“Por lo general, todas las noticias de índole astronómica tienen un tinte sensacionalista”

Comparte

Recientemente se habló sobre un gran asteroide que podría colisionar contra la Tierra, por lo que la NASA mostraba preocupación. Romina García, astrónoma de la Universidad Nacional de San Juan, se refirió a esas informaciones. “Estamos muy afectados por la imagen hollywoodense del asunto”, reflexionó sobre las noticias astronómicas.

Por Fabián Rojas

Hace días, el 16 de mayo, varios medios de comunicación informaron que un enorme asteroide, el “2023 CL3”, o bien pasaría demasiado cerca de la Tierra o bien directamente chocaría contra este planeta. Todo sucedería un día antes del nuevo aniversario del Nacimiento de la Patria argentina. Si chocara la Tierra este objeto de unos doscientos metros de largo, comprometería la vida aquí y en los demás países, alertaban las informaciones. Ese asteroide, como explica la doctora Romina Soledad García, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) de la UNSJ, es clasificado como un “Objeto Cercano a la Tierra”, es decir, como se lo nombra desde la astronomía, es un “NEO” (Near Earth Object). “Por sus características orbitales, pasan ‘cerca’, siempre en términos astronómicos, a la Tierra”, dice la astrónoma del Grupo de Ciencias Planetarias del Departamento de Geofísica y Astronomía de la FCEFN.

– ¿Cuán cerca va a pasar el asteroide de la Tierra?

-Va a pasar a 2.700.000 kilómetros de la Tierra. Esto es aproximadamente a unas 19 veces la distancia Tierra-Luna. Su perigeo, es decir, la distancia de máximo acercamiento a la Tierra, será el 24 de mayo de 2023.

– ¿Se piensa que por sólo pasar cerca de la Tierra habría peligro?

-La palabra “cerca” que se ha utilizado en las notas periodísticas de las últimas horas es en términos astronómicos. Para los científicos una distancia de 0.05 UA, que es el equivalente a 2,7 millones de kilómetros, es “cerca”.  Pero “cerca” no significa lo mismo en términos cotidianos en este caso. El asteroide pasará a 18 veces más la distancia de la Tierra y la Luna, por lo que este pasaje no implica que exista algún peligro de impacto. No existe prácticamente probabilidad de impacto, ya que el asteroide pasará a una gran distancia de la Tierra.

Dra. Romina S. García: -«La palabra ‘cerca’ que se ha utilizado en las notas periodísticas de las últimas horas es en términos astronómicos».

 

– ¿La preocupación de la Nasa fue real?

-Honestamente no he encontrado el comunicado oficial de NASA al que todos los medios hacen referencia. Por lo general, todas las noticias de índole astronómica en los medios de comunicación tienen un tinte sensacionalista, no sé si es por desconocimiento o porque estamos muy afectados por la imagen hollywoodense del asunto. Es por esto que, probablemente, la información que se pueda haber levantado de NASA haya sido distorsionada dando como resultado lo visto en los portales de noticias.

 

– ¿Pero es verdad que la Tierra no está preparada para defensa en caso de que se compruebe que un gran asteroide apunta hacia acá?

-La NASA y otras agencias aeroespaciales del mundo tienen departamentos enteros que investigan métodos de defensa ante asteroides. Sin ir más lejos, la misión DART de NASA que culminó a fines de septiembre del año pasado, tuvo como objetivo alterar la órbita de un asteroide conocido como Dimorphos. Esta es una de las técnicas que se evalúa, entre otras, como solución viable para desviar y/o destruir cuerpos celestes que representen una amenaza potencial para la Tierra.

Imagen de portada: Asteroide (4) Vesta (NASA)