Evaluación de políticas públicas con inclusión social: aprendizajes desde Latinoamérica llegaron a España

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El Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales trabajó en España en el marco del Programa de Movilidad Internacional auspiciado por la Secretaria de Posgrado y Relaciones Internacionales.

Por Fabián Rojas

El Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad (PETAS) de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la UNSJ hace cinco años concursó por un financiamiento internacional del Instituto DEval (de Alemania) que le permitió generar lo que se denomina Eval Participativa, una comunidad de práctica y aprendizaje para América Latina en cuanto a la evaluación de políticas públicas. Esto, siempre con la participación de la comunidad beneficiaria de esas políticas.  

 Eval participativa ha trascendido la Patria Grande y ha recalado en el Viejo Mundo. Recientemente, Esteban Tapella, codirector del PETAS, estuvo en España con trabajos de investigación y socializando conocimientos en Sevilla y Córdoba. La experiencia de movilidad docente comenzó con una capacitación diseñada para el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía. Con esta organización se desarrolló el curso-taller “Evaluación Participativa: conceptos, métodos y experiencias prácticas”, el que estuvo destinado al personal de la Junta de Andalucía, especialmente a aquellos más vinculados a los temas de evaluación y cooperación al desarrollo.

El Dr. Esteban Tapella (de pie), en Sevilla.

Otra de las actividades del proyecto de movilidad tuvo como contraparte al Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Allí se desarrolló el “Seminario de investigación sobre Metodologías de Evaluación con Participación e Inclusión Social”, en el cual participaron autoridades de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional del Desarrollo (AACID), la Agencia Española de Cooperación (AECID), el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y la propia Universidad de Sevilla. En el seminario, la Dra Julia Espinosa Fajardo de la US y Esteban Tapella de la UNSJ presentaron el trabajo “Evaluación Participativa. Aprendizajes desde Latinoamérica”.

Además, hubo un taller con el equipo de Sociología y Evaluación de Políticas Públicas de la US, orientado a revisar los avances en el diseño y metodología del proyecto conjunto (en ejecución) y se pre-diseñó un nuevo proyecto a iniciar en septiembre de 2023 para identificar factores comunes entre las metodologías de evaluación de España y países de América Latina. También surgieron propuestas para la transferencia y socialización de los trabajos realizados en conferencias en Europa y en América Latina en 2023 y 2024.

La experiencia forma parte de la estrategia de internacionalización de la UNSJ a la que el PETAS ha adherido. Este programa de investigación y extensión, dependiente del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISE) y el Gabinete de Estudios e Investigaciones en Trabajo Social (GEITS) de la FACSO, está abocado al estudio y divulgación de temas de evaluación de políticas públicas con inclusión social.

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