Cuarenta profesionales de la UNSJ se especializaron en Docencia Universitaria

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Lo hicieron a través del Curso de Posgrado en Especialización en Educación Universitaria para mejorar su trabajo con las y los estudiantes.

Por Belén Ferrer

La Universidad Nacional de San Juan, desde la Dirección de Estudios de Posgrado de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, ofrece a profesionales universitarios una Especialización en Educación Universitaria (EDU) con el objetivo de perfeccionar a personal docente para que sean capaces de promover la innovación, la investigación y la incorporación de nuevas tecnologías educativas orientadas al mejoramiento de la calidad de la docencia y de la gestión académica, de manera que impacten significativamente en el mejoramiento de las prácticas docentes de la Universidad.

Beatriz Podestá, a cargo de dicha dirección, comentó las particularidades de la EDU que culminó una nueva cohorte con éxito este año.

La Directora indicó que, si bien todos los años sorprende la cantidad de personas inscriptas, este año se superaron las expectativas ya que las y los interesados fueron alrededor de 60 profesionales. Por otro lado, la cantidad de personas egresadas también superó lo que se pensaba: “Ha sido muy alentador el número, alrededor de 40 personas se egresaron”.

Además, Podestá explicó que las profesiones que toman esta especialización como carrera de posgrado son fundamentalmente todas aquellas de la UNSJ que derivan de carreras que no tienen una preparación en docencia: “Tenemos abogados, ingenieros, geólogos, contadores y arquitectos. Todos aquellos que quieran apuntar a ejercer su profesión en el ámbito de la docencia universitaria se vuelcan a esta especialización”.

Al respecto de la especificidad de este posgrado, la Directora de Estudios de Posgrado aclaró: “Cada tramo de la formación tiene particularidades que requieren un proceso de formación por parte del docente específico, así como los docentes tienen que tener una formación específica, en este caso también requieren lo mismo. Se trabaja con adultos, con problemáticas individuales y singulares que requieren un manejo de las metodologías de trabajo específicas. También hay que tener en cuenta que no solo la docencia universitaria tiene su propio ámbito y su propia problemática sino porque en realidad, también se atiende a las particularidades de cada carrera. Cada carrera tiene su forma de abordar su objeto problema particular. Todo esto en la EDU se aborda: la especificidad del método, del objeto, del modo de evaluar, etcétera”.

Por otro lado, Marcela Morchio, directora de la Especialización, expresó algunas de las dificultades que notaron en la práctica docente universitaria: “Se dan cuenta que deben correrse del rol de profesor centro de la clase al rol del profesor mediador de los aprendizajes y lo van trabajando de a poco, lo van haciendo conscientes. Esa es una preocupación que tienen, si bien son conscientes de que los alumnos aprenden de otra manera, cuesta que encuentren el modo más apropiado de llegar a esos alumnos”.

La Directora de la Especialización indicó también que a muchos profesores y profesoras les preocupa la cantidad de contenidos disciplinares que deben transmitir: “Si bien entienden que no hace falta transmitir todo sino ayudarles a construir el aprendizaje, y por ahí ellos como profesores enseñar una cantidad mínima de conocimiento, pensando que todo el conocimiento provisorio, cuesta mucho que se acerquen más a esta idea y que generen estos modos de aprender en sus clases”.

Otra temática recurrente que plantean las y los profesionales que cursan la especialidad es la cantidad de estudiantes que tienen las y los profesores en algunas carreras: “Esto hace muy difícil el acercamiento y el seguimiento de los alumnos, no son todas las carreras, pero hay carreras puntuales que les preocupa eso”, comentó Morchio.

Reflexiones de quienes se especializan

La Directora de la Especialización compartió algunas de las devoluciones que las y los profesionales dieron al finalizar el curso:

– “Lo concebí como un ámbito de emancipación que me permitió reflexionar profundamente sobre aspectos que por sí misma nunca me los hubiera problematizado, ni reflexionado, ni buscado una solución.  Les reitero mis agradecimientos por generar junto a nosotros un espacio creativo y reflexivo que significará, sin dudas, una mejora cualitativa en nuestras prácticas docentes. Es una oportunidad de fortalecimiento sobre nuestro rol docente. Hay una relación directa entre el aporte teórico y la necesidad de promover la reflexión sobre la propia práctica”.

– “Aprendí un montón de cosas que desconocía y que son necesarias que un docente universitario sepa. Me encantó ver cómo trabajan mis colegas”.

– “Considero muy útil la especialización para docentes que no hemos realizado la carrera de docencia, sino que tenemos una especialidad como Ingeniería. Se debería extender a todos los integrantes y equipos docentes.”

– “Me permitió reflexionar sobre mi rol como docente en el aula en relación con la forma de aprender de los alumnos, el uso de los recursos informáticos empleados en el desarrollo de la clase y la importancia de informar los objetivos pretendidos en cada instancia de evaluación para que el alumno tome distintos caminos en su accionar”.

– “Es una oportunidad para cambiar miradas y enriquecer nuestras aulas de nuevas prácticas docentes a partir del nuevo contexto que estamos atravesando. El equipo docente en todo momento fomentó el diálogo y el trabajo colaborativo. Es fundamental continuar con estos espacios de aprendizaje y evaluación de nuestro quehacer docente propiciando la vinculación entre los docentes. ¡¡Gracias!!”