Se realiza el primer diagnóstico no invasivo a la Casa Natal de Sarmiento

Comparte

La “Arqueología de la Arquitectura” es una metodología interdisciplinaria no invasiva que junto a otros métodos, es lo que se está usando para estudiar el primer monumento histórico de la provincia sin dañarlo estructuralmente.

Por Marcela Ormeño

La casa Natal de Sarmiento es uno de los monumentos más importantes de la provincia y por mucho tiempo fue receptora de distintos estudios e investigaciones desde distintas perspectivas.

Desde el 2020 un proyecto de investigación CICITCA se propone determinar y documentar la evolución constructiva e intervenciones físicas de la Casa Natal de Sarmiento y su entorno urbano. Abordándola integralmente desde los procesos metodológicos de la arqueología de la arquitectura. Con el fin de poder, en el futuro elaborar toda la documentación técnica fehaciente de la casa a fin de permitir un abordaje integral del monumento más importante de la provincia a la hora de posibles intervenciones y de su mantenimiento.

En otras palabras, y según lo expresado por la directora del proyecto Ana Pochi, el objetivo es “hacer una conservación integral de la casa, pero abordándola desde la evolución de su materialidad, viendo los planos y fotos para saber cómo era, como ha ido cambiando con el paso del tiempo para poder hacer una conservación integral y tener una restauración preventiva de la ésta, es decir buscar esa información para que después pueda ser intervenida de manera adecuada”.

Este proyecto denominado “Estudio interdisciplinario para la conservación integral del Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. Aportes desde la arqueología de la arquitectura” pertenece al equipo de investigación del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan y CONICET) del área Patrimonio y desarrollo trabaja en el Proyecto CICITCA UNSJ.

Arq. Ana V. Pochi Dorazio y Esp. Arq. Eliana Testa

Está dirigido por la Arq. Ana V. Pochi Dorazio y la Esp. Arq. Eliana Testa. Cuenta con un equipo interdisciplinar de trabajo integrado por la Lic. Emilia Erostarbe, Arq. Natalia Martínez; Arq. Ricardo Gómez; Arq. Cristina Aballay; Arq. Natalia Suárez; Arq. Aida Oviedo; DI Miriam Pérez; Arq. Pablo Peña y las becarias María J. Beja y Micaela Guiñazu. Pertenecientes al mismo Instituto y la Participación de Dr. Geof. Federico Lince Klinger de la FCEFN de la UNSJ y Dra. Ana Igareta, arqueóloga perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata.

Teniendo en cuenta al edificio como una fuente documental que se puede analizar desde diferentes puntos de vista. En el marco del proyecto se han realizado distintas actividades y avances, que se pueden describir en tres etapas:

  • Relevamiento documental y fotográfico: Se partió de la búsqueda de información gráfica compuesta por planos y fotografías y documentación histórica que permite contribuir a analizar y estudiar la evolución constructiva de la vivienda desde su construcción hasta nuestros días.
  • Métodos Invasivos Sismo 2021: Dentro del proyecto estaba previsto el relevamiento de patologías existentes a partir del establecimiento de un mapa de lesiones y áreas de trabajar. En el terremoto de 2021, a partir de un requerimiento de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (CNM) y de la Casa Natal se realizó un informe del estado del monumento post terremoto donde se pudieron detectar lesiones existentes que aceleraron su proceso. A partir del agravamiento de la grieta en la fachada de la casa que queda sobre la calle Sarmiento, en el paramento este de la sala de la gobernación se realizó la apertura de una ventana de exploración que les permitió determinar el estado real de la grieta, en esta ventana se pudo además comenzar a determinar la materialidad real de la casa y poder monitorear a largo plazo. Se observó el cambio de la materialidad de la casa que sufrió a lo largo de la historia. Además, se retiraron revoques desprendidos en el sismo.

También se usaron métodos no invasivos como el monitoreo a través de la arqueología de la arquitectura. “La arqueología de la arquitectura -explicó Eliana Testa- es el uso de metodología de la arqueología llevados al estudio de la Arquitectura. Es estudiar los estratos, ver evolutivamente el edificio, las materialidades, los cambios a lo largo del tiempo”.

