La Facultad de Ingeniería tendría el primer y único laboratorio remoto de su tipo en Argentina

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Sería de Mineralogía, el cual junto con uno de Física y otro de Química se pondrían en ejecución muy pronto.

Por Marcela Ormeño

A propósito de este tema, autoridades de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, se reunieron con la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ing. Marita Benavente, y la subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Ing. Sandra Noriega. El objetivo de esta reunión fue para acordar formas de implementación entre ambas entidades.

La vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Ing. Andrea Díaz, manifestó sobre esta iniciativa pedagógica e innovadora: “Se viene trabajando desde el año pasado en la conformación de estos laboratorios remotos que son tres, uno de ellos, de Mineralogía, que también puede usarse para Biología, otro de Física y otro de Química”.

“Los laboratorios están en curso, algunos más avanzados que otros. Pasaron de la etapa de prototipo al estado que tienen hoy, algunos muy desarrollados como es el de Microscopía y otros que tienen un avance entre un 50 y un 80 por ciento. Sin embargo, quedan aspectos sin ajustar como la implementación y permanencia. Esto implica destinar personal a cargo de los laboratorios, adaptación, logística, internet. Se necesitan recursos para poder ponerlos en funcionamiento, motivo por el cual nos reunimos con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Subsecretaría de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica”, agregó Díaz.

Único en la Argentina

Andrea Díaz destacó que esta “es una innovación importante que se está realizando desde la Universidad y requiere seguir buscando recursos para su crecimiento e implementación. Esto permitirá acceder desde otros lugares de nuestra provincia o del mundo a laboratorios reales y poderlos usar de manera sincrónica. Es decir, lo que uno puede hacer de manera presencial con un microscopio, ahora se podrá hacer desde otro espacio distinto a donde se encuentra éste. Nuestros laboratorios remotos son unos de los más innovadores de la Argentina, no hay un laboratorio remoto de Mineralogía, sería el único y el de Ácido Base también sería el primero. Esto llamó mucho la atención porque hay laboratorios remotos de Física, pero en estas temáticas es muy innovador”.

Historia de los laboratorios

La Vicedecana recordó sobre los orígenes de esta Iniciativa: “Surgió de las necesidades emergidas en pandemia. Si bien el Departamento de Electrónica y Automática venía trabajando en este tema, luego de la pandemia quedó diluida. Sin embargo, se advirtió la necesidad de tener estos laboratorios remotos, porque acceder a laboratorios comerciales resultaba inaccesible puesto que nos cobraba dos dólares por mes por alumno. Fue así que comenzamos a trabajar en agosto del 2021 con un grupo interdisciplinario de las facultades de Ingeniería; Filosofía, Humanidades y Artes y de Ciencias Exactas, que, si bien no estaban aglutinados dentro de un proyecto, tenían ganas de trabajar de manera conjunta para generar estos laboratorios. Comenzamos relevando el ciclo básico con Física y Química para ver cuáles eran las prácticas comunes, y así evaluar qué laboratorio generar, si remoto (sincrónico) o virtual (asincrónico), son dos laboratorios diferentes”.

La vicedecana Díaz señaló que se comenzó a trabajar en los laboratorios virtuales, se buscaron prácticas comunes que se hacen en carreras de ciencias básicas de Ingeniería, Filosofía, o Geología. “Para esto se hicieron formularios de encuestas y luego grupos de docentes, motivados por iniciativa propia, empezaron a trabajar con reuniones periódicas. Paralelamente se iba trabajando en los laboratorios remotos hasta que salió la convocatoria desde el Programa de Fortalecimiento Institucional, presentamos el proyecto, resultó seleccionado y fue financiado por el VES 2, Programa De Virtualización De Educación Superior para innovación, con lo que se hizo la compra para poner el proyecto en funcionamiento. Luego se participó en la convocatoria del CONFEDI (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) que originalmente solventaría sólo un laboratorio, pero parece que la propuesta fue muy atractiva y se terminaron financiando los tres, con lo que terminamos de comprar el equipamiento”, relató Andrea Díaz.

Alcance de los laboratorios

La autoridad universitaria se refirió al alcance de este proyecto: “Estos laboratorios remotos también están pensados para para ser implementados en una red de laboratorios, como lo tiene CONFEDI, donde se ofrece un laboratorio y se puede acceder a 50, que es un poco la esencia de los laboratorios remotos.  También que puede ser trabajado de manera interdisciplinaria con otras unidades académicas como es el Departamento de Geología de Ciencias Exactas”.

“Por otro lado -continuó la autoridad- la Facultad de Ingeniería tiene un programa de articulación con escuelas secundarias y, de acuerdo a reuniones que se tuvieron con los colegios, una de las problemáticas que se plantea son los laboratorios. Un objetivo a cumplir es la territorialidad del conocimiento. Existen colegios de Valle Fértil, Calingasta, que no tienen laboratorios y en lugar de que sus estudiantes puedan venir a hacer una práctica, qué bueno sería que pudieran acceder a estos laboratorios desde su lugar porque esto habla de la democratización del conocimiento. Y otro punto importante es poder generar más vocación científica en las niñas. Porque el conocimiento de estos laboratorios que hacen a la Física, a la Química también es una forma de acercar las carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a las niñas que viven en departamentos alejados y que quizás nunca puedan acceder de otra forma que no sea esta. Entonces la idea de poder compartirlos con los colegios secundarios es también poder trascender estos laboratorios”.

“En un futuro -finalizó la Vicedecana- tendremos que ver de brindar los laboratorios a la sociedad como un servicio para las industrias, todo está pendiente de ir creciendo tanto en territorio como en laboratorio”.