La lucha por los derechos humanos atraviesa el mar y reclama se enjuicie a militares fugados

Comparte

La Corte Suprema de Justicia italiana citó a declarar a familiares de desaparecidos en la dictadura militar argentina, en contra del represor Carlos Luis Malatto.

Por Marcela Ormeño

El pasado 26 de septiembre Víctor Carvajal, y otros argentinos, familiares de desaparecidos, fueron a declarar a la Corte Suprema de Justicia italiana en contra de Carlos Luis Malatto, quien está acusado de delitos de Lesa Humanidad.

Víctor Carvajal es hermano de Ángel José Alberto Carvajal, este último, secuestrado el 29 de julio de 1977 y muerto en la cárcel el 18 de agosto a causa de las torturas y malos tratos. Se quiso hacer pasar su muerte por un suicidio, pero la autopsia demostró que no.

Malatto está acusado de haber participado en la desaparición, torturas y/o la muerte de al menos cuatro personas que fueron secuestradas en San Juan: Ángel José Alberto Carvajal, Juan Carlos Cámpora, Jorge Alberto Bonil y Marie Anne Erize. Sin embargo, pesan en su causa más de 100 acusaciones de participación en crímenes durante la represión.

Carlos Luis Malatto.

El acusado posee doble ciudadanía argentino-italiana, aunque nacido en Buenos Aires. Se desempeñó como teniente coronel en el Regimiento de Infantería de Montaña 22 en San Juan para luego trasladarse a Mendoza. Posteriormente se escapó también de Argentina. De Mendoza donde vivía se fugó en 2011 a Chile aprovechando de su pasaporte italiano, y de ahí voló a Italia. Ese mismo año se dictó en su contra un pedido de captura internacional. Ahora podría ser procesado en Italia por esos mismos delitos, gracias a una decisión del ministro de Justicia Andrea Orlando.

La decisión del ministro italiano se produjo luego de la denuncia presentada por 24 Marzo Onlus, una organización no gubernamental que impulsó en Italia numerosos juicios contra militares latinoamericanos acusados de delitos de lesa humanidad. Organización que promovió y financió el viaje de familiares argentinos a Italia para realizar declaraciones.

Al respecto Víctor Carvajal contó que apenas llegó a Italia, tenía programada una presentación junto a un fiscal de aquel país, en la Corte Suprema de Justicia italiana donde declaró, demostrando la participación de Malatto en la tortura y muerte de su hermano. Fue precisamente el asesinato de Carbajal y de otras tres víctimas lo que permitió que la justicia italiana llevara adelante este proceso, “puesto que las causas de asesinato no prescribían para Italia. Ahora ese país está adherido a todos los crímenes de Lesa Humanidad”, comentaba Carvajal.

Siguió relatando que “en la reunión que tuvimos en “Abuelas” junto con Jorge Ithurburu, (representante legal de 24 Marzo Onlus) asesorado por abogados italianos y argentinos, tomamos la decisión de recorrer las dos vías. Como había sido denegada la extradición de Malatto entonces fuimos a buscarlo. La organización 24 de Marzo consiguió dos abogados y empezamos a hacer las presentaciones en Italia por el Juicio. Después se abre una nueva instancia, que es la que se está cumpliendo ahora, que es la posible extradición a partir de un pedido que realizó el juez Rago Gallo mencionando la cantidad de casos en las que Malatto está involucrado”.

Agregó que por San Juan fue el único convocado, pero del resto del país lo acompañaron Pedro Sondereguer, nieto de Juan Carlos Cámpora, quien fuera el primer rector de la Universidad provincial Domingo Faustino Sarmiento que daría origen a la Universidad Nacional de San Juan, y que fue secuestrado el 25 de febrero de 1977.

“También viajó a declarar la viuda de Jorge Viltez -continuó diciendo Víctor – quien quedó absolutamente deteriorado después de las torturas recibidas, le costó mucho recuperar su vida, nunca se olvidó de lo vivido, y lo recordó hasta el último día de su vida”.

Carvajal con el papa Francisco en el Vaticano.

Con respecto a la visita que hicieron al vaticano y la recepción por parte del papa Francisco, expresó: «Estar con el Papa ha sido muy bueno, en un momento yo le comento que la delegación me designó su representante y le digo, querido Francisco estamos acá por la misión histórica de buscar justicia, en la justicia italiana por algunos prófugos, a lo que el Papa me contesta ‘a fondo, a fondo’. Dando a entender que no había que rendirse, explica Carvajal. “Le dije al Papa Francisco que se cuidara mucho y los que sufrimos en Argentina, lo queremos mucho” finalizó.

En relación a la visita de los argentinos a Italia, destacó que las repercusiones en la justicia italiana por estas acciones fueron muy buenas. Se reactivaron todos los procesos e incluso mencionó que fueron invitados al Municipio de Roma, a disertar sobre la historia de los derechos humanos en Argentina donde fueron muy bien acogidos. El hecho que hayan sido recibidos por el Papa, evidencia que la máxima figura religiosa quiere que haya justicia.

Recordamos que Víctor Carvajal, también conocido en el ámbito universitario como “Gorrión”, es Profesor asociado en Química I, en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ y Coordinador del mantenimiento del Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) que depende de la Dirección de Obras y Servicios de la Secretaría de Obras y Servicios de la UNSJ.

Es un luchador incansable de los derechos humanos desde el primer día de la democracia con los Juicios de la verdad que impulsó Alfonsín. Juicios que no terminaron como se esperaba debido a las leyes de obediencia debida y punto final. Sin embargo, Carvajal retoma su lucha, cuando estas leyes se anulan en el gobierno de Néstor Kirchner y junto con las agrupaciones integradas por ex -detenidos, familiares, hijos y los organismos de DDHH cómo APDH, la Liga, Madres de San Juan, etc. se abocó a apoyar, difundir, buscar y alentar a los testigos en el 2do Megajuicio que en esta oportunidad si arrojaron los resultados esperados, “condenando al grupo de tareas que atormentó a la sociedad sanjuanina en los tristes días de la dictadura”, cerró Carvajal.

Imagen de portada: Víctor Carvajal