Presentaron la imagen institucional de Xama

Comparte

Es la señal del canal de televisión de la UNSJ. El acto contó con la presencia de Martín Sabbatella, presidente de AFSCA. Se trata de la primera señal televisiva de la provincia creada en el marco de la Ley 26.522, concerniente a la regulación del sistema de medios de comunicación electrónicos.

Durante un acto celebrado en el hall del Edificio Central de la UNSJ, presidido por el rector Oscar Nasisi y Martín Sabbatella, presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), se presentó la imagen institucional de Xama, señal televisiva universitaria que comenzará a emitir en pocos meses más. En la ceremonia se encontraban presentes también el rector de la Universidad de Quilmes y presidente de la Comisión de Medios del CIN, Mario Lozano; Claudia Ducatenzeiler, en representación de la Universidad Nacional de Río IV; el asesor técnico del CIN en proyectos de señales televisivas, Ricardo Ruibal; la senadora bonaerense Mónica Macha; el delegado local de la AFSCA, Daniel Torre; el director Nacional de Relaciones Institucionales de la AFSCA, Sebastián Rolandi, y el Director Nacional de Delegaciones de ese organismo, Gustavo Hurtado. Por parte de la UNSJ, se encontraba presente la vicerrectora Mónica Coca; la secretaria de Comunicación, Mariela Miranda; la secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales, Miriam Augusto, el secretario Académico, Marcelo Bellini; el secretario de Bienestar Universitario, Alfredo Daroni; el secretario de Extensión, Tomás Durán, el director del CREACOM, Carlos Ureta, y el director de Radio Universidad, Carlos Barros.

Sabbatella en la UNSJAdemás, se encontraban presentes decanos y vicedecanos de las cinco unidades académicas de la universidad. De Sociales, Ricardo Coca y Raúl García; de Arquitectura, Roberto Gómez y María Elina Navarro; la vicedecana de la Facultad de Exactas, Alejandra Otazú; la decana de la Facultad de Filosofía, Rosa Garbarino, y el vicedecano de Ingeniería, Martín Guzzo.
En el acto se firmó un convenio marco entre la AFSCA y la UNSJ, relativo precisamente a este canal; este convenio de cooperación es el primero de una serie de acciones que a partir de la firma formalizan las dos instituciones y que se cristalizarán a corto plazo, involucrando también a Radio Universidad y al Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales.

Una plataforma formativa
El rector Nasisi se encargó de señalar que “este canal es parte de todo el esquema que hemos armado con el objetivo de que la universidad se integre cada vez más a la sociedad sanjuanina y de la región. Este es un gran paso que comenzó con la creación de la Secretaría de Comunicación para jerarquizar el área y ahora, con la creación de un canal de televisión más una señal televisiva, avanzamos aún más en ese sentido”.
Nasisi explicó que “por un lado, pretendemos difundir la actividad propia de la universidad, pero por otro lado también utilizaremos este canal como plataforma formativa. A través de esta señal vamos a llegar a más lugares y dar mejores oportunidades para aquellos que quieran aprender, que es el fin en sí mismo de la universidad. Pero por otro lado esto va a impactar muy positivamente en toda la sociedad. El hecho de que la universidad tenga su señal televisiva será muy importante para todos los sanjuaninos. Porque esto no es simplemente un canal más de televisión. Son varias señales que van a llevar la impronta de la UNSJ”.
El rector informó que si bien no hay plazos para la puesta en marcha de Xama, se estima que la señal de prueba estará al aire en septiembre y en 2015 se arrancará directamente con la transmisión oficial. “Se tratará del primer canal digital de alta definición de la provincia, lo que para nosotros también es muy importante, ser pioneros en el uso de esta tecnología en San Juan”, remarcó Nasisi. Por esta razón, una de las opciones de transmisión es que Xama ingrese a la grilla local de la Televisión Digital Abierta (TDA).

Para la palabra del pueblo
Durante la presentación, Sabattella señaló que “en los últimos años se avanzó mucho y muy bien en el tema de los medios universitarios. Acá hay toda una historia en la producción de contenidos. Esta universidad tiene una historia particular, por ejemplo, en ese sentido. Pero, en realidad, se avanzó mucho en distintas universidades de todo el país”.
“Esa es una de las características del actual proceso”, remarco el titular de la AFSCA. “Cada universidad tiene su polo educativo audiovisual y desarrolla herramientas en ese sentido, tanto radios como canales y productoras de contenidos que están vinculados a su vida académica como así también a la relación entre la universidad y la sociedad y el pueblo del que forma parte”.
Para el funcionario nacional, la presentación de la señal televisiva universitaria “expresa la esencia de esta ley que es generar diferentes herramientas de comunicación entre los distintos actores de la sociedad con el propósito de que el conjunto de nuestro pueblo pueda tomar la palabra”.
Para Sabbatella, “la universidad tiene una característica particular. Nosotros sabemos lo que significa la educación pública para la construcción de un proyecto de país y como herramienta democratizadora del conocimiento e igualadora de oportunidades. No hay proyecto de país inclusivo sin la universidad, sin la escuela pública, sin la democratización del conocimiento. Todos tenemos en claro, entonces, lo que significa la universidad en el proyecto que lidera la Presidenta de la Nación”.

Posibilidades
“Tener un canal universitario habla de eso, del rol de las universidades en la democratización y distribución del conocimiento y en su anclaje territorial y social. Esa es la articulación profunda de la universidad con la sociedad en cada pueblo, en cada barrio, con toda la comunidad”, remarcó finalmente el presidente del Directorio de la AFSCA.
En tanto, el Rector de la Universidad de Quilmes estimó que “este proceso de apertura de las producciones universitarias que desemboca en la creación de señales televisivas como el canal Xama, brinda herramientas insoslayables en los nuevos formatos de educación que buscamos implementar. Una de las posibilidades es habilitar un canal para la transmisión digital a teléfonos celulares. Creemos que ese canal nos da una herramienta fundamental para poder transmitir conocimientos educativos que generen nuevos formatos para nuestras carreras académicas, tanto de grado como de posgrado y también para los contenidos de extensión universitaria en los que todas las universidades estamos comprometidos a brindar”.
En el acto, se hizo una presentación audiovisual de lo que será la señal universitaria y se intercambiaron presentes entre las autoridades universitarias y del AFSCA, a quienes se les entregó también un recordatorio con la imagen institucional del nuevo canal, cuyos diseñadores fueron distinguidos por el Rector Nasisi.

El nuevo canal
Tal cual lo dispuesto por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las universidades nacionales están habilitadas para ser titulares de frecuencias de Televisión Digital Abierta (TDA). Por las características técnicas de la TDA, una misma frecuencia puede tener múltiples canales, entre los que se incluyen dos o tres de aire y uno para celulares, con emisiones diferenciadas.
En principio, el canal universitario comenzará a emitir con dos señales y con contenidos que ya están elaborando las distintas unidades académicas y el CREACOM, que depende de la Secretaría de Comunicación. El canal de la UNSJ tendrá un plantel inicial de 10 personas y su financiamiento está contemplado en la propia Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con fondos nacionales y de la UNSJ, como contraparte.