El basural como disparador de conocimiento y responsabilidad

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La Escuela Isabel Gironés de Sánchez, de Chimbas, tiene a un costado un enorme baldío con residuos de todo tipo cuyas emanaciones llegan al establecimiento. Un equipo de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño trabaja con estudiantes y docentes de esa escuela para socializar responsabilidad con el ambiente. Ya existen dos videos, que pueden verse en esta nota, realizados por estudiantes de cuarto año.

Por Fabián Rojas

   Chicos y chicas de la Escuela Isabel Gironés de Sánchez no mienten cuando hablan en la entrevista. Estando en el lugar, no sólo es grotesco el binomio paisajístico Escuela – basural, una pegada al otro, sino que, es cierto, el mal olor ronda por ahí como un espectro siniestro. “Y… estudiar así, no, no está bueno”, dice Joel Navarro. “Nos molesta a mí y a todos mis compañeros y profesores”, añade Lourdes Corzo. “No te dan ganas de abrir la ventana, porque por ahí vienen y queman y entra todo el humo, y el olor también de todas las mugres que tiran”, se suma Federico Fernández Oro. Son estudiantes de la asignatura Ciencias de la Tierra, de cuarto año de esa Escuela de nivel medio, ubicada en el Barrio Cipolletti, en el Noroeste de Chimbas.

Complejidad

   Con docentes de esa Escuela y con 37 estudiantes de entre 15 y 16 años que cursan en ella, la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNSJ trabaja en un Proyecto de Extensión para mitigar el problema ambiental. Sobre los basurales y microbasurales detectados en la zona, la Mg. Arq. Nora Nacif, directora del Proyecto, afirma que producen impactos de diverso orden en el ambiente: “Las ciencias de la naturaleza y las medioambientales indican que los servicios ecosistémicos del área de la escuela y su entorno se hallan comprometidos por la degradación del suelo, el aire y el agua”; y en el paisaje: “Está caracterizado por una serie de imágenes que identifican una realidad geográfica y socio – cultural compleja”, describe.

Dra. Nora Nacif: «Los servicios ecosistémicos del área de la escuela y su entorno se hallan comprometidos por la degradación del suelo, el aire y el agua”

   Esa complejidad es descripta en parte por la Lic. Anabel Laspina, docente en la Escuela de Ciencias de la Tierra: “Generalmente limpian (N. del R.: se refiere a municipales) una vez a la semana, pero la idea es generar una concientización en la población porque lo mismo vienen a tirar la basura acá a la ripiera. Y hay dos microbasurales, a una cuadra y hacia calle Bonduel. Limpian, pero la gente vuelve a tirar, y no solamente es la gente de acá, sino también de otros lugares que vienen con carretillas”.

Lic. Anabel Laspina: «Generar una concientización en la población porque lo mismo vienen a tirar la basura acá a la ripiera»

    Por ello nació el Proyecto denominado “Promoviendo ciudadanos ambientalmente responsables para el Desarrollo Sustentable del Espacio Periurbano”. “Se promovió a partir del interés de la Lic. Anabel Laspina, con el propósito de incentivar y reforzar en los alumnos aquellos valores sobre el cuidado del ambiente que vienen adquiriendo desde el nivel primario”, cuenta la Directora del Proyecto.    

Derechos y deberes ambientales

   La codirectora del Proyecto, Dra. Verónica Marinero, también de la FAUD, indica que el planteamiento es “poner no solamente en valor los derechos ambientales sino los deberes ambientales, como una construcción colectiva de actitudes que pueden tener los alumnos”. Por eso les hablan de lo comprometidos que se hallan los servicios ecosistémicos, esos “bienes y servicios que obtenemos desde los ecosistemas, que pueden ser naturales, rurales o, como el que nos ocupa en este caso, que es un ecosistema urbano”, explica Marinero.

Dra. Verónica Marinero: «El eje del proyecto es que los chicos sean responsables sobre el cuidado del ambiente y que puedan comunicar (esa responsabilidad) en sus casas»

   El Proyecto inició en octubre, tiene una duración de dos años y tiene contempladas tres etapas: Sensibilización (situar a estudiantes en torno al problema socioambiental); Comprensión (estudio de las relaciones que se presentan en el problema), e Intervención (tanto dentro como fuera de la institución).

“En un lugar muy contaminado”

   Esa intervención ya ha tomado forma con la circulación de dos videos mediante redes para concientizar del problema de los basurales. Uno de ellos propone varios “Tips para cuidar el medio ambiente”, mientras muestra imágenes de los basurales en cercanías de la Escuela. La frase del final es contundente: “Cuida tu mundo”. El otro enseña el enorme basural colindante con el edificio escolar, al tiempo que una voz en off de una estudiante denuncia: “La Escuela está ubicada en un lugar muy contaminado, estudiamos alrededor de muchas toneladas de basura, donde podemos encontrar desde cáscaras de frutas hasta restos de animales. Dentro de la institución contamos con separadores de residuos. En las cercanías de la escuela podemos encontrar una fábrica de carbón que quema elementos que usan en los hospitales”.  

   

Multiplicar

   El Proyecto de Extensión se propone generar un efecto multiplicador, que la responsabilidad y conciencia ambiental viaje desde estudiantes de la escuela a sus familias y a los barrios. “Si bien desde la escuela primaria se fomenta la formación ambiental, probablemente no se insiste lo suficiente en cuanto a la necesidad de tener una continuidad de esa formación en el nivel medio como para generar cambios culturales”, observa Nora Nacif. “El eje principal del proyecto es que los chicos sean responsables por medio de sus actitudes sobre el cuidado del ambiente y además que puedan comunicarlo en sus casas y a los chicos de los años inferiores”, dice Verónica Marinero, y señala la ENI (Escuela de Nivel Inicial) situada al lado de la Escuela Isabel Gironés de Sánchez.

Ojalá

Una visita al centro ambiental Anchipurac; generación de productos como bolsas reutilizables y compostables; elaboración de un mapa temático según la mirada reflexiva y crítica sobre el sistema ambiental local; creación de puntos de separación en origen de residuos en la escuela; difusión de las metas y productos logrados en el proyecto y procesamiento de información para elaboración de un informe. Esos son los trabajos que hacen y harán estudiantes de la Escuela Isabel Gironés de Sánchez. “Con este proyecto se pretende iniciar un camino de información, concienciación y consolidación de los valores y beneficios que obtiene la población desde los ecosistemas comúnmente denominados servicios ecosistémicos”, define la Directora del Proyecto. Luego, la estudiante Lourdes Corzo dirá: “Ojalá algún día esté todo el ambiente limpio porque toda la basura que tiran ya es mucha contaminación”.   

 

Proyecto y Equipo Extensionista

Proyecto de Extensión “Promoviendo ciudadanos ambientalmente responsables para el Desarrollo Sustentable del Espacio Periurbano. Caso Escuela Profesora Isabel Gironés de Sánchez. Chimbas. San Juan” – Gabinete de Investigaciones Urbanas (GIUr) – Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (IRPHA) Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD)- UNSJ

FAUD:
Directora del proyecto: Mg. Arq. Nora Nacif
Co-directora: Dra. Verónica Marinero
DG: Daniela Ríos
Becaria: Eliana García
Docentes de la Escuela:
Anabel Laspina 
Silvana Mercado
María Aubone
Isabel Colarte