Salto pedagógico y tecnológico: Implementan la biosimulación en las carreras de Salud de la UNSJ

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Es una de las estrategias pedagógicas más efectivas en Ciencias de la Salud, ya que plantea el uso de escenarios cuasi reales que fomentan el desarrollo de competencias complejas, optimizando una adecuada preparación para dar respuestas frente a variadas situaciones clínicas con grados diversos de complejidad.

Por Belén Ferrer

La Universidad Nacional de San Juan es beneficiaria del Programa de Fortalecimiento de la Biosimulación para las carreras de Salud. Ana Naranjo, secretaria de Investigación y Extensión de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS), comentó: “Los nuevos contextos imponen la necesidad de nuevas e innovadoras estrategias pedagógicas que fomenten un proceso de enseñanza aprendizaje con óptimos estándares de calidad”.

En este sentido, Naranjo indicó que una de las estrategias pedagógicas más efectivas en Ciencias de la Salud, es la simulación clínica: “Ésta plantea el uso de escenarios cuasi reales que fomenten el desarrollo de competencias complejas, optimizando una adecuada preparación para dar respuestas frente a variadas situaciones clínicas con grados diversos de complejidad”.

Con esto, no sólo se busca enseñar la práctica, sino que se busca recrear todo el clima de atención de un paciente: “A la técnica se le puede sumar la parte humana, tanto del paciente como del personal de salud. Entonces, con estos espacios de simulación, nosotros practicamos y adquirimos confianza antes de llegar a los centros asistenciales a trabajar con los pacientes”.

Por otro lado, la Secretaria aclaró que ya llegaron a la Universidad una pequeña cantidad de muñecos de cuerpo completo, tanto adultos y niños como bebés y partes del cuerpo; y esperan que lleguen más: “También la biosimulación incluye actores, por eso en un futuro se podría realizar un proyecto con actores de la carrera de Teatro de nuestra Universidad”.

Este programa busca dotar los espacios de formación prácticas de las carreras de Salud con el equipamiento correspondiente para el desarrollo del Centro de Biosimulación. Además, plantea el fortalecimiento de la vinculación tecnológica dentro de las universidades, promoviendo la articulación entre los espacios de producción científica, los beneficiarios del conocimiento, los sectores productivos y el medio social que los contiene, para así garantizar el fortalecimiento y el desarrollo de la formación práctica de las y los estudiantes.

Para ejecutar esta línea de acción pedagógica, la secretaria de Extensión de la EUCS, dijo que es necesario e indispensable contar con una infraestructura que incluya instalaciones físicas apropiadas, recursos financieros, equipamiento e insumos, así como recursos humanos entrenados, el adecuado conocimiento de inserción curricular de la simulación clínica, el desarrollo de investigación académica y la formación docente: “El proyecto consiste en la adecuación de los espacios de simulación, tanto en infraestructura como en la capacitación de docentes y adquisición de simuladores de distintos grados de fidelidad”.

                                                                     

A su vez, Naranjo comentó que en un principio se va a implementar en la Licenciatura en Enfermería y en las carreras que se implementen en la EUCS; como por ejemplo la licenciatura en Obstetricia.

Este proyecto se creó desde la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), a través del Programa de Calidad Universitaria (PCU), que desarrolla distintas iniciativas de fortalecimiento de las Universidades de Gestión Pública, a partir del diseño de políticas públicas tendientes al logro de mayores niveles de calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en sus resultados para la formación de recursos humanos tanto profesionales como científicos.

“En virtud de ello y teniendo en cuenta el actual contexto epidemiológico en el que se encuentra la Argentina, desde la SPU, se lleva adelante el Programa de Fortalecimiento de Biosimulación para las Carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Enfermería. El mismo, tiene como objetivo principal fortalecer la formación de estas carreras, las cuales permitirán acompañar el abordaje científico y disciplinar de la flagelante situación de pandemia en la cual se ve inmerso nuestro país, la región y el mundo entero. Como también acompañar las acciones de vinculación tecnológica y articulación con el medio social”, expresó Ana Naranjo.

En cuanto a la implementación, Naranjo explicó que se está gestionando la compra de más simuladores: “Ahora vamos a comenzar una formación en gestión de espacios de simulación y también la formación de los docentes”.

La Biosimulación constituye una oportunidad pedagógica de enseñanza práctica específica, un espacio de investigación, desarrollo científico y transferencia de conocimiento que está naciendo en Latinoamérica y que la Universidad Nacional de San Juan ya está promoviendo.