Hay equipos

Comparte

Mediante el Programa Equipar Ciencia llegarán a unidades de investigación con dependencia del CONICET y de la Universidad Nacional de San Juan equipos de alta tecnología para el desarrollo científico. Dos centros recibirán en el corto plazo un Simulador Digital en tiempo real y una cámara de gran calidad astronómica. Pero esperan que lleguen aún más tecnologías por solicitudes que en una primera instancia ya fueron aprobadas por CONICET central.

Por Fabián Rojas

A través del “Programa Equipar Ciencia” 1, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y mediante la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) de la Provincia, y por solicitud de CONICET San Juan (cuya sede se encuentra en la Facultad de Ingeniería), la Universidad Nacional de San Juan recibirá para algunos de sus centros de investigación equipos de alta tecnología para el desarrollo científico. Para la compra de dos dispositivos ya aprobados por Equipar Ciencia 1 llegarán los fondos probablemente en noviembre próximo. Pero hay más equipos solicitados por CONICET San Juan que este mismo Consejo a nivel nacional ya ha aprobado y que podrían llegar, en este caso, mediante el Programa Equipar Ciencia 2. Si los requerimientos continúan su curso exitoso, estos equipos estarían disponibles en 2023.

Instituto único en Argentina

Uno de los equipos que ya es seguro que llegará es el “Simulador Digital en tiempo real” ($ 16.000.000) de sistemas eléctricos, que está destinado a las tareas del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Facultad de Ingeniería.

“Básicamente lo que hace es permitir realizar estudios de sistemas eléctricos reales a través de un simulador. Se denomina ‘en tiempo real’ porque los procesos del simulador se producen en tiempo real. O sea, están pasando momento a momento, como si fuera algo de verdad. No es un análisis de computadora, esa es la importancia. Podemos estudiar, por ejemplo, cómo un panel introduce energía eléctrica en un sistema real al que no podemos tocarlo y provocar fallas. Pero con este equipo sí podremos simularlo. En los comienzos del Instituto tuvimos un dispositivo de este tipo que era analógico, y era la vedette de la época. Esta, que es su versión digital, nos va a posicionar como único Instituto en la Argentina. Nos va a permitir también realizar estudios para empresas del exterior, que ya nos han pedido y no lo hicimos por no tener el instrumental”, explica Marcelo Molina, director del IEE.  

Buena imagen

El otro equipo que llegará es una Cámara CCD Andor iKon-XL231, ($ 48.000.000) que será utilizada por el Telescopio Jorge Sahade del Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) de Barreal, unidad de investigación de cuádruple dependencia (Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Córdoba y CONICET).

 

“Hará una calidad de imagen mucho mejor; por ende, todos los trabajos de astrofísica y de astronomía del Observatorio, tanto de San Juan como de investigadores de todo el mundo, podrán ser mucho más variados y con muy buena calidad en cuanto a imágenes», señaló Germán Norte, coordinador del Centro Científico Tecnológico San Juan CONICET, cuya sede se encuentra en la Facultad de Ingeniería de la UNSJ.

 

 

 

Equipar Ciencia 2 (por más equipos)

Además, la UNSJ se encuentra a la espera de más equipos con destinos en otros institutos de investigación. Esta vez, se trata del Programa Equipar Ciencia 2. Germán Norte describe el proceso de solicitud: “Cada institución hace internamente su pedido. Nosotros enviamos ese listado de pedidos a CONICET Central, que realiza un primer filtrado, y luego nos autoriza a cargar los equipos que ya fueron aprobados por su Directorio en una página del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Acabamos de cargar todos los equipos en la página. Ahora esperamos la resolución del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que es la final”.

Esos equipos ya requeridos y que superaron la primera instancia de solicitud son los siguientes:

CIGEOBIO

Para el Centro de Investigaciones de la Geósfera y la Biósfera (CIGEOBIO) (UNSJ-CONICET), un Resistivímetro SYSCAL PRO Switch 96. Un resistivímetro posibilita realizar Tomografía de Resistividad Eléctrica de un material, la cual, permite conocer la composición y estructura del subsuelo a diferentes profundidades. Este método es muy usado en ambiente glacial y periglacial para la identificación y caracterización de hielo en subsuelo. También es muy utilizado en prospección hidrogeológica para la caracterización de acuíferos, estudios geomorfológicos, estructurales y tectónicos.

También, un Sistema de drones para muestreo topográfico y biodiversidad. Es para trabajos de topografía y biodiversidad, y por supuesto, con la combinación de información de ambos drones, permitirá comprender la interacción entre la topografía y la biodiversidad. Las varias cámaras que poseen más el resto de los accesorios serían de suma utilidad para comprender la evolución del paisaje en zonas montañosas y ver el efecto del cambio climático. A esto se suma el pedido de una Pantalla Principal de Vuelo (PDFPrimary Flyght Display).

 

INAUT

El Instituto de Automática (INAUT) (UNSJ-CONICET) espera recibir un Sistema de digitalización y fabricación de piezas plásticas. Escaner 3D GOM Atos Q + Impresora 3D industrial Stratasys Origin One. Permitirá al INAUT la fabricación de piezas de resinas de alta resistencia y precisión. Por ejemplo, cajas de reducción del tipo amónicas y helicoidales para smart drive, prótesis especiales para dispositivos de salud, etc., usadas en sistemas de automatización y no disponibles de fabricación nacional. La realización de este tipo de piezas será única en la región y permitirá desarrollar plataformas y metodologías de ensayos y sus aplicaciones. Este sistema resulta importante para enfrentar el cambio en los procesos de automatización que está experimentando el mundo.

Complejo Astronómico El Leoncito

Para el CASLEO, arribaría una Cámara CCD Sophia 2048B-152-VS-X de Princeton Instruments. Es una cámara distinta a la que ya fue solicitada y que recibirá (la CCD Andor iKon-XL231), que permitirá incluso obtener imágenes aún más profundas. Puede ser operada con distintos softwares y sistemas operativos.

ICATE y CIGEOBIO

El Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio- (ICATE) (UNSJ – CONICET) y el CIGEOBIO podrían contar con un Cluster de Cómputo Híbrido GPU/CPU.

El cluster GPU brindará un laboratorio de inteligencia artificial capaz de entrenar modelos full-bayesianos (inferencia estadística) de cientos de miles de parámetros y analizar así miles de millones de objetos para inferir propiedades espectrales de galaxias y estrellas, de la estructura en gran escala del universo y analizar curvas de luz de quásares y estrellas con exoplanetas. En biología permitiría el análisis de miles de imágenes tomadas por cámaras trampas.

 

Fortalecer capacidades

El objetivo del Programa Equipar Ciencia es aportar para fortalecimiento de las capacidades de investigación científica de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte.