La Tierra en 3D

Comparte

Con casi idéntica edad que la Universidad Nacional de San Juan, el domingo 30 de octubre el Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro (CEFOCCA) de la Facultad de Ingeniería cumple 49 años desde su creación. Aquí, un breve repaso de su filosofía como unidad de investigación, con sus trabajos tanto en recursos humanos profesionales como en sus procesamientos de imágenes de espacios terrestres. Todo, con un sólido eje de interrelación con el medio social.

Por Fabián Rojas

   Si hay una imagen que hoy puede caracterizar y diferenciar al Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro (CEFOCCA) es la “Tierra en 3D”. Porque los innumerables registros e imágenes en tres dimensiones son el producto de la investigación constante de esta unidad de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ. “Nosotros trabajamos y hacemos uso de los Modelos Digitales Territoriales (MDT), los modelos plásticos para poder ver en tres dimensiones una porción de la superficie terrestre. También usamos los Modelos Digitales de Elevación. Todo esto es lo que nos diferencia de hacer la cartografía clásica y convencional: la del mapa en el plano”, explica el ingeniero Agrimensor Walter Melián, director del CEFOCCA, unidad que este 30 de octubre de 2022 cumple 49 años de vida.

   Este Centro usa imágenes aéreas (hoy, generalmente obtenidas mediante VANTs: Vehículos Aéreos No Tripulados –conocidos como drones-) y satelitales en un trabajo de Teledetección (análisis y procesamiento de esas imágenes), y utiliza programas informáticos para representar territorios, fragmentos de la Tierra, en ancho, largo y profundidad o altura. En una combinación técnica, en el CEFOCCA obtienen lo que se denomina “Planialtimetría”, es decir, las tres dimensiones. Es lo que se llama Modelos Digitales de Terreno o Modelos Digitales de Elevación, entre otros. En suma, la Tierra observada en 3D.  

Información geográfica y estudios

  Como institución científica, el CEFOCCA tiene definidos sus objetivos técnicos en líneas de investigación como la Fotogrametría, la Teledetección, la Cartografía, los Sistemas de Información Geográfica, el Catastro Territorial y el Catastro Legal. “Todo está orientado a la obtención de un producto final nada menor, como lo es un producto cartográfico actualizado, en este caso en particular, de la provincia de San Juan. El objetivo fundamental es la entrega de información geográfica”, señala Walter Melián. Para ese fin, este centro de investigación actualiza permanentemente su recurso humano profesional. “La mayoría de nuestros investigadores tiene extensión a la carrera de grado, y no únicamente a Ingeniería en Agrimensura sino también a otras como Agronomía o las de Geografía; pero, además, damos carreras y cursos de posgrado”, comenta el Director. 

Ing. Walter Melián: «El objetivo fundamental del CEFOCCA es la entrega de información geográfica»

Transferir

  El trabajo de investigación se plasma en proyectos que ejecuta personal docente e investigador. La filosofía y el motor del CEFOCCA es que esos trabajos tengan transferencia a la comunidad. “Los resultados de proyectos tienen difusión científica en congresos nacionales como internacionales”, indica el especialista ingeniero Roberto Mancinelli, subdirector del Centro. Pero otra parte de la dinámica de transmisión a la sociedad también se concretiza mediante seminarios de actualización profesional y cursos de perfeccionamiento en San Juan. Y una más: el paso de investigaciones de información georreferenciada (información espacial) a organismos nacionales, provinciales y municipales. “Somos consultores permanentes de organismos públicos y privados”, asiente Melián. Es por eso que los proyectos trascienden el hecho de generar aplicaciones en el campo de la agrimensura: llegan incluso a disciplinas como la vialidad, el ambiente, la planificación urbana, la geología, la minería, la salud. 

    Allí están los trabajos de tratamiento geoespacial de datos geográficos; la cartografía digital, el Atlas Digital de San Juan multimedia; el Atlas Digital departamental; estimaciones de cosecha; censos agrícolas. En el terreno catastral, el CEFOCCA trabaja, por ejemplo, en el tratamiento del estado parcelario, en valuaciones inmobiliarias, certificaciones catastrales, en asesoramiento a Direcciones Provinciales de Catastro de varias provincias, en valuaciones inmobiliarias.

Entre datos espaciales del país

Otra veta destacable de esta unidad es que es “la representante única y exclusiva de la Universidad Nacional San Juan y de la provincia de San Juan ante IDERA”, apunta Mancinelli.

