Una mujer es la primera egresada del Doctorado único en Argentina

Comparte

La ingeniera Ivana Orozco se convirtió este viernes 2 de diciembre en Doctora en Ingeniería en Procesamiento de Minerales, posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ creado en 2015 y sin precedentes en el país. El hecho es consonante con la tarea de esta Unidad Académica de procurar que más mujeres recalen en la ingeniería.

Por Fabián Rojas

   Cuando en 2015 se lanzaba el Doctorado en Ingeniería en Procesamiento de Minerales, su entonces director, Pedro Sarquis, decía que, como antecedentes, “hay doctorados en metalurgia extractiva en Chile, Brasil, Colombia, países que se dedican más a la extracción de metales, sobre todo de cobre”, y acentuaba que en Argentina hay esos minerales, pero también muchos no metalíferos, como el caso de San Juan. “Este Doctorado, que es único en Argentina, además de incluir la metalurgia extractiva se enfoca en otros minerales como por ejemplo las calizas, bentonitas, dolomitas, propias de nuestra región”, explicaba. Siete años después, este posgrado sigue siendo único en el país. “No había doctorados que se dedicaran a la parte de minería y a procesamiento de minerales; en esta área, es único”, indica Vanesa Bazán, actual directora del Doctorado.  

     En este segundo día de diciembre de 2022 este posgrado de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNSJ cuenta con su primera persona egresada: Ivana Orozco (44). Egresada en Ingeniera en Alimentos y luego de haber realizado una Maestría en Metalurgia Extractiva, todo en esta Facultad, ahora, ni bien recibe su nota con un “sobresaliente”, Ivana dice que quiere seguir desarrollándose en el área de investigación y trasladar esas investigaciones a la industria. Lo dice con antecedentes, porque es docente e investigadora del Instituto de Investigaciones Mineras de la FI, de donde depende este posgrado. “De hecho, desde el Instituto hacemos trabajos hacia la industria minera, entonces quiero no sólo dejar mis desarrollos en el área de investigación sino también trasladarlo a todo lo que es minería metalífera y no metalífera y que haya un ida y vuelta entre la industria y la Universidad”, refiere.  

   Sobre la industria minera local, Ivana Orozco sostiene que no hay que dejar de lado todo el ámbito no metalífero. “Es muy importante en San Juan la producción de no metalíferos, más que nada en cales: son las mejores cales que se conocen. Esta es un área en que hay que seguir investigando y desarrollando”, asegura.

 Ecoamigable

    El título de su tesis de Doctorado en Ingeniería en Procesamiento de Minerales es “Mejoras en el proceso de obtención de renio a partir de concentrados sulfurados de Molibdeno”. “Mi tesis habla de las nuevas tecnologías limpias y ecoamigables. Está muy enfocado el tema en tener nuevos procesos y que tengan bajo impacto ambiental y baja emanación de gases y demás. No hay precedentes, se está empezando a trabajar mucho en esa área, que es la minería ecoamigable”.

“Serán mujeres”

    La vicedecana de la FI, Andrea Díaz, estuvo presente en los momentos en que Ivana Orozco rindió su tesis de Doctorado. Luego, cuando se le consulta por sus sensaciones, no puede ocultar su satisfacción, porque lo que sucedió esta mañana va en total consonancia con su trabajo desde que se hizo cargo del Vicedecanato: procurar que más mujeres ingresen en la Facultad e incursionen en la ingeniería. “Hoy para nosotras es un día muy importante porque estamos visibilizando el rol de la mujer en la ingeniería. Es visibilizar que las mujeres ingenieras no tan sólo nos dedicamos a la parte académica sino también que hacemos investigación”, expresa. Además, la Vicedecana sabe de un aspecto del Doctorado en Ingeniería en Procesamiento de Minerales: “La mayoría de quienes cursan son mujeres, un 80 por ciento. Eso habla muy bien de nosotras. Este dato es muy importante: la mayoría de futuras personas egresadas serán mujeres”.