Estudiantes de la UNSJ representarán a Latinoamérica en un certamen internacional de geociencias

Comparte

Belén Janavel y Emanuel Enrique, de la Licenciatura en Geofísica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ganaron en la SEG 2022 VIRTUAL CHALLENGE BOWL LATINOAMERICA REGIONAL y ahora competirán mundialmente.

Por Belén Ferrer

El pasado 8 de septiembre, estudiantes de la Licenciatura en Geofísica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan e integrantes del Student Chapter de la Society of Exploration Geophysicists (SEG) participaron del SEG 2022 VIRTUAL CHALLENGE BOWL LATINOAMERICA REGIONAL, encuentro en el que obtuvieron los puestos primero, segundo y tercero, con la posibilidad de participar de la final mundial para los dos primeros. Todas las personas ganadoras pertenecen a la carrera de Geofísica de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Sobre esto, el equipo ganador del 1º puesto, integrado por Belén Janavel y Emanuel Enrique, contó su experiencia y su expectativa ante la Final Mundial: “El Challenge Bowl es una competencia internacional que consta de preguntas sobre temas relacionados a las Geociencias, como la Astronomía, Geología, Geofísica y algunas preguntas de la historia de la SEG. La modalidad es de opciones múltiples y consta de tres rondas. A medida que se avanza se vuelve más difícil y se van acumulando puntos con las respuestas correctas. En caso contrario se resta, de esta forma se van eliminando equipos. El equipo que responda correctamente la mayor cantidad de preguntas gana”.

Este año, la competencia se llevó a cabo en la Sala Multimedia de la Facultad de Ingeniería: “Fue virtual, varios equipos de San Juan nos conectamos desde la sala y los demás lo hicieron desde su casa”, comentó Emanuel.

Además, el ganador comentó que la experiencia fue una mezcla de emociones: “Pasamos muchos nervios, pero en mi caso con mi compañera de equipo también nos reímos y la pasamos bastante bien. La preparación fue larga, estuvimos informándonos sobre posibles preguntas y reforzando conceptos, también aprendimos temas nuevos como la historia de la SEG. Hoy en día, seguimos preparándonos para el mundial, donde el nivel de competencia es más elevado. De todas formas, Belén y yo estamos contentos con la victoria obtenida, obviamente daremos lo mejor de cada uno en la próxima instancia”.

Este sábado 22 de octubre estarán participando, junto con Daniela Ruiz y Francisco Torres que obtuvieron el 2do puesto, de la Final Mundial donde competirán con los ganadores de Europa, Asia, América del Norte, África y Oceanía: “Con mi compañero estamos leyendo las materias de la carrera para repasar. También estamos leyendo sobre temas relacionados a las Geociencias. No hemos consultado todavía con profesores, pero seguro que en unos días lo haremos en temas muy específicos. Por suerte todos los profesores están predispuestos. Esperamos poder representar de la mejor manera a la UNSJ y a Latinoamérica”, dijo Belén sobre la preparación previa a la competencia.

Una vez más, las y los estudiantes de la UNSJ demuestran no sólo capacidad para enfrentar cualquier desafío que se comprometen a superar, sino también llegan hasta las últimas instancias para representar exitosamente a esta institución académica.

Qué es SEG 2022 VIRTUAL CHALLENGE BOWL LATINOAMERICA REGIONAL

La competencia SEG Challenge Bowl es un concurso internacional que evalúa la amplitud y profundidad de los conocimientos de los estudiantes sobre el campo de las geociencias.

La actividad tiene un formato de programa de preguntas lo que genera una competencia intensa a medida que los concursantes compiten por ser quienes respondan en primer lugar preguntas desafiantes sobre geociencias.

Los equipos participantes están formados por dos estudiantes de grado o posgrado de la misma universidad y que pertenezcan a uno de los Capítulos Estudiantiles de la SEG.

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales cuenta con su capítulo llamado Universidad Nacional de San Juan Geophysical Society formado en el 2008.

La competencia consiste en eventos locales, a nivel país, de donde sale el equipo representante para el evento posterior a nivel regional donde compiten todos los ganadores a nivel país.

Este evento se organiza por región (Europa, Asia, África, Oceanía, Norteamérica y Latinoamérica) del cual salen los ganadores que luego participan en la final mundial.

Este año el capítulo de la FCEFN estuvo encargado de la organización del evento virtual regional para Latinoamérica del cual participaron equipos de Argentina (UNSJ, UNT, UNLP), Colombia (Santander, Pamplona) y México (Baja California) en la sala multimedia de Ingeniería Electromecánica de la Facultad de Ingeniería.

Qué es la SOCIETY OF EXPLORATION GEOPHYSICISTS

La Sociedad de Geofísicos de Exploración es una sociedad científica dedicada a promover la ciencia y la educación de la Geofísica de exploración en particular y la Geofísica en general.