Una educación inclusiva es más democrática y justa

Comparte

Este es el lema de la Diplomatura en tecnologías accesibles al conocimiento. Su desafío es la enseñanza inclusiva. Será 100 por ciento a distancia.

Por Marcela Ormeño

En septiembre inicia la Diplomatura en Tecnologías de la Información y Comunicación, (TIC) y accesibles al conocimiento (TAC), desafíos inclusivos en la enseñanza a estudiantes con discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual y TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Este posgrado es una de las propuestas que surge desde la articulación del área de Educación a Distancia, Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de San Juan (EAD SIED UNSJ), con la red EDUSyT (Educación, Subjetividades y Tecnología) de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes en acuerdo articulado con dirección de Posgrado de FFHyA y Secretaría de Posgrado de FACSO. Esta articulación permitió visibilizar la importancia de proponer carreras de perfeccionamiento y actualización docente con opción pedagógica a distancia, ya que es el 100% en modalidad virtual y cuenta con 610 Hs. También surge en relación a las demandas recibidas por la Comisión de Discapacidad en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan, como de la necesidad de continuar sensibilizando y brindando espacios de formación y actualización permanente, ampliando fronteras, conformando redes con otras universidades de la provincia, la región, a nivel nacional e internacional.

Los docentes de la presente Diplomatura son miembros de la comisión de Discapacidad, equipos de cátedra que investigan en estos temas específicamente, y proyectos de investigación de cinco facultades. Por la Facultad de Sociales participan Héctor Vidal y Marcelo Pickelny. Por Filosofía intervienen Liliana Martínez, Ana María Guirado, Emilse E Carmona, Luciana Buteler, Silvina Carelli, Celina Moreno, Isabel Canto. Por Ingeniería, Juan Pablo Graffigna, Ana Domínguez, y por Arquitectura Liliana Patricia Vega. Todos docentes e investigadores desde distintas miradas, profundizan en estas temáticas de Tecnologías Accesibles al Conocimiento.

La Diplomatura se convierte así en una práctica de enseñanza con educación a distancia que permitirá fortalecer y garantizar el derecho a la educación, ubicua, inclusiva, flexible, situada, más innovadora, democratizadora y de calidad. Esta educación que luego hace sinergia con la educación presencial y permite el desarrollo de nuestros estudiantes de manera integral.

En este trayecto formativo se destaca la necesidad de la equidad e igualdad de derechos y oportunidades para estudiantes con discapacidad auditiva, visual, motora, mental y también con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El conjunto de herramientas, dispositivos, recursos que presentan las TIC Tecnologías de la Información y el conocimiento, se convierten en un abanico de oportunidades aún mayor para las personas con discapacidad. y que atraviesan nuestra cotidianeidad. Para que las TIC se conviertan en TAC, (Tecnologías Accesibles al Conocimiento) es necesario formar a los docentes en su integración al diseño curricular, con la posibilidad de que conozcan las distintas opciones de adaptabilidad para cada estudiante, para cada tipo de conocimiento.

También la formación se tiene que extender a estudiantes y no docentes para que realicen un uso correcto y adecuado de las mismas, brindar las posibilidades de conectividad y de dispositivos electrónicos de hardware y software necesarios para que puedan ser utilizados por los estudiantes que así lo necesiten.

Las TIC y TAC permiten personalizar cada vez más la educación, y salir de la masificación del estudiantado acercándonos a los entornos personales de aprendizaje. Favorece el acceso en un clic a distintos expertos sobre distintas temáticas ampliando el aula y complementando con lo que se aprende en el aula tradicional. Tiene tiempos flexibles, se puede adecuar a la necesidad de cada estudiante y su contexto.

Además, permite muy fácilmente relacionarse, coordinarse entre pares estudiantes y pares docentes, entre ellos en múltiples direcciones (ubicuidad) favoreciendo el deseo de enseñar y el deseo de aprender desde cualquier lugar, y en cualquier momento (Burbules,2012); pudiendo adaptarse las clases según la necesidad e intereses de sus estudiantes.

La diplomatura por ello cuenta con un total de 610 Hs para profundizar en estas temáticas entre otros desafíos.

¿Cómo convertirlas en TAC?

Dependerá de cada grupo de estudiantes, es más de cada estudiante en particular. En esta diplomatura a medida que se desarrollen los cursos abordaremos estas y otras discusiones más profundas sobre la temática.

Con la presente diplomatura se pretende alcanzar el propósito de acercar al docente o profesional participante en la misma, a buenas prácticas con TAC (Tecnologías Accesibles al Conocimiento) y alentarlos para lograr el desafío de incluir a estudiantes con discapacidad auditiva, visual, motora, mental y estudiante con TEA (Trastornos del espectro autista).

Es importante favorecer acciones que permitan la adaptación curricular Individualizada, significativa y con sentido, que implica tener en cuenta las barreras para el aprendizaje más comunes según el tipo de discapacidad que presente un estudiante en particular.

El objetivo general es promover el “aprender a hacer” desde la combinación con enfoque de meta modelo Aprendizaje inverso en línea, prácticas de enseñanza aprendizaje en educación a distancia con TAC (Tecnologías Accesibles al Conocimiento) para estudiantes con discapacidad auditiva, visual, motora, mental y TEA, en distintos contextos y niveles educativos.

Algunos de los principios de las instituciones educativas inclusivas:

  • Impulsar la democracia y la justicia, favoreciendo el hecho «que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad» (UNICEF, UNESCO,2016)
  • Buscar la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos (la familia, el barrio, los medios de comunicación, etc.), avanzando hacia la formación de una comunidad educadora.
  • Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión sea una realidad en el mundo del trabajo y en la sociedad.
  • Concienciar, tanto a la Administración Pública como a Entidades Privadas, de la necesidad de flexibilizar las estructuras educativas.
  • Potenciar la idea de la escuela como comunidad educativa ligada al sentido de pertenencia y de responsabilidad compartida.
  • Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo necesarias para detectar y atender las necesidades y características personales de estudiantes.

Coordinan la presente Diplomatura, a nivel académico Emilse Carmona, a nivel tecnológico y comunicacional: por FACSO: Marcelo Pickelny, colabora con coordinación: Romina Pérez, con la colaboración del equipo base de SIED UNSJ FFHA conformado por David Widmer, Ricardo Quiroga, Ana Videla, Marcela Pereyra.

Para que esta diplomatura sea totalmente con opción pedagógica a distancia, se debe al seguimiento y apoyo constante del área de Educación a Distancia SIED UNSJ a través de su coordinadora general Rosa María Pósito y todos sus equipos.

Se destaca la apertura de ambas casas de estudio para abrir nuevos horizontes de articulación que permitan crecer en el enfoque de derecho a la educación superior.

Actualmente hay 70 inscriptos con un cupo límite de 100 estudiantes.

Para mayor información sobre la Diplomatura: ingresar aquí

Formulario de inscripción: Ingresar aquí