Un edificio sepultado en la ciudad

Comparte

En el predio de la Iglesia y el Colegio Santo Domingo, en Capital, hay vestigios de una estructura bajo el nivel de ocupación actual de la ciudad de San Juan. Gracias a una obra de construcción en el lugar, algunas partes salieron a la luz. La arqueología dice que puede ser un inmueble de principios del Siglo XX. Desde el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” de la UNSJ piden rescatar y proteger lo que consideran otra “posibilidad de conocer el San Juan de antes”.

Por Fabián Rojas

En lo que serían los fondos del Colegio Santo Domingo, en inmediaciones de calles Laprida y Entre Ríos, en el centro sanjuanino, fueron descubiertas partes de un edificio bajo el nivel de ocupación actual de la ciudad, a un metro de profundidad si se considera el nivel de la vereda. Ello ocurrió por los movimientos de tierra propios de la obra en construcción de jardines de infantes en ese Colegio. La estructura hallada es como una suerte de depósito. “Es raro, porque está el depósito hacia abajo, que termina en vértice, y arriba hay una escalera que no se comunica con ese depósito, y digo que ha sido un depósito o despensa porque tiene estanterías”, describe la Mg. Claudia Mallea, directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo “Prof. Mariano Gambier” (IIAM) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

Lo cierto es que, además de esas ruinas, también hay una pileta a un costado. “No hemos podido avanzar más hacia el lado del Colegio porque hay una placa de cemento que no es muy grande; o sea que se la puede sacar, pero para eso necesitamos ayuda de una retroexcavadora”, pide Mallea.

Todo comenzó entre octubre y diciembre de 2021. A raíz de un aviso de la Dirección de Patrimonio Cultural de San Juan, el IIAM inició tareas de arqueología en el predio de Santo Domingo. Esa estructura que sobrevivió al gran sismo de 1944, según los primeros estudios realizados por este Instituto se trata de una edificación de la primera década del Siglo XX. “Ya una foto aérea de antes del terremoto muestra el edificio”, señala Claudia Mallea. El IIAM está consultando fuentes documentales e imágenes históricas del Archivo General de la Provincia, además de buscar imágenes y datos en otras instituciones. Inició también consultas en el Registro de la Propiedad, obtuvo imágenes aéreas de Catastro provincial y del Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro de la UNSJ.

Me contaron que bajo el asfalto

La idea que esboza la investigadora de la UNSJ es que se puede ponderar el lugar e inclusive crear allí un museo de sitio que le otorgaría otro valor agregado a una manzana histórica de la ciudad sanjuanina que ya cuenta con atractivos históricos y turísticos, como la Celda Histórica en que descansó San Martín. “Debemos entender que caminamos en una ciudad que, afortunadamente, es moderna, pero debajo del nivel de ocupación que tenemos hay otro San Juan. Otro San Juan que quedó después del terremoto, de ocupaciones de varios siglos atrás. Encontrar una estructura que nos pudiese hablar de cómo era antes, es muy rico para la historia. Este descubrimiento otorga la posibilidad de conocer el San Juan de antes y, si se pudiera hacer allí un museo de sitio, sería maravilloso”, sostiene Claudia Mallea.