“Una de las ventajas que tiene la arqueología de la arquitectura -aclara Pochi- es que se pueden usar elementos no invasivos. Se usan tecnologías como el pachómetro, que es un detector de metales con el que se escanea la casa y se va observando donde hay estructuras metálicas o no, e ir comparando con los planos de la construcción. O la cámara termográfica para determinar los distintos tipos de materialidades según la temperatura que tienen y así determinar qué está hecho de adobe y qué de hormigón, este último se incorporó a la edificación después del terremoto del 44’. También se trabaja con la Geofísica, para analizar lo que es tierra, y usan tecnologías como georradar y otras, para ver el interior de la tierra y si esto repercute en el edificio, si hay patologías provocadas por esas anomalías”.

  • Análisis de muestras: Para estudiar los diferentes materiales y sus patologías.
  • Estudio Composicional del adobe: Bioq. Marcela Cedrola
  • Ensayo de compresión simple revoque cementicio: Dr. Sergio Yazzar/ Mag. Ricardo Uliarte Instituto de Materiales y SuelosFacultad de Ingeniería UNSJ
  • Análisis de Maderas Dra. Silvia Monteoliva Cátedra de Dendrología Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UNLP
  • Estudio diagnóstico de plagas : Dra. Roxana Mariani División Entomología Museo de La Plata Facultad de Ciencias Naturales y Museo UNLP Todos estos trabajos realizados con métodos invasivos realizados previa autorización de la CNM Métodos no invasivos
  • Relevamiento estructural Relevamiento de estructuras metálicas consistente con columnas y malla de refuerzo. Pachómetro Bosch D-tech 120/ Bosch D-tech 150
  • Relevamiento estructural Cámara Termográfica Testo 869 El escaneo con Cámara Termográfica ha permitido identificar estructuras de H°A°por contraste de temperatura de los materiales de los paramentos
  • MONITOREO Grieta en SOLADO
  • Estudio Geofísico Magnetometría Dr. Federico Lince Kinger Instituto Sismológico Geofísico Volponi Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales U.N.S.J.

Con respecto a esta metodología no invasiva explicaban las profesionales que a futuro se pretende poder realizar los siguientes estudios. Escaneo 3D LIDAR, Georradar de alta frecuencia, Simulación Sísmica – Método de Elementos Finitos, Micro sísmica y gravimetría Análisis Termográfico Asistido. Para poder realizar un diagnóstico completo del monumento para su conservación integral y preventiva.

“La casa natal de Sarmiento es el primer monumento histórico nacional, es el legado cultural que tenemos, -dice Pochi- es sustancial poder recuperar y poner en valor, que la gente conozca todo lo que hacemos para recuperar esa historia, sobre todo, es muy importante que el edificio siga en pie teniendo en cuenta la vulnerabilidad sísmica, al igual que poder ver cómo funciona estructuralmente ese monumento para que no sea un peligro para la sociedad. Por otro lado, esta metodología queda como una impronta para otros edificios históricos a los que se podría estudiar sin dañarlos”.

Terminan explicando las arquitectas que es la primera vez que se usan métodos no invasivos en la provincia. “Fundamentalmente lo del scanner que se coloca en el medio del edificio, parecido a un teodolito, y que va marcando con diferentes puntos de luz, para generar un modelo 3D de puntos de la casa, que luego se exporta a un programa con el que se podrá realizar el volumen 3D, tal cual es el edificio con todas las anomalías. Por primera vez se tendrá un plano, un corte fiable de la construcción en sí. Hay que tener en cuenta que la vivienda tiene sus paramentos de adobe y obviamente el espesor de muros va cambiando a lo largo de cada paramento, entonces es muy difícil sin la tecnología llegar a algo tan fidedigno. También este scanner va a permitir, además de lo patrimonial de la conservación, se convierta en una herramienta para el museo, que pueda utilizar para el turismo, para hacer visitas 3D.