La U de Jáchal se abre camino

Comparte

La Secretaría de Obras y Servicios de la UNSJ junto a dos Institutos de la Facultad de Ingeniería terminan un proyecto para la construcción del acceso vial que comunicará San José de Jáchal con el edificio de esta Universidad en ese departamento. En los próximos días se lo presentarán al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, que llamará a licitación para los trabajos.

Por Fabián Rojas

La Universidad Nacional de San Juan termina el proyecto de realización del camino que llevará desde la ciudad de San José de Jáchal hasta la zona de Pan de Azúcar, lugar donde está instalado el vistoso edificio de esta Universidad, que fue terminado en 2018 y aún no puede ser ocupado por falta de acceso. El proyecto será enviado próximamente al Gobierno provincial para el llamado a licitación de la anhelada obra vial.

Jáchal es la sede académica y administrativa de la Delegación Valles Sanjuaninos, que nació en 2014 para el dictado de carreras de la UNSJ en aquel departamento, en Iglesia, en Valle Fértil y en Calingasta.

Desde San José hasta el inmueble de Pan de Azúcar hay unos tres kilómetros. El secretario de Obras y Servicios de la UNSJ, Hugo Fernández, señala que luego de algunas expropiaciones ejecutadas en la zona de la actual huella que comunica con el edificio, restaba llevar el agua a la sede universitaria, lo cual ya fue solucionado. Además, el lugar cuenta ya con energía eléctrica.

“Ahora hace falta tener el proyecto del camino para, en función de ese plan, poder licitar la obra y ejecutarla en el transcurso del año que viene”, precisa Fernández. Es por esto que, a través de su Secretaría de Obras y Servicios, la UNSJ, que ya había convocado a la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña (EICAM) de la Facultad de Ingeniería para dirigir el proyecto, ahora ha sumado al Instituto de Investigaciones Hidráulicas y al Instituto de Materiales y Suelos, también de Ingeniería, para agregar estudios necesarios. “Hay bajadas de creciente, por lo que hay que realizar trabajos de drenaje vial y estudios de suelo, de sub-base y base, para hacer la cinta asfáltica”, explica el Ing. Fernández. Así, con esos trabajos se puede terminar de redondear el plan de obra.

Básicamente, se trata de la obra a terminar para que el inmueble de la UNSJ en Jáchal comience a funcionar y recibir a la comunidad universitaria. “Si bien es un edificio nuevo, que ni siquiera ha sido estrenado, seguramente habrá que hacerle algunos trabajos de puesta a punto y acondicionamiento, porque las obras también se arruinan de no utilizarlas”, advierte Fernández

Luz verde del Consejo Superior

En la última sesión del Consejo Superior, del 3 de noviembre pasado, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer, dijo que espera tener antes de que concluya 2022 todo listo para que el Gobierno provincial pueda hacer el llamado a licitación para el camino, el cual incluirá bicisendas. “Pedí una audiencia al señor Ministro (Julio Ortiz Andino), con muy buen resultado, para que la Provincia se haga cargo de la construcción. Al proyecto le faltan algunos detalles como el estudio de suelo y el estudio del drenaje, por lo tanto, se ha convocado al Instituto de Investigaciones Hidráulicas y al Instituto de Materiales y Suelos y se están abocando a esa tarea, de la misma manera que lo hizo la Escuela de Ingeniería de Caminos de Montaña”, contó Berenguer al cuerpo del Consejo, que esa tarde noche aprobó de manera unánime el envío del proyecto a la Provincia. “Esperemos que el año que viene ya podamos transitar hacia ese bello edificio ubicado al pie del Cerro Pan de Azúcar”, se esperanzó entonces el Rector de la UNSJ.