La UNSJ está más cerca de institucionalizar las Prácticas Socioeducativas

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Esta Universidad socialmente comprometida avanza en el proceso de cara a 2023, año en que, de acuerdo a Ordenanza, todos las carreras de grado y pregrado deben incorporarlas. En estos días visitó esta Universidad Néstor Cecchi, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, destacado especialista en Docencia Universitaria y dueño de una aguda mirada sobre la Universidad y su compromiso social. “Estos procesos son virtuosos, cambian la formación integral de estudiantes, los hace más sensibles”, resaltó.

Por Fabián Rojas

   Las Prácticas Socioeducativas, cuya implementación en la Universidad Nacional de San Juan la aprobó el Consejo Superior (CS) en noviembre de 2020, son un modo de incorporar la Extensión en las currículas de las carreras. Aquella vez en el CS desde la Secretaría de Extensión Universitaria explicaron que son prácticas pedagógicas basadas en el aprendizaje situado, y que comprenden conocimientos y saberes. Además, quedó claro que más allá de lo conceptual, integran otras ideas, como por ejemplo valoraciones éticas. El proceso de adopción de ellas se ha iniciado en la UNSJ con capacitaciones, reuniones informativas, sensibilización y difusión sobre qué son las Prácticas Socioeducativas. En ese contexto, las Unidades Académicas de la UNSJ realizaron y realizan diplomaturas y otras actividades de formación sobre estas prácticas. “La idea política de las Prácticas Socioeducativas es formar profesionales comprometidos y comprometidas con su tiempo, su época y los territorios en que van a desempeñarse”, definió Laura Garcés, secretaria de Extensión Universitaria de esta Universidad.

    También en este contexto en estos días visitó la UNSJ Néstor Cecchi, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, destacado especialista en docencia Universitaria con una aguda mirada puesta en la Universidad pública y su compromiso social. Entre numerosas publicaciones y actividades, ha dictado cursos de posgrado con títulos tales como “Misión Social de la Universidad”; “Compromiso Social Universitario”; o “Aprendizaje en contexto”. Cecchi llegó para acompañar a esta Casa de estudios en los últimos ajustes para la incorporación de las Prácticas Socioeducativas. “Son procesos que, de alguna manera, están iniciándose en todo el país, pero también, en América Latina y el Caribe”, señaló el especialista en entrevista con Xama Noticias. “Estos procesos son virtuosos, muy potentes, cambian la cultura institucional y, en particular, la formación integral de estudiantes para que sean más activos, comprometidos y más sensibles”, agregó.

Lic. Néstor Cecchi. «Este involucramiento cambia la cultura institucional, cambia la realidad de los barrios, pero también resignifica los modos de enseñar y aprender del estudiante que se involucra en su formación con problemas concretos de su comunidad».

   Cecchi remarcó que lo que cambia también es la realidad de las organizaciones barriales con su involucramiento con la Universidad mediante la dinámica que implican estas Prácticas Socioeducativas. “Este involucramiento cambia la cultura institucional, cambia la realidad de los barrios, pero también resignifica los modos de enseñar y aprender del estudiante que se involucra en su formación con problemas concretos de su comunidad, en particular de sectores desfavorecidos. He trabajado y trabajo en muchos lugares y es importante destacar el compromiso de la mayoría de las Universidades públicas en avanzar en estos procesos”, destacó.

    La UNSJ lleva adelante reuniones institucionales en sus Unidades Académicas en las que docentes, equipos directivos y especialistas planifican crear normativas específicas para cada unidad. “Una de las estrategias que nos dimos para institucionalizar las Prácticas es formar un equipo con docentes referentes en Prácticas Socioeducativas en todas las Unidades, en conjunto con las autoridades de las Secretarías de Extensión, y sumamos algo que nos parece clave, que son las Secretarías Académicas para curricularizar la extensión. Lo que estamos haciendo ahora, a partir de dinámicas específicas de cada unidad, cada disciplina y cada carrera, y teniendo esta Ordenanza paraguas en lo institucional, es trabajar en cómo implementar una normativa específica para cada unidad. No es lo mismo los Institutos Preuniversitarios que las Facultades; no es lo mismo la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud que otra Facultad”, explicó en la misma entrevista Gabriela Lucero, coordinadora de Programas de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSJ.

   Desde hace un tiempo la actual gestión de la Secretaría de Extensión Universitaria ha asumido como tarea crucial la implementación de las Prácticas Socioeducativas. Además, desde diciembre de 2020 en la Universidad Nacional de San Juan existe la Ordenanza 12/20 del Consejo Superior por la que esta Casa de estudios toma el compromiso de que, a partir de 2023, en los trayectos de sus carreras de grado, pregrado y de los Institutos Preuniversitarios, sus estudiantes al menos tengan treinta horas de Prácticas Socioeducativas. Es decir que lo que establece la Ordenanza es que en cada carrera (no en cada año de la carrera ni en cada asignatura) exista al menos esa cantidad de horas de práctica.

   La iniciativa responde a una invitación de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación para reforzar y promover acciones de compromiso social en las comunidades por parte de estudiantes (futuras personas profesionales) de las Universidades nacionales.

   La Comisión que coordina en la UNSJ el proceso de institucionalización de las Prácticas Socioeducativas trabaja fuertemente de cara a 2023. Un equipo que piensa “las universidades como instituciones socialmente comprometidas”, en palabras de Néstor Cecchi.