Los jóvenes que conservarán nuestro oasis

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Se trata de un grupo de estudiantes de la Escuela Industrial “Sarmiento” que presentaron un proyecto sobre tratamiento de aguas grises y fue elegido por la Fundación Banco San Juan para su financiación y puesta en marcha.

Por Marcela Ormeño

Un grupo de estudiantes de la Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” integrado por Máximo Quinzano, Agustín Neira, Emiliano Mereles y Matías Muro, participó recientemente en la Sexta Edición de Iniciativas Sustentables con el Proyecto “Conservemos el Oasis” y resultó seleccionado por la Fundación Banco San Juan junto a cuatro proyectos de otras instituciones.

Este trabajo fue realizado por jóvenes de 7mo año de la Tecnicatura en Química y en el trayecto curricular: Proyecto de investigación, bajo la supervisión de la profesora Estefanía Verón.

El proyecto consiste en la elaboración de una planta de tratamiento móvil, que se puede aplicar en distintos tipos de residencias, para tratar las aguas grises que se desechan en el uso doméstico para posteriormente reutilizarlas en el riego de parquizados y arbolado público, siempre y cuando obtengan los parámetros correspondientes.

“La idea de realizar este proyecto fue motivada por la crisis y necesidad hídrica que tiene San Juan -explicó la docente Verón-; fue planteada por los estudiantes y el Gabinete de Investigación a través del Club Ambiental. Su ejecución se realizará a través del Taller de Procesos Industriales perteneciente al Departamento de Enseñanzas Prácticas y con participación del Club del Constructor”.

Sigue explicando Estefanía Verón: “La Fundación del Banco San Juan, perteneciente al Grupo Petersen, lo que hace es financiar el proyecto y la puesta en marcha. Una de las condiciones que pone es que el proyecto después de un año, sea autosustentable, es decir no necesite de la Fundación para seguir funcionando. La presentación y la selección se realizaron durante el 2022, aunque los miembros de la Escuela ya vienen trabajando en ello desde hace un año y medio atrás. Mientras que el proyecto se pondrá en marcha durante el 2023. Luego debe quedar funcionando por sí mismo.”

“La edición de este año de Iniciativas Sustentables, se enfocó en los recursos renovables, que no sean proyectos solamente para la institución que participa sino tenga aplicabilidad en la comunidad. Cuestión muy importante que tuvieron en cuenta a la hora de evaluar. La idea es incentivar a estudiantes e instituciones no educativas, que se realicen proyectos que persigan cómo fin, renovar más agua, poner más verde, como cuidar más y concientizar a la sociedad sobre la situación en la que estamos” concluyó la docente.

Cuando charlamos con los estudiantes sobre esta propuesta, nos contaron que esta planta de tratamiento inicialmente estaba pensada para uso doméstico, pero viendo que la aplicación iba a ser más fácil y económicamente viable en la Escuela Industrial, decidieron enfocarse en que se procese el agua vertida por la planta industrial de la institución escolar.

También describieron su funcionamiento: “Ésta tiene varias etapas en las que se hacen distintos tratamientos para ir dándole al líquido las condiciones propias y necesarias que nos pide el marco legal de San Juan para ser utilizada como agua de riego. En una primera instancia – siguen relatando los jóvenes- unos filtros extraen la parte física sólida que trae el agua y luego sigue una sedimentación y trampa de grasas en la que precipitan las partículas que se puedan encontrar. Posteriormente se realiza una floculación para eliminar las partículas restantes y finalmente se corrige el PH y la dureza del agua, así como cualquier otro parámetro que esté fuera de los valores que nos exigen.”

“No fue complicado ponerla en marcha -explican los estudiantes-, desde un inicio teníamos muy en claro lo que había que hacer. La investigación fue bastante oportuna. Más que nada es un proyecto muy innovador. No hay muchas plantas de tratamiento de aguas grises en las instalaciones que procesan efluentes con el objetivo de recuperar el agua. No se habla mucho de aguas grises, no se las han tratado y muy poca gente sabe que el agua domiciliaria puede abordarse de una manera específica para darle un uso de riego”

Finalmente hablamos del significado de esta selección y ellos expresaron sentirse muy emocionados porque es un premio grande y un reconocimiento para ellos que además les permitirá llevar a la realidad su proyecto. “Una vez que supimos que ganamos el premio, nos sentimos muy emocionados porque es algo que realmente se va a hacer en la escuela, que es a lo que apuntábamos nosotros. Es muy satisfactorio” concluyeron los escolares.

Las aguas grises es una denominación que se les da a las aguas que se ubican entre las aguas blancas que son las de consumo, agua potable y las aguas negras que tienen una alta concentración de contenido de materia fecal.
Las aguas grises entran dentro de las aguas domiciliarias que tienen un grado de contaminación mucho menor y que se pueden separar de las aguas negras y darle un tratamiento específico para su recuperación.