológico definido por las transformaciones que ha configurado otra política social en América Latina, cuyo eje gira en torno a la desigualdad y la redistribución del ingreso. En tanto que durante los ’90 el eje de las ideas se refería a privatización, eficiencia, eficacia y la pobreza como principal destinatario, desde la última década se pretende focalizar la política social desde los conceptos de ciudadanía y derecho, derechos en general y sociales en particular. Esta Maestría centra su teoría en la política social como mecanismo de acceso a derechos sociales desde un enfoque de ciudadanía.

Insertos

Aunque no hay egresados en la Maestría, ya que están elaborando sus tesis, al menos el 90 por ciento de los maestrandos son profesionales que están insertos en distintos ámbitos de la política social, provincial en su mayoría o de la nación. “Éste es uno de los objetivos de la Maestría –indica su directora-: formar a profesionales que se estén desempeñando en el área, ya que pensamos que esta es la forma de articular la práctica profesional y universitaria con la salida al medio. Y además se enriquece el intercambio de conocimiento en el aula, entre docentes y alumnos”.

 

LAURA GARCÉS | DIRECTORA DE LA MAESTRÍA EN POLÍTICAS SOCIALES

“Desde 2003 hay cambios sustanciales en materia de política social”

-¿Cómo ve la gestión de políticas sociales a nivel nacional y provincial?
-A partir de 2003 ha habido cambios sustanciales en materia de política social. En primer lugar adquieren protagonismo las políticas vinculadas al empleo (al trabajador desempleado o no formal), referidas al sistema no contributivo, como las jubilaciones y pensiones, y a la seguridad social, como la Asignación Universal por Hijo (en 2009). Todo esto significó un cambio en la mirada hacia el destinatario respecto de los ’90, ya que no se trataba de políticas destinadas a la pobreza sino que el trabajador adquiere una relevancia distinta. Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se implementan los programas Manos a la Obra, Ellas hacen, por ejemplo, o los destinados a la inserción laboral de la juventud, sumados a los programas alimentarios. A nivel local, hay programas gestionados desde las distintas dependencias del Estado provincial que, aunque a veces superponen las poblaciones destinatarias, hay complementos entre los beneficios. Corren paralelamente con los programas de alcance nacional.

-¿Qué políticas sociales han tenido mayor impacto en las condiciones de vida de la población?
-Considero que las políticas más importantes por su cobertura y cambio en la mirada hacia los beneficiarios, son las referidas a jubilación y pensiones y la AUH, que han tenido (y esto es compartido por diversos estudios) una cobertura de alcance masivo, y han impactado en los niveles de indigencia y pobreza, reduciéndolos notoriamente.Mg. Laura Garcés

-¿Cree que se han anulado los punteros políticos en la distribución de beneficios?
-Estas políticas se implementan a nivel de todo el país, en todas las provincias y de igual manera, por lo tanto en la solicitud y acceso ya están explicitados los requisitos y modos de obtención. Sin ningún tipo de condición, salvo las establecidas por el mismo programa o política. De esta forma los potenciales beneficiarios tienen un acceso personal, sin intermediarios; es decir, no tienen que recurrir a una persona u organización para ser acreedora de un beneficio social. Esta modalidad se pensó como una manera de evitar el clientelismo partidario o a través de asociaciones que fue moneda común con los planes Jefas y Jefes de Hogar.

Maestría en Políticas Sociales

Destinatarios La Maestría está orientada a graduados de nivel universitario, con carreras de cuatro años como mínimo, correspondiente a disciplinas de las Ciencias Sociales o con trayectoria en el área de las Políticas Sociales.
Organización del Plan de Estudios: Las asignaturas se dictarán quincenalmente en cuatro cuatrimestres durante el lapso de dos años.
El Taller Permanente de Tesis se desplegará durante un año lectivo y podrá ser cursado una vez presentado el Plan de Tesis.
La Tesis se realizará bajo la guía de un Director y deberá ser defendida dentro del plazo de 2 años a partir de la aprobación del Plan de Tesis a cargo del Comité Académico.
Se deberá acreditar el dominio de un idioma extranjero.

Fecha de preinscripción: 12 al 19 de septiembre del 2014

Admisión: El Comité Académico seleccionará a los postulantes teniendo en cuenta sus antecedentes académicos y trayectoria profesional en el área. En caso de estimarse necesario se podrá solicitar una entrevista con el aspirante.

Inscripción
Se realizará en octubre de 2014. Documentación requerida en la web de la FACSO
http://www.facso.unsj.edu.ar/ca_politicasSociales.php

Inicia cursado: Marzo 2015

Más información:
Departamento de Posgrado
Tel: 0264 – 4232516 / 0314 – Interno 209
Mail: maestriapsunsj@gmail.com