Ing. Roberto Mancinelli: “Los resultados de proyectos tienen difusión científica en congresos nacionales como internacionales”.

IDERA es una comunidad de información geoespacial, cuya sigla significa “Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina”. “Es una entidad nacional que reúne y maneja todas las infraestructuras de datos espaciales de la Argentina”, agrega el Subdirector del CEFOCCA. 

Geomática

   Para los trabajos de este Centro, por supuesto, es imprescindible el rol de la Informática. El técnico informático Alejandro Lloveras muestra que la asistencia de esa disciplina incluye la instalación de programas específicos para el desarrollo de proyectos en el CEFOCCA.

“Tenemos un servidor propio con el que procesamos la información de las áreas de este Centro. Estos procesos de Sistemas de Información Geográfica, de sistemas satelitales, de análisis territorial, de fotos aéreas, nos permiten generar servicios de datos georreferenciados que son publicados mediante pagina Web. Todos estos trabajos pueden incluirse dentro de un término científico que es ‘Geomática’”, enseña Lloveras.

         

Téc. Alejandro Lloveras: “Tenemos un servidor propio con el que procesamos la información de las áreas de este Centro».

En la actualidad, este Centro de investigación desarrolla un nuevo sitio Web para potenciar la interacción con la comunidad. Su sitio actual es http://www.cefocca.unsj.edu.ar

El sitio del Atlas Socioeconómnico de la Provincia de San Juan es http://www.atlas.unsj.edu.ar

En el Atlas Digital de Argentina

   El CEFOCCA mantiene convenios con organismos públicos, nacionales, municipales y con el sector privado. Una de esas instituciones es la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). También trabaja con el Instituto Geográfico Nacional -autoridad científica competente en materia cartográfica- con el que este Centro de la UNSJ produce el Atlas Digital de la República Argentina.

Fotogrametría

   El área de Fotogrametría -o uso métrico de la fotografía- es una de las partes sustanciales del CEFOCCA. Incluye Cartografía Digital, Curva de nivel, el Banco de Imágenes Aéreas en diversas escalas de vuelo; labores de ampliación y ajuste de imágenes aéreas; copias de contacto; digitalizaciones. “La Fotogrametría es la obtención de datos del territorio a través de imágenes aéreas, de VANT o satelitales. A través de ellas podemos encontrar distintos productos, como nube de puntos, que servirán para la elaboración de un modelo digital del terreno, por ejemplo”, explica Mancinelli.

Fotos desde la historia

   Este Centro tiene una fototeca de enorme valor histórico. Se trata de un corpus de imágenes de espacios terrestres de San Juan, tomadas desde el aire a partir del año 1939 hasta años más recientes.

Zona del Parque de Mayo y alrededores en 1939.

Las fotos tomadas en años anteriores al terremoto de 1944 son de vuelos realizados por una empresa fotogramétrica. De esas imágenes y de tiempos más cercanos, el CEFOCCA es depositario. Es que el propietario de esas imágenes es el Estado provincial, que mediante Convenio firmado en 1980 otorgó a este Centro de la UNSJ la posibilidad de conservar las imágenes y hacer uso científico y técnico de ellas.

Ing. Luis Guirado: «Este Centro utiliza imágenes satelitales, por eso tenemos un convenio con la CONAE».

“Antes se utilizaban aviones para obtener las imágenes, ahora se usan drones, y el personal del CEFOCCA se adapta a estos nuevos contextos. A grandes escalas, este Centro utiliza imágenes satelitales, por eso tenemos un convenio con la CONAE, que nos provee imágenes de alta resolución para hacer estudios y trabajar sobre la provincia de San Juan. Para esto contamos con equipos de alta tecnología. Actualmente estamos digitalizando ese archivo histórico, con muchísimas imágenes desde 1939 hasta 2005, todas realizadas desde vuelos de avión”, narra el ingeniero agrimensor Luis Guirado.     

Con nivel comunitario

    La casi media centuria encuentra al edificio del CEFOCCA, de calle Laprida 1130 Oeste, renovado en su parte edilicia. Las obras de refacciones y pinturas ya están prácticamente concluidas. Entre tanto, el Director sitúa sus anhelos en que esta unidad de investigación y transferencia social continué bajo las coordenadas exactas para seguir siendo un Centro de investigación de jerarquía. “Pero fundamentalmente de jerarquía a nivel comunitario, a nivel de la sociedad”, aclara con énfasis el ingeniero Melián. Es decir, un CEFOCCA también en 3D, con altura y profundidad comunitarias.