La Industrial es finalista en un certamen de Microsoft

Comparte

Con un proyecto que permite alertar en caso de sismos, alumnos de la Escuela Industrial resultaron ganadores en la categoría regional Argentina y Uruguay de la Imagine Cup 2014 de Microsoft. La final será a nivel mundial en Seattle.

Por Julieta Galleguillo

SATSEI es un Sistema de Alerta Temprana de Sismos para la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” (EIDFS) que surgió como un proyecto curricular dentro del Club de Ciencias (del que participan estudiantes de todos los años) de esa institución. Con el incentivo de docentes y autoridades de la escuela, este año el Club de Ciencias decidió presentarse con SATSEI en el “Imagine Cup 2014 de Microsoft”, la competencia estudiantil de tecnologías más grande del mundo. Luego de varias instancias superadas, tres alumnos de la EIDFS, acompañados por un tutor y un estudiante de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN), resultaron finalistas en la categoría regional “Ciudadanía” del certamen, el pasado 29 de abril en Buenos Aires, que incluyó proyectos de escuelas de Argentina y Uruguay.

El Sistema de Alerta Temprana de Sismos permite minimizar el tiempo de respuesta ante un evento sísmico. Esto se logra a través del conocimiento temprano de las características del sismo y la emisión inmediata de señales de alerta e información que guía las acciones de las personas durante el evento, poniendo en marcha el plan de evacuación y contingencia previsto para el edificio escolar. El proyecto fue ideado exclusivamente para utilizarse en la Escuela Industrial, pero es perfectamente adaptable a cualquier institución. SATSEI actúa directamente sobre los servicios eléctricos y de gas del edificio, produciendo inmediatamente un corte controlado, con la intención de evitar riesgos eléctricos y fugas de gas durante el evento sísmico.

“La instalación de SATSEI en el edificio de la EIDFS permitirá testear el producto y optimizar el funcionamiento del mismo, recurriendo a la asistencia y asesoramiento del personal experto del INPRES”, explica María Inés Kellenberger, coordinadora del Club de Ciencias. Luego de la participación en esta competencia, independientemente de los resultados obtenidos en la categoría mundial que se realizará en Seattle (EEUU), en julio próximo, el proyecto debe ser sometido a la etapa de normalización y homologación del
producto, y un correspondiente estudio de mercado para iniciar su oferta y comercialización en establecimientos públicos y privados emplazados en zonas de riesgo sísmico.

El proyecto SATSEI surgió con la meta de la creación e implementación de un sistema electrónico de evacuación para el edificio, ubicando a la EIDFS como institución piloto en San Juan para detección temprana de sismos. Actualmente comienza la etapa de la elaboración de un software de interfaz amigable entre el usuario y el sistema SATSEI basado en la plataforma de Windows 8.1, así como también para Windows Phone que pueda funcionar en computadoras y teléfonos celulares, etapa en la que están trabajando en conjunto con el Instituto de Informática de la FCEFN.

 

Ficha técnica

Los autores de SATSEI son:Imagine Cup 2014 - Alumnos de la Escuela Industrial
Tutor: Prof. Antonio González Morales
Integrantes: Alberto Jesús Escobar Guardia; Alejandro Alberto Escobar Guardia y Mario Ezequiel Villafañe Hausser. Profesor Mauricio Suárez
Colaborador: Mariano Montañez Ureta (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales)