Habrá más equipos

Comparte

Revista la U contaba en su anterior actualización sobre dispositivos que llegarán a la UNSJ mediante el Programa de Nación “Equipar Ciencia 1”, a pedido de CONICET San Juan, que trabaja con esta Universidad. El presente artículo versa sobre la tecnología que, por su parte, también ha solicitado la Universidad Nacional de San Juan para diferentes unidades que la integran, a partir del “Equipar Ciencia 2”.

Por Fabián Rojas

La Universidad Nacional de San Juan ha solicitado al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) de la Nación doce equipos de alta tecnología para el desarrollo científico en sus Facultades, Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Gabinetes e Institutos de investigación. Lo hizo con el apoyo de la Secretaría de Estado de Ciencia, Técnica e Innovación (SECITI) de la Provincia y el pedido es en el marco del Programa Federal “Equipar Ciencia 2”, iniciativa de esa cartera nacional para fortalecer capacidades de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del que son parte sustancial las Universidades.

Las tecnologías requeridas se relacionan con la rehabilitación de pacientes, con estudios de realidad aumentada, con análisis de sustancias químicas, prospección de suelos, observación astronómica, incorporación de impresoras 3D, investigaciones de interés agroindustrial y beneficios para salud, entre otras.

Mediante el Programa Federal “Equipar Ciencia 1” fue el CONICET – San Juan el organismo que ya obtuvo la aprobación para acceder a dos equipos, los cuales llegarán al Instituto de Energía Eléctrica, de doble dependencia UNSJ – CONICET, y al Complejo Astronómico “El Leoncito”, de cuádruple dependencia UNSJ, CONICET, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacional de Córdoba. Además, mediante el “Equipar Ciencia 2” espera más equipos que también, de aprobarse desde Nación, llegarían en 2023 y formarían parte de unidades de la UNSJ.

El secretario de Ciencia y Técnica de la UNSJ, Eric Laciar, señaló que, si el Ministerio nacional aprueba los equipos, arribarían los fondos para comprarlos también el próximo año. “La solicitud ha pasado al MINCyT, que ha hecho un cierre de la convocatoria en agosto; ese ministerio hace la evaluación de cada una de las solicitudes de diferentes organismos. En esta segunda etapa del Programa se han presentado más instituciones y no hay establecida una fecha para que el ministerio publique los resultados”, dijo.

La UNSJ trabajó la solicitud de equipos mediante el CICITCA (Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas y de Creación Artística), conformado por las Secretarías de Investigación de las cinco Facultades y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.  

La tecnología que espera

Los doce equipos que solicitó la UNSJ, y que no son los mismos que ya requirió el CONICET San Juan mediante ambos programas Equipar, son los siguientes:

-Sistema de realidad virtual y aumentada

Para esta iniciativa confluyen en un Consorcio las Facultades de Ciencias Sociales; de Filosofía, Humanidades y Artes, y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. La Realidad Aumentada es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre la visión de la realidad. Por ejemplo, a través de una tablet o gafas holográficas se pueden visualizar comunidades, órganos en 3D, edificios, maquinarias.

-Laboratorio de marcha

 Es para el Gabinete de Tecnología Médica (GATEME) de la Facultad de Ingeniería. Puede utilizarse en la evaluación de movimiento de deportistas de alto rendimiento en diversas disciplinas y en el ámbito de la rehabilitación de pacientes.

-Escaner 3D

Para la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Además de ser utilizado en la investigación universitaria, el equipo puede brindar servicios a organismos públicos y/o privados relacionados a la Industria 4.0, por ejemplo, en la digitalización y creación de modelos BIM (Building Information Modeling) de obras existentes. Estos modelos incorporan la información como elemento clave en modelados 3D.

-Magnetoteluria

El destinatario es el Instituto Geofísico Sismológico “Ing. Volponi”. El método magnetotelúrico es un método electromagnético utilizado para mapear la variación espacial de la resistividad terrestre mediante la medición de los campos eléctrico y magnético naturales en la superficie terrestre Sirve, además, entre otros usos, para Geotermia, Prospección de Litio, agua subterránea, prospección petrolera, tectónica.

-Espectrofotómetro Infrarrojo acoplado a un Microscopio infrarrojo

Para el Instituto de Ingeniería Química. Se trata de una tecnología para análisis de sustancias que permite la identificación de compuestos químicos.

-Biorreactor acoplado con equipos de recuperación de biomasa/metabolitos

Llegaría al Instituto de Biotecnología. Sería utilizado en líneas de investigación que se desarrollan en este Instituto relacionadas con la producción microorganismos nativos y/o metabolitos, de interés agroindustrial y benéficos para salud.

Espectrómetro RAMAN

Para la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Este equipo permite el análisis espectral de muestras sólidas y líquidas, para el estudio e identificación de compuestos químicos.

Equipo de levantamiento fotogramétrico y multiespectral

Sería para el Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro (CEFOCCA). Permitiría una expansión en las posibilidades y aplicaciones de los proyectos que puedan presentarse no solo en el área de Fotogrametría, Cartografía y Catastro, sino también en áreas como agricultura, medio ambiente, hidrología, minería, geografía, etcétera.

Detector principal de alto grado

Para la Estación Astronómica “Carlos U. Cesco” de El Leoncito (Barreal). El objetivo es asegurar una prestación al nivel científico actual del Telescopio Astrográfico Doble, que realiza fotometría de alta resolución para dar continuidad de los proyectos observacionales en ejecución en el Observatorio Astronómico Félix Aguilar.

 Analizador de redes vectoriales

Para el Departamento de Electrónica y Automática de la Facultad de Ingeniería. Un Analizador de Redes Vectorial es un instrumento capaz de analizar las propiedades de las redes eléctricas, especialmente aquellas propiedades asociadas con la reflexión y la transmisión de señales eléctricas, conocidas como parámetros de dispersión.

Equipo para microtermometría

Es para el INGEO (Instituto de Geología) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Permitirá el estudio de rocas y minerales de todo tipo, como así también, la obtención de información relacionada a la génesis de los depósitos minerales (temperaturas de formación y capacidad de transporte de metales).

  Sistema de prueba para cables subterráneos

Llegaría para el Instituto de Energía Eléctrica. El sistema para estudio del comportamiento de la aislación de cables subterráneos de hasta 66 kV, permitirá evaluar la aptitud de operación y analizar las probables causas de fallas.